Desde el Sur  

0
Desde el Sur  

Armando Chacón

 

Respuestas a peticiones añejas               

Comenzamos……Para poder construir un Chiapas progresista, es necesario realizar un sinfín de pequeñas obras y acciones de gobierno en comunidades muy vulnerables que durante décadas y año con año han venido haciendo la misma petición para mejorar sus condiciones de vida. Hasta ahora se les está cumpliendo en este gobierno de Rutilio Escandón Cadenas. Es una constante que el mandatario estatal supervise que las obras que se realicen como parte de las mejoras a los índices de desarrollo humano, se cumplan a cabalidad. Porque ahora, en esta administración hay que hacer mayores acciones con calidad, aprovechando al máximo los recursos del erario. Al combatir la corrupción, no se distraen recursos del presupuesto y se están aplicando en mejoras a la construcción de nuevos centros educativos, dándole mantenimiento a los existentes, remodelando algunos y también equipándolos para que cuando se regrese a clases presenciales se haga de forma digna para los alumnos y los maestros. Rutilio Escandón Cadenas constantemente se reúne con los funcionarios de su gabinete legal y ampliado para supervisar los avances y cómo se está ejecutando el presupuesto, porque hay que evitar la duplicidad de gastos para llevar progreso y bienestar a la mayor cantidad de habitantes de Chiapas. Para una pequeña comunidad un sistema de agua entubada o la construcción de tanque de captación de agua, el alumbrado eléctrico urbano, la pavimentación de algunas calles, la construcción de canchas y centros deportivos, un pequeño rastro, a la gente de los centros urbanos le puede parecer cosas insignificantes porque desde hace años cuentan con esos servicios, pero para un pequeño poblado es un gran paso hacia el progreso. Durante muchos años, las personas de esos poblados han solicitado obras de suministro de agua, drenaje, escuelas, alumbrado público, consultorios médicos o pequeñas clínicas rurales. Hasta ahora, muchísimos años después, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas les está dando respuesta y él mismo se encarga de supervisar que las obras sean de calidad para que duren y les sea de utilidad durante un largo tiempo. Por eso el llamado del Gobernador del Estado a sus colaboradores es entregar cuentas claras a la ciudadanía y al pueblo le ha solicitado sea coadyuvante en la supervisión de que las acciones satisfagan sus expectativas y necesidades, además que serán ellos los encargados de cuidarlas para que duren mucho más. Mientras muchos carezcan de lo elemental en Chiapas, no será tiempo de obras suntuosas, sino de pequeñas acciones que eleven el índice de desarrollo humano de los chiapanecos más necesitados, más vulnerables, porque durante décadas aguardaron pacientemente y ahora es el tiempo de ellos……..

Continuamos…El diputado Jorge Jhonattan Molina Morales, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, fue electo por todos los Coordinadores de las diferentes bancadas, como el nuevo Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVII legislatura local. Jhonattan Molina es el diputado más joven de esa legislatura y desde ayer tendrá la responsabilidad de consensar entre sus compañeros Coordinadores las iniciativas, reformas y todo lo relacionado con el quehacer legislativo. Molina Morales ha demostrado responsabilidad y principalmente respeto hacia sus compañeras y compañeros diputados. El pensar diferente no significa confrontarse, para eso está el debate y Jhonattan lo sabe y lo practica. Por esa razón por unanimidad las y los representantes de las fracciones parlamentarias de los diferentes partidos después de elegir a Molina Morales, demostraron su confianza y ratificaron su apoyo para trabajar en unidad con el nuevo Presidente de la JUCOPO……

Seguimos….. En lo personal considero, que en Tonalá (es mi pueblo natal), un par de mujeres honestas, preparadas y con gran voluntad de trabajar por el bienestar de la gente, van en busca de una oportunidad para servir a la comunidad. Ellas son Leticia López Salazar y Olvita Palomeque Pineda, las dos son precandidatas de MORENA, la primera va en búsqueda de la alcaldía tonalteca y la segunda por la diputación federal por el distrito VII con cabecera en ese municipio. Conozco a las dos y estoy convencido de que son mujeres que conocen las necesidades de la gente, su gente, con quien han establecido cada una por su lado, una comunicación permanente. Esta región que está muy dispersa en su geografía la han recorrido metro a metro.  Empresarios, comerciantes, ganaderos, pescadores, productores, profesionistas y sectores en general, sin haberlo hecho de una forma oficial, ya que aún no inician las precampañas, están convencidos que Leticia López Salazar en la presidencia municipal tonalteca y Olvita Palomeque en la Cámara de Diputados, van a realizar las gestiones necesarias para hacer de esa zona un lugar próspero, donde existan más oportunidades de desarrollo para todas y todos, sin marginar a nadie, como ellas se lo han propuesto. Leticia y Olvita van en el camino correcto, se parecen en su manera de empeñar su palabra y cumplir lo que prometen……

Terminamos…..La renuncia de Alberto Cundapí Núñez a la dirección general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Gobierno de Chiapas (ISSTECH), ya que ahora quiere ser político y entrar en la contienda electoral como candidato a una diputación federal.  Cundapí deja esa institución hecha pedazos, con muchas quejas de los derechohabientes que nunca fueron atendidas, una auditoria que nunca se realizó, denuncias de que en el Hospital Vida Mejor se prestaba un servicio de pésima calidad y la complicidad con la dirigencia sindical.  Ojalá y con él se vayan también toda la gente que formó parte de la banda, esos que han sido señalados por los propios trabajadores del ISSTECH y por la población de derechohabientes de haberse aprovechado de los puestos. El o la que sea designada en la dirección general de esa institución debe sacudirse a esos malandrines y debe ordenar una auditoria interna para conocer la situación administrativa real del ISSTECH. De lo contrario habría complicidad con la pésima administración de Cundapí. Lo mismo que sucedió cuando el primo de Manuel Velasco Coello, Jorge Ross Coello cuando fue director de ese instituto, fue perdonado a pesar de existir una denuncia penal en su contra por un presunto desvío de más de 2 mil 850 millones de pesos del fondo de pensiones. Denuncia que fue interpuesta por integrantes de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el 2016. Cundapí dicen algunos trabajadores, que tampoco se va limpio…. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas. 

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *