En el 2020 más de 32 mil migrantes solicitaron refugio en México

En el 2020 más de 32 mil migrantes solicitaron refugio en México

 

Ramón García /CP 

 

La cantidad de personas que han solicitado refugio en México en el 2020 disminuyo en casi el 50 por ciento en relación al mismo periodo de 2019; según datos proporcionados por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de enero a octubre de este año han sido 32 mil 272 migrantes de diversas nacionalidades los que han iniciado trámites en el país. 

El comparativo que hace la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados detalla que, en el mismo periodo del año pasado, fueron 62 mil 299 personas migrantes las que acudieron a las oficinas para iniciar la solicitud de asilo en diversas oficinas establecidas a lo largo del país. 

Se informó que del total de las solicitudes de refugio que se han realizado en las delegaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, 8 mil 282 han sido hechas en la Ciudad de México, 2 mil 163 en Tabasco, mil 747 en Veracruz y 20 mil 80 en Tapachula Chiapas, que corresponde a más del 60 por ciento de las mismas. 

En cuanto a las nacionalidades, las estadísticas indican que, 11 mil 736 son de Honduras, 4 mil 712 de Haití, 4 mil 513 de Cuba, 3 mil 103 de El Salvador, 2 mil 853 de Venezuela, 2 mil 385 de Guatemala, 654 de Chile, 611 de Nicaragua, 406 de Colombia, 287 de Brasil, mil 012 de otros países. 

La disminución de solicitudes de refugio en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados se debe a la pandemia del Covid-19 que afecta a todos los países del mundo, situación que ha frenado el éxodo masivo de migrantes de los países del triángulo norte de Centroamérica. 

Esta disminución, puede corroborarse en las oficinas de la Comar ubicadas en la 4ª poniente entre 8ª y 10ª sur, en donde se aprecia poca concentración de migrantes de diversas nacionalidades que realizan sus trámites. 

El principal motivo de pedir refugio en México, sigue siendo por seguridad, ya que los migrantes aseguran temer por su vida y la de sus familias tras sufrir persecución en sus países de origen a raíz de la delincuencia y la falta de oportunidades laborales. 

Cabe hacer mención que el proceso de encontrar un refugio en México, puede tardar hasta 45 días y se puede extender hasta 90 días hábiles y una vez aceptados en el programa de refugiados, el gobierno mexicano les asigna una residencia permanente, dándoles un lugar dónde vivir, y mediante convenios establecidos, se les otorga el apoyo en los trámites migratorios, búsqueda de empleo e inscripción para los esquemas de salud. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.