Partido Fuerza por México, nueva opción de voto en el proceso electoral 2021

0
Partido Fuerza por México nueva opción de voto en el proceso electoral 2021

 

En la próxima contienda electoral en el Estado de Chiapas, por primera vez veremos en las boletas el nombre del Partido Fuerza por México, representado en el Estado por la Lic. Nelly María Zenteno Pérez, Presidenta de su Comité Directivo Estatal.

En fechas recientes inició formalmente el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, para renovar 40 Diputaciones locales que conformarán la LXVIII Legislatura, así como la elección de mil 654 cargos que integrarán 123 Ayuntamientos. Se trata de la elección más grande y desafiante de la historia de Chiapas, por el número de personas inscritas en la Lista Nominal y por realizarse en medio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. Más de 3 millones 700 mil chiapanecas y chiapanecos emitirán su voto efectivo, libre, secreto, directo e informado, el domingo 06 de junio, en poco más de 6 mil 750 casillas.

Pero quienes son y cómo obtuvieron su reciente registro?

Fuerza por México (FPM) es un partido político mexicano fundado en 2019 por Gerardo Islas Maldonado, antiguo miembro del partido Nueva Alianza y por Pedro Haces Barba, líder sindical y exsenador del partido Movimiento Regeneración Nacional. Obtuvo su registro como partido político nacional el 14 de octubre de 2020 por una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.​ Ideológicamente el partido se considera de centroizquierda, progresista y adepto a los postulados del presidente Andrés Manuel López Obrador.​

En enero de 2019 la organización «Fuerza Social por México» comunicó al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de constituirse como partido político nacional. Para obtener el registro, la agrupación debía obtener 250 mil militantes y realizar 20 asambleas estatales con al menos 3000 militantes en cada una. La organización afilió a 345 mil militantes y realizó 26 asambleas estatales.​ El 4 de septiembre de 2020 el INE decidió rechazar la solicitud de la agrupación de constituirse como partido político por considerar que había quebrantando la norma que prohíbe a los sindicatos incorporar a sus agremiados a un partido político, debido a que se registró la afiliación corporativa de miembros de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), dirigida por Pedro Haces Barba.​

En respuesta, el presidente de la asamblea nacional de la agrupación, Gerardo Islas Maldonado, declaró que «no existe afiliación corporativa como tal, menos del 0.53 por ciento de los miles de afiliados tienen que ver con CATEM» y anunció que impugnaría la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El 14 de octubre de 2020 el Tribunal Electoral determinó avalar el registro de Fuerza Social por México como partido político nacional por considerar que el INE no había acreditado por completo la participación del sindicato en la conformación del partido.

El 15 de diciembre de 2020 el Instituto Nacional Electoral aprobó el cambio de nombre del partido a «Fuerza por México».

Tomado de Wikipedia

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *