“Muy peligrosa, la reforma al Banco de México”: Muñoz Ledo

0
“Muy peligrosa, la reforma al Banco de México” Muñoz Ledo

 

*Podría ligar a Banxico a actividades ilícitas; pide a Corte revisar minuta de Senado

*Sistema financiero en riesgo con reforma a Ley de Banxico: banqueros

  

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2020.-  El diputado Porfirio Muñoz Ledo advirtió que la minuta del Senado para modificar la Ley del Banco de México (Banxico) “es muy peligrosa”, pues obliga al instituto central a comprar los dólares que le vendan sin comprobar su origen, con lo que se involucraría en actividades ilícitas.

Anoche, a través de una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, el expresidente del Congreso subrayó que se pretende violentar la autonomía del Banco de México y que el caso lo tendrá que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Atención, compañeras y compañeros diputados, la minuta del Senado para modificar la Ley del Banco de México es muy peligrosa, obliga a esta institución a comprar todos los dólares que le vendan sin comprobar su origen, ello implica involucrar a Banxico en actividades ilícitas”, escribió en la red social.

En un segundo mensaje, apuntó: “Como siempre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está pintada. Se pretende violentar la autonomía del banco central y esto tendrá que resolverlo la Corte. Cuidado con un atraco que la 4T no merece”.

Ayer, los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores se sentaron para analizar el tema, en tanto Banxico insistió en la importancia de preservar la autonomía del instituto y estabilidad del sistema financiero nacional. Al igual que la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —que emitieron comunicados ayer—, Banxico fijó su posición nuevamente respecto a la reforma que pretende obligarlo a comprar los billetes y monedas extranjeros en efectivo a las instituciones de crédito que no puedan repatriar a sus lugares de origen.

En un boletín que dio a conocer anoche, advirtió que en este esfuerzo de reforma es necesario preservar la autonomía constitucional del Banco de México y no poner en riesgo el funcionamiento del sistema financiero.

Sistema financiero en riesgo con reforma a Ley de Banxico: banqueros

La reforma al sistema financiero que la bancada de Morena está impulsando en la Cámara de Senadores y en la de Diputados, sigue dando de qué hablar, Ahora el sector de los banqueros del país afirmaron que dicha reforma pondría en riesgo a todo el sistema financiero.

Debido a lo anterior, la Asociación Mexicana de Bancos (AMB) pidió a la Cámara de Diputados. Aplazar la aprobación de la iniciativa a la ley del Banco de México. Misma que fue redactada por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, donde ya fue aprobada.

En una reunión con diputados de la Comisión de Hacienda que encabeza la panista Patricia Terrazas. Los banqueros les pidieron analizar a detalle y con mayor profundidad la reforma avalada por el Senado ya que también podrían en riesgo la economía del país.

Manifestaron que actualmente se invierte mucho tiempo y dinero en tecnología y capacitación de personal especializado, para asegurar que los dólares que se reciben son de origen lícito. Además de que son permanentemente fiscalizados por la Unidad de Inteligencia Financiera para detectar el lavado de dinero.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *