Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ El general Salvador  Cienfuegos exonerado ¿está salvado y libre de culpas?

+ El rebrote que llegó con el Guadalupe-Reyes.

+ Llegará  la enésima caravana a nuestras fronteras.

+ Cárcel a los acosadores:  Romero Basurto

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

17 de Enero del 2021.

 

El general Salvador  Cienfuegos exonerado ¿está salvado y libre de culpas?

Con el arribo  al   gobierno de  Estados Unidos de  Joe Biden, vendrán muchos  cambios en las relaciones con  México, muy distantes a las sostenidas  en la relación de amigos  y cuates   que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tenía con el ya virtual ex presidente Donad Trump, que prácticamente  ya fue echado de la Casa  Blanca y espera un juicio político,  por llamar a la insurrección a  sus  seguidores, los   que como   vándalos tercermundistas al estilo  CNTE o Mactumatzá,   se apoderaron del Capitolio.

Y si ya las relaciones estaban tensas, estas  se tensaron al máximo luego de que nuestro país, mejor dicho la Fiscalía General de la República,  exoneró de un plumazo,  al general  de cuatro estrellas  Salvador Cienfuegos, lo que viene a  afectar la maltrecha relación del gobierno de López Obrador  con Estados Unidos.

Las cosas empeoraron   desde el pasado viernes, cuando  sin más ni más  se   exoneró al  general Salvador Cienfuegos, para luego  acusar al gobierno de  Estados Unidos   de intentar perjudicarlo sin evidencias claras, peor  aún   el mismo  presidente López Obrador emitió, en su tradicional mañanera, un comentario que no gustó a   las autoridades norteamericanas “no actuaron con profesionalismo” y peor aún señaló  que  habían “fabricado” las acusaciones contra  el general Cienfuegos, poniendo en duda la integridad de los investigadores estadounidenses. ¡Recórcholis!

Como respuesta en un comunicado, el Departamento de Justicia estadounidense dijo que Estados Unidos “se reserva el derecho a reiniciar el proceso contra Cienfuegos si el gobierno de México no lo hace”, lo que deja entrever  que pasará con el cambio de gobierno en Estados Unidos, en este caso; pero lo cierto es que  según la Fiscalía, es  por   falta de evidencias que se  determinó archivar la investigación por narcotráfico y lavado de dinero contra el General Salvador Cienfuegos.

Así lo dio a saber en un comunicado. Donde  asegura  que el alto mando militar nunca tuvo conversaciones por chat ni vínculos con miembros del Cártel H-2, comandado por Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H-2″, como lo sostenía la DEA, o sea que le inventaron una sucia historia,  esperem0s a ver qué pasa en lo próximos días, al tiempo, así las cosas.

 

El rebrote que llegó con el Guadalupe-Reyes.

El maratón Guadalupe-Reyes (del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, al 6 de enero, día de los Reyes Magos)  ha  dejado   lamentables cifras de dolor y muerte: luego que los números indican  que hasta  ahora  hay  un promedio 10 mil muertes por covid-19.

Según el diario Excélsior de circulación nacional,  el jueves 7 de enero se contabilizaron mil 44 defunciones; viernes 8, mil 38; sábado 9, mil 135; domingo 10, 502; lunes 11, 662; martes 12, mil 314; el miércoles 13, mil 235; jueves 14, 999; viernes 15, mil 106, y el sábado 16, mil 219.

En nuestro país hay una gran crisis  de contagios y muertes  por coronavirus, principalmente en las grandes ciudades,  hay hasta  la mañana del domingo  20,523 casos positivos y 1,219 defunciones, desgraciadamente  el repunte vino justamente con  la entrada de la época invernal, aunado a las festividades  de diciembre.

La ciudadanía por sí sola  debe  de reforzar las medidas sanitarias, para tratar  cortar la cadena de contagios, medidas  como mantenerse en casa el mayor tiempo posible, guardar  la sana distancia, así como el correcto lavado de manos y desinfección constante de áreas y utensilios de uso común.

No hay más,  hay que disciplinarnos para evitar ser víctima de este mortal mal, no hay que confiarse, la vacuna aún está lejos, no hay para cuándo, al tiempo, así las cosas.

 

Llegará  la enésima caravana a nuestras fronteras.

Como si fuera poco lo que estamos viviendo en Chiapas por el Coronavirus, en estos días llegará a  nuestras fronteras   una caravana de migrantes compuesta por miles de hondureños, que pretenden llegar a nuestro país  y posteriormente seguir su  viaje a los  Estados Unidos en busca del sueño americano.

Sabido es que nuestro país tiene una política migratoria restrictiva, haciendo eco a la posición estadounidense sobre la migración debido a que no hay un control efectivo de la frontera sur, durante la última década del Instituto Nacional de Migración.

Los migrantes provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador,  su migración comenzó con las guerras civiles en la década de 1980 y persistió porque las economías centroamericanas quedaron devastadas, primero por el conflicto armado, después por las políticas de reforma económica y por los desastres naturales, esa es la lamentable realidad, veremos que pasará en nuestra entidad, así  como   en Tabasco, por donde  también  tratarán  de ingresar los integrantes de las caravanas.

Por la fuerza ya ingresaron a Guatemala y no dudamos que con el mismo método violento traten de ingresar a territorio nacional,  veremos y comentaremos, así las cosas.

 

Cárcel a los acosadores:  Romero Basurto.

Dice la diputada Ana Laura Romero Basurto que  en Chiapas, ante el confinamiento por la pandemia de Covid–19 y el regreso a clases en línea, el aumento en el uso de internet, redes sociales y plataformas digitales de niñas, niños y adolescentes ha provocado un incremento considerable en el riesgo de nuestros menores de edad de enfrentar y estar expuestos a violencia digital en forma de ciberacoso sexual, difusión de imágenes privadas y grooming.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la policía cibernética, manifestaron que la distribución de la pornografía infantil en internet ha incrementado considerablemente en estos meses de confinamiento. Así las cosas.

 

Los números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud de Chiapas informa que la entidad cerró la semana número ocho en semáforo verde con el registro de 98 casos y 14 defunciones de COVID-19, y este lunes inicia el semáforo de riesgo epidémico amarillo para el territorio estatal y con ello se fortalecen medidas, estrategias y coordinación para la mitigación de la pandemia.

De esta manera, el corte actual de la pandemia arroja para el estado un total de 7 mil 647 contagios y 608 decesos. Los casos nuevos se distribuyen de la siguiente manera: San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, cinco cada uno; y Berriozábal, Chalchihuitán, San Andrés Larráinzar y Villaflores, un caso cada municipio, Se trata de ocho mujeres y seis hombres, mayores de 25 años, de los cuales nueve presentan factores de riesgo: diabetes, hipertensión, asma, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertiroidismo e insuficiencia renal. Así  las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

El Consejo General de Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó en sesión extraordinaria celebrada este domingo, el proyecto de acuerdo por el que, a propuesta de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, se resuelven los escritos de manifestación y anexos presentados por ciudadanas y ciudadanos interesados en obtener registros de Candidaturas Independientes a diputaciones de mayoría relativa y miembros de Ayuntamiento para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

De esta forma se han convertido en aspirantes a candidaturas independientes: tres ciudadanos para la elección de diputaciones locales; así como dos ciudadanas y 12 ciudadanos para la elección de miembros de Ayuntamiento, quienes podrán recabar apoyo ciudadano a partir del 19 de enero y hasta el 12 de febrero de 2021 …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumn

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *