Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Donald Trump convocó a sus huestes a  una asonada.

+ A Donald Trump lo pueden mandar a freír espárragos.

+ Rindió Escandón Cadenas homenaje a las y los enfermeros.

+ Del Congreso.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

7 de enero del 2021.

 

Donald Trump convocó a sus huestes a  una asonada.

Tal pareciera que  como dice ese  viejo dicho que  “Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata”,  el aún presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desenterró el hacha de guerra y apoyado por cientos de seguidores, quiso cambiar a  base de presiones y chantajes  los resultados de las elección para presidente de ese país, triunfo que correspondió a Joe Biden, al que Donald Trump, le quiso arrebatar la victoria electoral, algo parecido a lo que se vivió en nuestro país hace algunos años.

Y es que ante  la  ambición de poder de Donald Trump, atrás quedo el discurso de Thomas Jefferson el 4 de marzo de 1801, uno de los más memorables discursos inaugurales de la historia de Estados Unidos, donde apelaba a la unidad nacional luego de una elección presidencial signada por el antagonismo y la división social, incitando a la ciudadanía a igualarse alrededor de valores compartidos y ante todo a aceptar la voz del pueblo.

Hoy todo fue diferente, luego de que  Donald Trump llamó a la violencia, a la asonada  y a la rebelión a sus cientos de seguidores, a los que convocó vía las redes sociales y estos como émulos de la CNTE, o a los “anomalistas” de la Mactumatzá, ni tardos ni perezosos, casi destruyen el capitolio  y crearon caos y terror luego   de que derribaron varias vallas de seguridad accediendo hasta el interior de la Sala de Columnas del Congreso, lo que generó choques con la policía y   agresiones a los congresistas; solo les faltó quemar los muebles y los vehículos para  estar al parejo de la CNTE y de los vándalos  de la  Mactumatzá.

La victoria electoral de Joe Biden no tiene discusión, al mismo  Donald Trump, no le quedó de otra,  más que aceptar que habrá  una «transición ordenada», luego de que el Congreso ratificara la victoria ya cantada desde hace muchos días del futuro presidente  Joe Biden. No hay para atrás,  el ganó.

 

A Donald Trump lo pueden mandar a freír espárragos.

Pero ahí no para la cosa ya que el congresista demócrata Ted Lieu solicitó al vicepresidente Mike Pence aplicar la enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos  para que el dolido  Donald Trump sea destituido del cargo, luego de los desmanes de sus “fuerzas vivas”.

Esa  enmienda señala, que  el vicepresidente inmediatamente asumiría las funciones y obligaciones como presidente en funciones, esto sería por un par de semanas hasta el 20 de enero cuando el demócrata Joe Biden rendirá protesta como el presidente número 46 de Estados Unidos, eso estaría bueno y que estaría por un corto tiempo  al frente de la presidencia del país  más poderoso del mundo, estaría para decirlo pronto,   más  tiempo que el Willy Ochoa en la gubernatura de Chiapas.

Lo cierto es  que lo ocurrido en el Capitolio de Washington es una alerta para países con regímenes populistas de izquierda o de derecha; Venezuela, Bolivia, entre otros encabezados por líderes que han demostrado que no saben perder, le bajen un poco a sus ambiciones, pero también de eso  mucho sabemos los mexicanos. Pero de eso se hablará aún mucho más, así las cosas.

 

Rindió Escandón Cadenas homenaje a las y los enfermeros.

En el Día de   la Enfermera y el Enfermero, conocidos como  los héroes sin capa pero  con uniforme de ángeles;   el gobernador Rutilio Escandón Cadenas les envió felicitaciones y rindió un aplauso como reconocimiento a su vocación de servir y el amor al prójimo que demuestran ante cualquier contingencia sanitaria, sobre todo ahora que se encuentran en la primera línea de batalla contra la pandemia de COVID-19.

“De manera conjunta todas las autoridades les enviamos a las enfermeras y los enfermeros un abrazo afectuoso y cariñoso; les reiteramos nuestra gratitud por su loable labor de cuidar y salvaguardar la integridad y la salud del pueblo de Chiapas. Pronto, en cuanto haya condiciones, estaremos juntos para festejar como todos los años”, dijo el gobernante de nuestra entidad.

Júbilo  al que debemos de unirnos todos los chiapanecos, que de una  u otra forma hemos recibido las bondades y damos fe del trabajo de estas mujeres y hombres que son factor importante para el cuidado de nuestra salud y las de nuestros seres queridos.

La verdad  nunca les acabaríamos de agradecer a estos  profesionales de la medicina sus servicios, por ello nuestro reconocimiento a las mujeres y hombres que  tienen esta profesión de ángel. Así las cosas.

 

Del Congreso.

El Congreso del Estado de Chiapas y el Instituto de la Juventud y Deporte, llevaron a cabo el Conversatorio con Parlamentarios y Parlamentarias Juveniles de ediciones anteriores, quienes abundaron sobre la importancia de plasmar las iniciativas ciudadanas y sobre la participación democrática.

En el marco del décimo parlamento juvenil “Eraclio Zepeda Ramos”, la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Aída Guadalupe Jiménez Sesma, anotó que es una experiencia importante, ejemplificó que de uno de estos parlamentos salió la propuesta de la iniciativa de salud local, que hoy es una realidad.

Por su parte la directora del Instituto de la Juventud del Estado, Getsemaní Moreno Martínez, expresó que con el impulso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y la suma de voluntades del Congreso y en particular de la Comisión de Juventud y Deporte, se brindan las oportunidades necesarias a todos los jóvenes que deseen participar.

 

Los números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud de Chiapas informa que, en las últimas horas, nueve municipios del estado registraron 13 casos de COVID-19, mientras que en la ciudad capital se notificó una defunción.

Con este reporte, el acumulado en la entidad arroja 7 mil 507 contagios y 588 fallecimientos por esta enfermedad, en lo que va de la pandemia.

Los casos nuevos se presentaron en los municipios siguientes: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, tres cada uno; y Chalchihuitán, Chanal, El Parral, Huixtán, Mitontic, Ocosingo y Villa Corzo, un caso cada uno.

Se trata de ocho hombres y cinco mujeres, mayores de 20 años, de los cuales cuatro tienen factores de riesgo al cursar con diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo y/o esquizofrenia.

Respecto a la defunción número 588, recae en paciente masculino, de 51 años de edad, originario de la capital chiapaneca.

 

Del costal de cachivaches.

Ante el hecho de que Chiapas se mantiene en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19, la secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, dio a conocer que se evaluará junto con el magisterio y padres y madres de familia el posible regreso a clases presenciales de manera gradual en todo el estado, en una nueva normalidad y bajo las condiciones sanitarias correspondientes.  Recordó que en agosto de 2020 inició el ciclo escolar y con ello se abrieron algunos espacios educativos, donde se retomaron clases en formatos muy diversos, muy mixtos……victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *