Ingreso irregular de migrantes provocaría estragos por contagios de Covid-19 señalan líderes sociales 

0
Ingreso irregular de migrantes provocaría estragos por contagios de Covid-19 señalan líderes sociales 

 

Ramon García /CP 

 

Organizaciones sociales hacen un llamado a la federación para que implementen la suficiente fuerza de tarea humana para evitar que una vez más se profane el territorio nacional con una eventual entrada violenta de la caravana hondureña, que al no cumplir con los requisitos vendrá a afectar a toda la población de esta región en materia de salud, empleo y servicios, situación que se ha hecho más crítica con la pandemia. 

En declaraciones por separado el dirigente de la Coalición Obrero Campesino y Estudiantil del Soconusco (COCES), Francisco Aranda y el presidente de la asociación civil Nueva Generación Vinculación Social, Alfredo de la Cruz Cordero, señalaron que ante la posibilidad de llegada de migrantes hondureños a Tapachula y toda la región costera hay incertidumbre, hay preocupación por la pandemia, el aumento en los contagios y muertes ocurridos en los últimos días. 

Señalaron que el ingreso desordenado de miles de personas aumentaría los riesgos de contagios. Aranda Tinajero exigió a las autoridades federales que ante el éxodo masivo de centroamericanos deben establecer las estrategias que permitan garantizar la soberanía del país y sobre todo la seguridad de la población, ya que hay un inminente riesgo sanitario. 

El temor aumenta porque las autoridades de Guatemala han confirmado 21 casos positivos de Covid-19 en los integrantes de la caravana de migrantes que fueron retornados y que relativamente son pocos en comparación del grueso de la caravana, eso enciende las alarmas, la preocupación y el temor en sectores de la población de la frontera sur. 

Por su parte de la Cruz Cordero, dijo que un ingreso masivo de migrantes a territorio mexicano, será un grave problema para las autoridades tanto federales como estatales, que mantienen dificultad para garantizar la atención médica a los pacientes Covid; afirmó no estar en contra de la migración, pero sí en contra de aquellos grupos renuentes a respetar los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades para romper la cadena de contagios. 

Señaló que el gobierno mexicano no tendría la capacidad para brindar la atención a miles de migrantes, sobre todo ante las precarias condiciones en que operan los hospitales, lo que quedó de manifiesto durante el pico de la pandemia, por lo que se debe establecer un cerco sanitario, ya que dentro de la caravana vienen personas positivas de Covid-19. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *