Rumbo político

Rumbo político

 

+ La   CNTE dice no al retorno a clases presenciales.

+ Los nobles del congreso que quieren repetir.

+ Consejo General del IEPC   sanciona a  aspirante  adelantado.

+ Del congreso.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

6 de Enero del 2021.

 

La   CNTE dice no al retorno a clases presenciales.

Es entendible la preocupación del Presidente de todos los mexicanos, incluidos sus detractores, para que los niños del país retornen a las aulas de sus escuelas luego de  10 meses de ausencia, por eso anunció en su mañanera que las autoridades estatales de  Campeche y Chiapas, estados que están en bandera   epidemiológica verde,  abran las  escuelas de los  diversos niveles  escolares y  que se reanuden las actividades escolares presenciales.

¡Para qué   habló el presidente!  ya que más rápido que veloz  el insigne  maestro Pedro Gómez Bámaca, líder de la combativa  CNTE,  respondió a la propuesta presidencial con un contundente “ni madres”, ya que el hijo predilecto de la Normal Rural Mactumatzá, dijo en conferencia de prensa virtual  que  en la entidad no hay condiciones para regresar  a las  escuelas  y que  incluso la mayor parte de las escuelas carecen de agua, que es elemental para no enfermarse.

Gómez Bámaca, desde luego           que busca la notoriedad, como es característico en  su persona, por eso señaló  que en el transcurso de la pandemia del COVID 19 por Chiapas,  han fallecido 97 maestros activos, más otros 50 jubilados, que de ser cierto esas cifras son preocupantes, porque de ser ciertas las cifras señaladas  por el conflictivo líder,   estas muertes  no han entrado en las  listas de la   Secretaría de  Salud estatal, porque  quizás hayan  fallecido en el ISSSTE, que junto al IMSS no reportan a la autoridad estatal.

Según el conflictivo líder sindical, sus    compañeros y compañeras perecieron aún sin estar en las aulas, por lo que  el hecho de retornar a las mismas agravaría la situación, sobre todo porque en este mes se espera un rebrote importante de la pandemia  y razón no le falta al belicoso líder magisterial.

Pero ahí no paran la cosas, ahora Esteban Moctezuma Barragán,   aún en funciones de  Secretario  de Educación Pública, dijo que cuando se regrese a clases, vamos a regresar a un modelo mixto; modelo en donde va a haber tanto  trabajo escolar frente a grupo, como educación vía electrónica, ya sea por televisión o internet.

Lo cierto es que a los maestros de la CNTE no les interesó  el llamado  presidencial   de  abrir las escuelas,   ni mucho menos les interesó la promesa de que serían  los primeros en ser vacunados, ni los señalamientos  del  funcionario educativo-embajador;   que se dice descendiente directo del emperador azteca, pero eso es otra historia, pero lo real es que los trabajadores de la educación  no regresarán a las aulas mientras  el COVID 19 no mitigue su  mensaje de muerte y dolor. Al tiempo, así las cosas.

 

Los nobles del congreso que quieren repetir.

Para que estén enterados, entre los diputados notables y con peso en el poder legislativo por  Morena, que  ahora buscarán la reelección, destacan entre otros   Dolores Padierna, Alfonso Ramírez Cuéllar, Pablo Gómez, Porfirio Muñoz Ledo y Sergio Mayer, quienes ya han estado en el poder legislativo federal en varias legislaturas, o sea son diputados   con experiencia y saben del buen vivir de la dieta.

Mientras que por el resucitado  PT se encuentran  sus lujosos legisladores Héctor Serrano, Gerardo Fernández Noroña y Mauricio Toledo; así mismo que por el PAN aspiran y suspiran  por repetir su cargo  Jorge Luis Preciado, Juan Carlos Romero Hicks y Guadalupe Romero; mientras por el PRD buscan no vivir en el error Verónica Juárez Piña, Mónica Bautista y Guadalupe Almaguer.

Mientras que por el vapuleado PRI  buscan sobrevivir en  la cámara  las  vacas sagradas Enrique Ochoa Reza, Luis Enrique Miranda Nava,  René Juárez Cisneros, entre otros.

Mientras que por el  nefasto y prostituto  Partido Verde Ecologista se encuentran entre otros el famoso niño verde o el me “chamaquearon”  Jorge Emilio González, Mariana Gómez y Arturo Escobar.

Seguramente  muchos de los  aquí mencionados regresarán a San Lázaro como diputados plurinominales, para cuidar los intereses partidistas y del presidente de la República, esta es una lista de los nobles que sobresalen sobre el resto de legisladores muchos de  esos, que nadie sabe quienes   son y que más bien parecen  como la caca del perico, porque  ni hieden ni apestan,   al tiempo, así las cosas.

 

Consejo General del IEPC   sanciona a  aspirante  adelantado.

Que el Consejo General del IEPC  aprobó el Procedimiento Ordinario Sancionador con número IEPC/PO/CG/CQD/Q/DEOFICIO/031/2020, en contra del empresario Jorge Martínez, supuesto aspirante a ser candidato para la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, luego de que se  le acreditó plenamente la responsabilidad administrativa por actos anticipados de campaña.

El IEPC le  impuso al infractor  la multa de mil veces la Unidad de Medida y Actualización, equivalente a 86 mil 880 pesos y el apercibimiento correspondiente, todo esto basado y  previsto en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas.

¡Y aún hay más! ya que en los próximos días, la autoridad electoral dará a conocer que hay más casos que están siendo investigados y en su momento se darán a conocer los nombres y  las  probables sanciones   que les impondrá la autoridad electoral; veremos y comentaremos, así las cosas.

 

Del congreso.

La Comisión Permanente presidida por el diputado José Octavio García Macías autorizó al Ayuntamiento de Pichucalco, Chiapas, la desincorporación de un terreno del patrimonio municipal.

Dicho predio distribuido en 40 lotes, será enajenado -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos, con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra. Lotes ubicados en el fraccionamiento “Napaná” de ese municipio.

Asimismo, la mesa directiva aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda donde se manifiesta a favor de que el Ayuntamiento de Las Margaritas, Chiapas, reforme el decreto número 252 de fecha 4 de septiembre del año 2019 emitido por la Comisión Permanente de esta Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas. Así las cosas.

 

Los números del COVID en Chiapas.

En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 14 casos positivos de COVID-19, por lo que el balance actual de la pandemia en Chiapas arroja 7 mil 494 contagios.

Mientras que en lo concerniente al indicador de mortalidad, la Secretaría de Salud del estado informa que éste incrementó a 587, luego de que en las últimas 24 horas se notificaron dos fallecimientos.

Los casos nuevos se distribuyen de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, cuatro; Comitán y Tapachula, tres cada uno; San Cristóbal de Las Casas, dos; y Chenalhó y Tonalá, un caso cada municipio.

 

Del costal de cachivaches.

El rector de la UNICACH Rodolfo Calvo Fonseca quizás para dar espacio a sus allegados y golpeadores que lo acompañan,   está  corriendo a académicos de esa universidad,   como es el caso del Dr. Neín Farrera, quien aparte de ser egresado del Doctorado en Ciencias en Desarrollo Sustentable de esa universidad, ha sido dos veces Ganador del Reconocimiento al Mérito Estatal de Ciencia y Tecnología y ha dirigido 10 tesis de posgrado (maestría y doctorado), desarrollando más de 25 tecnologías energéticas renovables.

Además de  ser miembro del Consejo Universitario, Secretario Académico del Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables,  fue despedido por el rector, que quizás molesto por los logros académicos de este profesionista, le viola sus derechos laborales, ¿Qué se puede esperar de este rector soberbio y ruin? Así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.