Defenderemos los espacios de participación política de la mujer: Rubén Zuart

0
Defenderemos los espacios de participación política de la mujer Rubén Zuart

 

  • La sociedad, las instituciones y los partidos deben participar para que se erradique la violencia hacia las mujeres: Enriqueta Burelo.

 

Por Pedro Arreaga

 

En el marco de la conmemoración  del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Organización Nacional de Mujeres Priistas que dirige Ruth Aurelia Pensamiento Morales, organizó el Foro “Avances, Retos y Desafios” que se realizó en el auditorio del PRI Estatal.

«Para nosotros es  motivo de orgullo, que aquí en el partido se celebre este tipo de foros, porque soy un convencido que la participación política de la mujer, es esencial en estos tiempos de la nueva democracia en nuestro país, principalmente en Chiapas , por eso los que integramos el Comité Directivo Estatal del PRI estamos muy contentos de recibirlos», expresó Rubén Zuarth Esquinca, Presidente del Comité Estatal del PRI.

También informó que este instituto político, creó la Secretaría de la Igualdad que hoy dirige su amiga Enriqueta Burelo Melgar, dentro del movimiento de mujeres; «y sepan que en el Comité Directivo Estatal que preside su amigo Rubén Zuarth,  hacemos fórmula con una mujer trabajadora, con una mujer muy inteligente, Olga Isabel Grajales Carrillo, en la Secretaría General, vamos hacer un gran esfuerzo para anteponer los temas de las mujeres».

El dirigente Estatal del PRI, pidió a todas las mujeres presentes y a quienes seguían la transmisión del foro, a tener  en cuenta que en el PRI, tendrán aliados, que su lucha, será nuestra lucha y que somos unos convencidos que la participación política de la mujer será primordial y siempre estaremos luchando por sus espacios de participación.

El panel estuvo integrado por la Maestra Alejandra Rovelo Cruz Cruz, la Diputada Aída Jiménez Sesma, la Maestra María Enriqueta Burelo Melgar, Maestra María Paulina Mota Conde y la Diputada Haydeé Ocampo Olvera.

La clausura del foro estuvo a cargo de la Secretaria General del Comité Estatal del PRI, Olga Isabel Grajales Carrillo, quien agradeció a la Maestra María Paulina Mota Conde, su participación como moderadora del panel, a quien conoció en el camino por un tema de violencia política y  a cada una de las diputadas  panelistas y demás ponentes.

Luego sostuvo que el PRI es el partido que se preocupa y ocupa a favor de las mujeres, porque cuenta con un protocolo de actuación cuando se presenta algún incidente de violencia política, es el primer partido pionero en la creación de la Secretaría de la Igualdad.

Por su parte Enriqueta Burelo Melgar, en su intervención en el  foro , expuso que las mujeres necesitan tener una autonomía emocional,  financiera que les permita hacer frente a esa violencia en que están inmersas , durante un encuentro, comentó, que sostuvo con  jóvenes, les dijo que antes se decía que el amor era ciego, yo les hice ver que el amor no debe ser ciego, que el amor debe ser con los ojos bien abiertos, para fijarse bien quién va a ser su pareja.

También explicó que muchas cosas son mal interpretadas, pues si es celoso dicen que me quiere; si me regala un celular, es  porque quiere estar al pendiente de mí, pero ese celular puede servir como un medio de control, le compartimos nuestra clave de las redes sociales y están ahí vigilando.

Luego hay una serie de temas de diferentes tipos de violencia sexual, violencia económica, patrimonial, emocional, una serie de violencias que están contempladas en la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, desafortunadamente en algunos casos no llegamos a los golpes pero sí está presente la violencia psicológica, que es tan dolorosa como si nos dieran un golpe .

Entonces debe ser un trabajo conjunto en donde sociedad civil, instituciones, escuelas, familia, debemos estar inmersos en este trabajo que no es solo de una persona, es de todas y todos, y hasta los partidos políticos tienen una gran responsabilidad, porque al interior de estos institutos políticos, las mujeres militantes viven en un momento dado violencia política, por lo que debemos unirnos todos para erradicar esta violencia hacia las mujeres.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *