Se mantiene restricción a ascender al cráter del Volcán Tacaná en Unión Juárez 

0
Se mantiene restricción a ascender al cráter del Volcán Tacaná en Unión Juárez 

 

Ramón García 

 

El turismo de aventura que miles de jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de otras partes de México y el mundo, así como de Chiapas practican año con año en un ascenso al cráter del Volcán Tacaná, podría verse interrumpido ante las condiciones epidemiológicas derivadas de la pandemia por el Covid, de acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), no hay autorización para realizar esta actividad. 

El director de la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná, Francisco Javier Jiménez González, dio a conocer que se mantiene la restricción a quieres realizan excursionismo escalando hacia el cráter del Tacaná, situación que contrasta con lo que había declarado el titular de Protección Civil de Unión Juárez que señaló habría libre ascenso y anunció medidas de seguridad. 

A la fecha no hay indicios de que se autorice el ascenso y no se han anunciado operativos de parte de las autoridades como ocurre año con año con los programas denominados Ascenso Seguro, con presencia de autoridades, medidas de seguridad y guías autorizados para evitar cualquier riesgo. 

Entre 8 y diez mil personas realizan el ascenso a cráter durante estas fechas decembrinas para cumplir con su objetivo de llegar a la cima donde se ubica una franja fronteriza entre México y Guatemala. 

De restringirse el ascenso al Volcán Tacaná, las autoridades de los tres ordenes de gobierno habrán de implementar acciones de vigilancia, toda vez que muchos jóvenes hacen el viaje en vehículos hasta la cabecera municipal de Unión Juárez, para de allí iniciar el ascenso que dura entre uno y dos días. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *