Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Previo a navidad ya hay rebrote del COVID.

+ Medida de urgencia  con los nuevos mandamientos del presidente.

+ Del congreso.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Willy Ochoa hace camino al andar.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

10 de Diciembre  del 2020.

Previo a navidad ya hay rebrote del COVID.

Oficialmente  y en voz del médico más famoso de México  y subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al fin se  ha reconocido que nuestro país está en un segundo pico de la pandemia de la covid-19 y que en las fiestas  de este mes la situación puede  empeorar,  ya que  hasta  las propias autoridades sanitarias esperan   un escenario catastrófico, que será peor si la ciudadanía no toma las medidas  necesarias para prevenir un desastre sanitario.

Y es que si bien es cierto que a finales de septiembre tuvimos  en el país una tendencia de descenso en el número diario de casos, que empezó desde la primera semana de agosto, es decir, todo agosto y todo septiembre disminuyeron los casos, pero al llegar octubre empezaron a aumentar los casos, como  lo ha  explicado el mismo  Hugo López-Gatell, ahora hay una tendencia al alza en algunos Estados como sucede en la Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Querétaro, Aguascalientes y Baja California,  los que han presentado una tendencia al aumento de contagios.

El incremento de casos ya preocupa al gobierno, quien ya llamó  muy levemente  a la población a no relajar las medidas contra el coronavirus, manteniendo las medidas de  usar cubre bocas y  de guardar la sana distancia,  situaciones que la ciudadanía casi y en muchos casos no toma en cuenta, ya que se puede ver por las calles de todas las ciudades del país a  personas que ni por enteradas están de estas medidas emergentes.

Ahí está  el ejemplo de la zona metropolitana de Ciudad de México  que la semana pasada y la actual  viven el límite de hospitalizaciones por lo que  ya hay nuevas restricciones para frenar la propagación del virus, ya que  pese a que se  mantiene en semáforo naranja el alza de los contagios y hospitalizaciones, son ya 18.516 personas las que han muerto por la COVID y 244.062 se han infectado con coronavirus.

Medida de urgencia  con los nuevos mandamientos del presidente.

Mejor  aún el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no acostumbra usar cubre boca, o sea que no predica con el ejemplo,  presentó un decálogo con recomendaciones para que los ciudadanos sigan en la temporada de fiestas en diciembre.

Las sugerencias o los diez nuevos mandamientos  del presidente  incluyen propuestas como hacer videollamadas en vez de visitar a familiares y reunirse solo entre habitantes de una misma casa; guardar distancia en caso de que sea necesario salir; llamar a los teléfonos de emergencia en caso de sentir síntomas, hacerse la prueba, y acudir pronto a las clínicas y hospitales.

Lo cierto es   que la ciudadanía por sí sola debe de tomar diversas restricciones para garantizar  el control de la pandemia durante las celebraciones, la indicación general es restringir al máximo los desplazamientos y las relaciones sociales, para eso es necesario  planificar una Navidad diferente sin quitarle el alma y el espíritu que las hace una de las fiestas más apreciadas por la ciudadanía.

Las reuniones solo deben de  ser con las personas con las que  conviven y que se restrinjan al máximo las reuniones  sociales  con   un máximo de diez personas en los días de la comidas y cenas navideñas y de año nuevo;  serán y deben de ser unas muy diferentes a las del pasado,  solo así se podrá evitar más contagios, así las cosas.

Del congreso.

En sesión virtual realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó -por urgente/obvia resolución- el calendario de actividades para efectos de llevar a cabo la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, por lo que los titulares de cada dependencia comparecerán para detallar el estado que guarda la administración a su cargo.

En la sesión presidida por el diputado José Octavio García Macías, se autorizó al Ayuntamiento de Reforma, Chiapas, la desincorporación, del patrimonio municipal, de una superficie de terreno fraccionado en 5 lotes y enajenarlos -vía donación- a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos con el objeto de promover el ordenamiento y regularización de la tenencia de la tierra, predios ubicados en diversas colonias del citado municipio.

Los números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud de Chiapas informa que en las últimas horas se reportaron 10 casos positivos y una defunción por COVID-19.
Con este registro, el balance actual de la pandemia en la entidad asciende a 7 mil 139 casos confirmados y 571 decesos.

La dependencia estatal da a conocer que los casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Ocosingo y Tuxtla Gutiérrez, tres casos cada uno; y Berriozábal, Chilón, Tapachula y Villa Comaltitlán, un caso cada uno.

Se trata de seis hombres y cuatro mujeres, mayores de 15 años, de los cuales cuatro pacientes tienen factores de riesgo al cursar con diabetes, hipertensión y/u obesidad.

Sobre la defunción 571, recae en persona del sexo masculino, de 58 años de edad, habitante de la capital chiapaneca, quien presentaba hipertensión, obesidad e insuficiencia renal.

Willy Ochoa hace camino al andar.

El ex gobernador Willy Ochoa, se reunió con un grupo de jóvenes universitarios y emprendedores de la capital chiapaneca, con quienes estableció un vínculo de comunicación para conocer las principales necesidades de este sector de la sociedad.

“Estamos en un momento crucial para nuestra ciudad, todos los que estamos acá conocemos la inseguridad que se está viviendo y la falta de oportunidades, y yo quiero ser un facilitador para ustedes, quiero que vean en mí a un amigo y a un aliado que los impulsará en sus proyectos, con sus ambiciones, porque sé que, como yo, ustedes quieren lo mejor para Tuxtla.”

En ese sentido, Sofía Esquinca, dijo que “yo te quería decir que para mí, el plus es esto, el que tú te sientes acá y nos pases el micrófono, a uno por uno y que de verdad nos escuches, porque de verdad nos estás escuchando, y está padrísimo y como tú nos dijiste, yo te lo digo a ti para que tú vayas y se lo digas a 10 más, por lo menos yo se lo voy a decir a 20, a 30, porque la verdad no cualquiera viene y organiza algo así con jóvenes y nos da el micrófono y nos dice, ¿qué piensas?, ¿cómo te llamas?, ¿qué te gusta?

Del costal de cachivaches.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para dar seguimiento al tema magisterial, donde refrendó la voluntad política de su gobierno para seguir avanzando en los acuerdos a favor de una educación de calidad y en la resolución de las demandas de las y los docentes, así como para saldar la deuda que se fue acumulando en administraciones pasadas.

Durante esta mesa de trabajo, a la que asistieron autoridades federales y estatales, e integrantes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), el mandatario chiapaneco subrayó que la educación es una de las herramientas prioritarias para lograr el progreso y un mejor porvenir.

En este sentido, Escandón Cadenas enfatizó que al igual que el Gobierno Federal, en su administración se aprecia y se valora el compromiso que demuestran las y los maestros para la formación educativa de las niñas, niños y jóvenes de Chiapas. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra páginahttps://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna..

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *