Desde el Sur  

Desde el Sur  

 

Armando Chacón

 

Comparecencias        

Comenzamos…Después de que el Pleno del Congreso del Estado aprobara el calendario de las comparecencias de los funcionarios posteriormente de que el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, Rutilio Escandón Cadenas rindiera su Segundo Informe de Gobierno, dio inicio el pasado viernes la Glosa. Por la importancia del puesto, fue la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores Pérez la que inicio compareciendo ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Marcelo Toledo Cruz. Flores Pérez a pesar de haber asumido esa responsabilidad hace pocos días demostró ante los diputados tener conciencia de su responsabilidad ya que presentó un informe detallado sobre las acciones que ha desarrollado esa dependencia en los últimos doce meses. “Chiapas camina con gobernabilidad, respeto a los derechos humanos, y equidad ponderando el diálogo y negociación”, dijo la responsable de la política interna de nuestro estado. Su exposición fue amplia y bien soportada apoyándose en gráficas. Contestó con claridad los cuestionamientos que le hicieron los diputados integrantes de esa Comisión. Cecilia Flores Pérez, enseñó que tiene capacidad para desempeñar el puesto más importante dentro de la estructura de gobierno y sabe que vienen tiempos difíciles ya que algunas organizaciones tratarán de presionarla para que sigan gozando de las canonjías que tenían anteriormente, no podrán. Anteponer el diálogo y la negociación, no significa permitir desmanes, toma de carreteras, secuestro de oficinas y camiones, para eso existe la aplicación de la Ley. Todo con respeto, apegados a derecho, diálogo, nada bajo presión. La nueva Secretaria General de Gobierno, tiene carácter, aunque muchos digan que no tiene el perfil. Expresó su admiración y agradecimiento al gobernador Escandón Cadenas por la oportunidad que le brinda para servir a Chiapas. En la primera prueba salió bien librada…….

Continuamos…..Cada ocasión que vemos que se realiza una marcha de “protesta”, en cualquier parte de la República y Chiapas no es la excepción, aparecen de la nada jóvenes encapuchados. Parece que actualmente existieran instituciones que se dedican a preparar hombres y mujeres jóvenes para actuar belicosamente en las manifestaciones. Esas y esos activistas saben moverse, atacan, gritan, incitan, dan ordenes, llevan en sus mochilas armas, bombas molotov de fabricación casera, para enfrentarse con la policía. Destruyen todo lo que encuentran a su paso, pintarrajean, son agresivos, peligrosos, actúan con impunidad. Las autoridades deberían investigar en donde los preparan, quien los manda, quienes son, porque todos tienen nombres y apellidos, parecen, pero no son fantasmas. Los grupos de inteligencia de las diferentes corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, deberían de hacer una investigación y dar con los responsables de preparar y enviar a las y los jóvenes a vandalizar en las manifestaciones, porque son los mismos que se dedican a delinquir en las calles…….

Seguimos…Continuando con las comparecencias, le tocó el turno a la Secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales. Una exposición tediosa, larga, donde expresó lo que todos sabemos, se desplomó la afluencia turística debido a la pandemia. Las promociones turísticas sirven para que se promocione ella, porque en lugar de publicar los sitios turísticos sale el rostro de la llamada “diva” del gabinete. En su informe detalló un inventario del patrimonio cultural y turístico de nuestra entidad. Recordemos que en el sexenio de Pablo Salazar también ocupó ese mismo puesto. En ese entonces se invirtieron muchos recursos del presupuesto del estado y de la federación, se construyeron Centros Ecoturísticos que muchos al poco tiempo de haberse inaugurado se inundaron, al poco tiempo estaban destruidos, abandonados. Se construyeron tres barcazas para que los visitantes a ese lugar pudieran pasear por el embalse del Puente Chiapas. Las tres se hundieron. Lo bueno es que esto sucedió en el momento en que las pusieron en el agua. No queremos imaginar que hubiera sucedido si hubieran naufragado llenas de turistas, sin embrago esas naves se pagaron y no se realizó alguna demanda en contra de los que construyeron esas plataformas con motor. Presumió un proyecto que se desarrollará en el 2021, “Chiapas, conoce tu estado”, recordemos que ese fue uno de los proyectos que instrumentó José Luis Zebadúa Maza, cuando este era titular de esa Secretaría en tiempos del gobierno Sabinista y se denominaba “Chiapaneco, conoce Chiapas”.  Hace poco tiempo los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chiapas, denunciaron a la “Diva” Katyna de la Vega de entrometerse en los asuntos internos de esa agrupación. En la voz de Mauricio Penagos Malda, destacado empresario turístico, afirmó que entiende que la baja de turistas se debe a la pandemia, lo que no entienden los hoteleros, restauranteros y transportistas del sector turístico, es que Katyna no tenga el interés de elaborar un plan a futuro para pivotear la afluencia en los destinos turísticos de los diferentes segmentos en la geografía chiapaneca. La “Diva” no ha dado resultados, su proyecto es personal, aspiraciones políticas. Dicen algunos trabajadores de SECTUR  que quiere ser diputada federal. En la comparecencia nunca mencionó que, gracias al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas tiene ese puesto y presupuesto que le ha permitido pasear por el mundo con el pretexto de promover los destinos turísticos ante los tours operadores internacionales. La lealtad quedó en duda. La “Diva” llegó al Palacio Legislativo en una lujosa camioneta Suburban color blanca que hacia juego con su vestimenta. Pureza total…..

Terminamos…..Gran impacto ha causado a nivel nacional el hecho de que el gobierno de Chiapas haya enviado a la Ciudad de México, un grupo de 50 trabajadores del sector salud estatal. Doctoras, médicos, enfermeras y enfermeros componen esta brigada que va a la capital del país. Verdaderas guerreras y guerreros, profesionales, que tienen la experiencia y el humanismo para realizar las actividades clínicas en pacientes COVID-19 que están internados en hospitales de aquella urbe. Los trabajadores del sector salud siguen demostrando que son verdaderos ángeles, dejan a sus familias, sus lugares de origen y van a continuar ayudando, a curar a pacientes de Covid, exponiendo su vida. Nuestro reconocimiento a todos los que aceptaron viajar a aquella ciudad, cuando regresen se deben recibir como héroes……. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.

ramirezcorzo@hotmail.com

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.