Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Suchiate la frontera caliente en el Sur

El problema de seguridad sigue siendo el talón de Aquiles de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que mantiene en jaque al municipio de Suchiate en esta frontera Sur del país.

La presencia de la delincuencia organizada ha tomado a este municipio fronterizo con Guatemala como centro de operaciones para llevar a cabo ejecuciones que rompen con la tranquilidad de los ciudadanos que exigen un alto a la violencia que se padece en Suchiate.

Los ciudadanos no han encontrado respuesta a sus demandas de tener una mayor seguridad y se combata la delincuencia que cada vez cobra mayor presencia en este municipio fronterizo.

En los últimos días se han registrado dos personas ejecutadas con armas de fuego donde evidencian la nula operatividad de la policía estatal, municipal y federal que dan palos de ciego para esclarecer estos hechos de violencia.

La Frontera Sur, es una frontera caliente, porosa donde pasa todo y nadie hace algo por brindar seguridad a la población.

El expresidente municipal, Javier Cruz Aguilar muy indignado expresa en su cuenta de Facebook la situación de la inseguridad que se vive en este municipio,

En su texto señala que la población de Suchiate junto con sus comunidades vive con miedo ante la ola de violencia que va en aumento y las autoridades se ven rebasadas por la delincuencia.

Cruz Aguilar hoy es un crítico de la situación que se vive en Suchiate y cuando él estuvo no hizo nada por mejorar la seguridad, y hoy de nuevo busca ser alcalde de este municipio, por lo que solo busca protagonismo.

Los habitantes hacen por enésima ocasión, un llamado a las autoridades encargadas de brindar seguridad, para que brinden las garantías a la población.

Es curioso que en este proceso electoral tres ex presidentes municipales están buscando gobernar por segunda vez a este municipio, donde lo menos que les importó fue combatir la inseguridad y el rechazo quedará plasmado con un voto de castigo en las urnas electorales este 6 de junio próximo, si no al tiempo.

MARESI exige pago a maestros estatales

El Magisterio en Renovación Sindical (MARESI), perteneciente a la Sección 40 del SNTE, demanda el pago que se le adeuda a maestros del estado en los niveles de educación básica y superior.

Miembros de esta organización pusieron en claro que en la actualidad la Secretaría de Educación adeuda aproximadamente unos 700 millones de pesos a maestros del sistema estatal.

Indicaron que los pagos que se han venido anunciando, los beneficiados son los maestros federales, en tanto la deuda con los docentes del estado, lejos de disminuir va en aumento.

El MARESI señala que la deuda crece como una bola de nieve, el desencanto de los maestros va en aumento, el desengaño con las promesas de pago es evidente y se visualiza un colapso en el sistema educativo estatal, lejos de un supuesto regreso a clases presencial,  se espera un paro total de actividades en los centros escolares ante la precaria situación económica de los maestros y la indolencia de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del SNTE, por la defensa de los derechos y prestaciones de los docentes.

En el comunicado de MARESI exige a las autoridades del estado asumir su responsabilidad y gestionar recursos extraordinarios que atiendan la demanda de los maestros sobre el adeudo que como institución se tiene, por lo que dieron un término de 60 días para una respuesta positiva.

El asunto de la deuda desde el 2016 con los maestros, es una deuda heredada por el actual gobierno y no hay de otra, tiene que responder, de lo contrario amenazan con movilizaciones.

Tips…Tips…

ISSTECH debe cumplir

Maestros jubilados por el ISSTECH advierten que este instituto deberá cumplir con el aumento al salario mínimo anunciado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de enero de este 2021. Así como ajustar el pago de pensión, ya que actualmente les pagan como se les pega la gana y consideran injusto este trato por parte del ISSTECH y Hacienda del estado.

El PVEM dispuesto a dar la pelea

Previo al proceso electoral del 6 de junio próximo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afina detalles para enfrentar la contienda electoral a cargos de elección popular en alcaldías y diputaciones locales y federales, recuerden que en política no hay enemigo pequeño y en Tapachula se podría escribir una nueva historia, todo es cuestión de tiempo.

En Huixtla Laparra podría repetir

Los comentarios de la probable reelección del alcalde del municipio de Huixtla, José Luís Laparra Calderón, cobra fuerza y todo indica que es cuestión de días para que se defina esta postura. Esto ha inquietado a algunos eternos aspirantes que llevan trienios esperando llegar al poder municipal, pero al parecer se volverán a quedar con las ganas.

Mazatecos darán voto de castigo a Chente

No queremos a la gente que solo la ambición de poder lo lleva a buscar la presidencia y este es el caso del extesorero, Luís Vicente Justiniano Wong, quien no tiene ese jale como aspirante a la presidencia municipal. El mismo pueblo de Mazatán será el encargado de darle el voto de castigo a Chente, pues no quieren saber nada que este vinculado al actual edil, Gilberto Barrientos…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *