Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

El 2020 un año difícil y a pesar de ello Tapachula avanza en su desarrollo

La pandemia del coronavirus que apareció en los primeros meses del 2020 en nuestro país, provocó una situación muy difícil por la suspensión de actividades en los tres niveles de gobierno, pero eso no impidió que los avances en las obras se detuvieran y se cumpliera con los compromisos contraídos con los tapachultecos.

La actual presidenta municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda asume la responsabilidad en medio de la pandemia y a pesar de ello supo manejar la situación para lograr que la ciudad continuara su desarrollo acuerpada por un equipo de colaboradores que tienen puesta la camiseta de Tapachula.

Esto permitió, que se tomarán las mejores decisiones y estrategias para enfrentar la pandemia sin descuidar la obra pública que demanda la población y principalmente aquellos que están en zonas marginadas y requieren de los servicios básicos.

Rosy Urbina no dio tregua a sus actividades y siguió atendiendo a la gente, poniendo en marcha obras, buscando apoyos a comerciantes, llevando ayuda humanitaria a la gente de bajos recursos, entre otras cosas.

Pese a la situación difícil que representa el virus COVID-19, la obra pública es una realidad, pues en este ejercicio que está a punto de concluir, se lograron pavimentar varios kilómetros de calles, mejorando las vialidades y los servicios básicos de agua potable, drenaje, alumbrado y seguridad en muchas colonias de Tapachula.

En materia de seguridad en Tapachula se ha logrado mantener una estrecha coordinación con los cuerpos de seguridad estatal y federal con la Guardia Nacional, con lo que se ha reforzado la vigilancia en diversos sectores de la ciudad disminuyendo con ello los asaltos, robos y hechos de violencia.

Rosa Urbina no baja la guardia con sus actos sigue demostrando ser una alcaldesa con un alto sentido de responsabilidad y sensibilidad humana.

Por primera vez Tapachula tiene una presidenta municipal y tocó a Rosy Urbina Castañeda demostrar que también las mujeres saben gobernar.

Pero lo más importante de todo, es que hay logros y avances a pesar de la difícil situación que se vive por la pandemia, hay una alcaldesa que no está cruzada de brazos, sino atenta a las necesidades de sus habitantes, pero sobre todo, atendiendo a quienes más lo necesitan.

Rosy Urbina ya demostró que tiene el carácter y las agallas necesarias para gobernar a la segunda ciudad más importante del estado, no descarten que tenga una segunda oportunidad de seguir trabajando por Tapachula, enhorabuena.

Fortalece sus estructuras Podemos Mover a Chiapas.

La fortaleza en las estructuras del partido Podemos Mover a Chiapas lo convierte en un partido competitivo para enfrentar el proceso electoral del 2021 .

El liderazgo en la región Costa y Soconusco de Alfredo Lugardo López, es pieza importante para garantizar buenos resultados en la próxima contienda a cargos de elección popular.

Jóvenes, mujeres y hombres se vienen sumando a Mover a Chiapas por ser un partido con ideas renovadas que toma en cuenta todos los sectores de la sociedad para ser un partido incluyente.

Hemos seguido los pasos y trayectoria política de Alfredo Lugardo y está muy claro que se trata de un personaje con experiencia y talento para encabezar un proyecto ganador.

Lugardo López no es producto de la improvisación, sino de un liderazgo ganado a pulso que hoy le permite ser un fuerte aspirante a la alcaldía de Tapachula.

Y es que Lugardo sabe el terreno que está pisando y sabe qué hacer para enfrentar una elección y tener buenos resultados.

Por ello, las estructuras en cada comité municipal, juegan un papel determinante en un proceso electoral y Mover a Chiapas se sabe mover en estas aguas turbulentas, si no, al tiempo

Aprueban reformas al régimen de pensiones en el IMSS

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, cuyo propósito es garantizar que las y los trabajadores reciban una pensión competitiva y con base en los estándares internacionales.

El documento, avalado con 441 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, deriva de una iniciativa del Ejecutivo Federal; reduce el número de semanas de cotización, incrementa gradualmente las aportaciones de los patrones, modifica la composición de la aportación del Estado y aumenta el monto de la pensión mínima garantizada.

En lo particular se reservaron los artículos 139, 151, 154, 157, 158, 159, 162, 164, 165, 166, 170, 190, 192 y 193 de la Ley del Seguro Social, el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como los artículos transitorios Segundo, Tercero, Cuarto y Séptimo del dictamen con proyecto de decreto.

*Mejorar el bienestar de la población en etapa de retiro*

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), expresó que el propósito es mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores, sujetos al régimen pensionario de Ley del Seguro Social, mediante el aumento de las pensiones, incremento del porcentaje de trabajadores que perciban una pensión garantizada y un entorno más eficiente y competitivo en la administración del ahorro de los trabajadores.

RSP la sombra de Elba Esther Gordillo

Para la jerarca del SNTE, Elba Esther Gordillo ya es costumbre formar partidos políticos como en su momento lo fue Nueva Alianza y ahora Redes Sociales Progresistas (RSP), utilizando para ello a maestros identificados con su proyecto.

En Chiapas no es novedad la aparición en este nuevo partido de Ricardo Aguilar Gordillo, uno de los alfiles de la maestra y a quien mantuvo en la Secretaría de Educación por casi dos sexenios.

Fue con Ricardo Aguilar cuando esta Secretaría de Educación se convirtió en un caos y se endeudó con miles de maestros a quienes les deben pagos de interinos.

Posteriormente nombraron a otra de sus fieles seguidores, Sonia Rincón Chanona que no tardó en el cargo de Secretaria de Educación, pues se dio cuenta de la podredumbre que había y fue cuando se suscitó un incendio que llevaba la intención de desaparecer pruebas de la galopante corrupción en esa dependencia.

Ahora Ricardo Aguilar es uno de los principales operadores de Elba Esther Gordillo, al igual que Octavio Zavala que recorren el estado para conformar comités municipales con miras a la contienda electoral del 2021.

Lo que no se puede ocultar es la sombra de Elba Esther Gordillo atrás de RSP, un partido como lo fue Nueva Alianza y es precisamente la corriente de los llamados “charros” del SNTE los promotores de este partido.

La ambición de poder de la maestra Gordillo Morales no tiene límites y a pesar de su libertad existen las dudas sobre su enriquecimiento que le permite tener poder político con su partido de reciente registro.

La Sección 7 del SNTE está claramente definida que no avala a este partido político, sobre todo, cuando atrás de este está la señora Elba Esther Gordillo, enemiga número uno de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

En tanto la Sección 40 es más vulnerable por la presencia de una Comisión Ejecutiva instalada desde hace cinco años y que maneja recursos propios de los maestros y no rinden cuentas a nadie con su representante Ángel Paulino Canul Pacab, enviado por el CEN del SNTE.

Así las cosas en el partido RSP, no es más que una copia fiel de Nueva Alianza, aunque en el discurso digan otra cosa, porque gallina que come huevo, aunque le quemen el pico…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *