Columna Sur   

0
Columna Sur   

Héctor Narváez  

 

* ¿Se salieron con la suya? 

El grupo de los alcaldes de Chiapas que pugnaron por la reelección y que ahora se vieron favorecido por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “echan las campanas al vuelo”.

Como si en verdad la mayoría de sus gobernados hablaran muy bien de ellos y quisieran otra vez tenerlos.

¿Se salieron con la suya? Yo lo dudo. A como están las cosas en el país y en el estado, del hartazgo social.

 

Quedaron evidenciados 

Ya se sabía que estas autoridades municipales tenían “la vela encendida” del recurso que interpusieron ante los ministros. 

Nunca aceptaron que, en Chiapas el mandatario le dijera NO a la relección. Por eso, les valió rebelarse y pasaron por encima.

Pero, si ya no aguantamos a los malos alcaldes y esperamos la hora para que terminen sus administraciones, menos que soportemos verlos en las boletas de las próximas elecciones.

Con esta brillante decisión de la Corte –que sigue demostrando que tuerce la ley para beneficiar a los poderosos–, les han abierto no la puerta, sino todo el portón a estos pésimos políticos de nuestros pueblos. 

Y que así se encuentra una gran cantidad, en donde sus habitantes no quieren mirarlos ni en pintura a sus autoridades municipales, a otras las tienen denuncias y el resto están a una chispa de ser sacudidas por protestas radicales.

Como que seguimos padeciendo los chiapanecos “del fantasma del centralismo”, en donde se toman decisiones de cúpula y no nos tienen ni el más mínimo respeto. 

Aunque, este grupúsculo se ha evidenciado aún más con esta que se supone la consideran “la jugada maestra”. 

 

Aún no la tienen fácil 

A mí me queda por demás claro de que estos alcaldes chiapanecos no pudieron hacer solos este movimiento.

Y, como ya lo había adelantado en esta columna, tuvieron que recurrir a sus padrinos del pasado. 

Aquellos que, primero, los impusieron como candidatos por el Verde, Chiapas Unido, Mover a Chiapas y hasta por Morena. Y después, los hicieron ganar. 

Esta maniobra, trae hilo desde el Senado, en donde siguen empecinados de que este último estado del sureste mexicano les pertenece y que pueden hacer lo que se les venga en gana. 

Un adelanto, según ellos, para posicionar sus piezas en las elecciones intermedias del 2021, sobre todo para Chiapas que les interesa mucho. 

Es decir: como ya saben que los actuales alcaldes son parte de su equipo, al meterlos a la reelección, seguirán de su lado. 

Y así, estas pésimas autoridades municipales, le inyectarán dinero a la campaña, además de que utilizarán esa estructura. 

Incluso, no tardará que esto sirva para volver a meterle presión a la alianza que quieren manejar en la entidad, de Morena con el Verde, pero que este último designe a la mayoría de los candidatos. 

Si no, ya tienen este plan para fortalecer al PVEM, el partidito que quiere seguir fuerte en Chiapas, aunque lleve consigo a todos los que saquearon en el sexenio estatal pasado. 

Sin embargo, aún falta para estos ediles que ya cantan victoria, un último requisito que tienen que cumplir: deben de renunciar si quieren buscar la reelección. 

Ahí es “donde la puerca tuerce el rabo”. Porque si no son todos, una buena parte no va a querer soltar “la minita de oro” de los ayuntamientos que mal administran. 

Aunque busquen otra laguna en la ley para brincar esta tranca y seguir en el puesto y a la vez ser candidatos a la reelección, no la tienen nada fácil. En la mayoría de los municipios de Chiapas, son repudiados estos alcaldes. 

Es más, siguen pensando aquello de “sufragio efectivo, no reelección”. Más en los municipios antiguos o indígenas. 

Como que no se salieron con la suya. Y en lugar de que alcancen a repetir en el cargo, pueden recibir el rechazo social en las campañas. 

¡Porque la verdad estos malos alcaldes ya nos tienen hartos! 

Moraleja: ¡No todo lo que brilla es oro! 

Comentarios: ¡Otra de malos políticos! 

Y hablando de ellos, los Diputados Federales se autorizaron 328 mil pesos como “Bono de Navidad”. Aunque dicen que es parte del apoyo legislativo, pero el país no está para eso. 

Lo bueno que nos encontramos en crisis por la pandemia, si no, ¿cuánto más se hubieran aprobado? Otra de malos políticos. ¡Pobre México! 

Por último: ¡Silencio sepulcral! 

En Morena a nivel nacional parece que ya no hay ruido. Como que alguien les dijo que mejor se calmaran y se dedicaran a ponerse de acuerdo, de cara a las elecciones del año entrante. 

Sin embargo, Mario Delgado sigue en las mismas, porque me cuentan que escondió la convocatoria que se emitió para la elección de los Delegados de los Distritos Federales. Y va a terminar el año y aún no tienen esos cuadros. ¡Solo hay un silencio sepulcral! 

¡Nos leemos el lunes! 

Mi Cel. 9642823259  

Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

Imagen: Chiapas Paralelo 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *