Rumbo político

Rumbo político

 

+ La incidencia delictiva, cuenta pendiente.

+ Gobierno escucha demandas de  normalistas.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del congreso.

+ Willy Ochoa se reúne con médicos.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

20 de noviembre del 2020.

 

La incidencia delictiva, cuenta pendiente.

La Incidencia delictiva nacional  es una cuenta pendiente que no ha podido saldar el presidente Andrés Manuel López Obrador  al pueblo de México, la violencia ronda por todo el país; en unos estados  más en otros menos pero la delincuencia  deja cifras altas en todo el territorio nacional.

El día de ayer en su mañanera el presidente  dio a saber que en  6 entidades del país concentran el 52% de homicidios dolosos: Guanajuato, BC, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán; de diciembre de 2018 a noviembre de 2020, se evitaron pérdidas por más de 116 MMDP en robo de hidrocarburos;  y aseguró que la  Guardia Nacional  cuenta con 98,282 elementos,  83,540 desplegados en 176 Coordinaciones regionales.

Lo que no dijo es  que  seguramente  estos elementos policiacos  de  nueva creación,  son insuficientes para detener la ola criminal que inunda a nuestro país, esto a pesar del histórico despliegue de fuerzas federales por todo el territorio, la violencia no cede y sí por el contrario va a la alza.

Recordemos que  hace dos años  cuando asumió la presidencia de República marcó entre sus promesas  principales el logro de la paz en el país y la disminución de violencia, que hasta ahora son  pendientes que le pesan como losa, en su segundo año de Gobierno.

Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  dicen más que mil palabras; ya que sus datos dicen fríamente la realidad,  cuando  en el País los   presuntos delitos registrados en el periodo enero – septiembre 2020:  son algo  así como  1,361,735.

Y aunque  el presidente recalcó que una parte fundamental de la estrategia de seguridad era asegurarse que no haya vínculos entre funcionarios y la delincuencia, así como  que no se proteja a la delincuencia; pero  a  nadie se le  olvida  el afectuoso saludo  presidencial a la anciana madre de uno de los delincuentes  más famosos de México.

Si bien es cierto  que el presidente Andrés Manuel López Obrador  atiende personalmente el problema de seguridad  al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad a las 6 de la mañana, el 2020 se perfila como el año más violento del que se tenga registro.

Los números no engañan y   según  datos  del Observatorio Nacional Ciudadano; en el mes de septiembre, de las 32 entidades federativas, en 13 se registró una tasa de víctimas de homicidio doloso y feminicidio por cada 100 mil habitantes mayor que la nacional durante septiembre de 2020. Y eso es preocupante, así las cosas.

 

Gobierno escucha demandas de  normalistas.

A la violencia y al chantaje  de los normalistas que extorsionan al pueblo y al gobierno, este les responde   a  través del diálogo y la concertación entre autoridades del Gobierno de Chiapas y manifestantes seudo  normalistas de la nefasta  Normal Rural Mactumatzá,  que dañaron al pueblo que con sus impuestos les paga sus  gastos por ser  supuestamente  hijos de campesinos pobres; quienes mantuvieron bloqueada  la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez, desde la mañana  del miércoles hasta   la madrugada de este jueves cuando  al fin se pudo  restablecer el libre tránsito.

En la mesa de diálogo  los mal llamados  estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, que más que estudiar se dedican a chantajear y a agredir a la población, fueron   escuchados  en  sus inconformidades y solo de esa manera dejaron  libre la vía que bloqueaban desde el miércoles por la tarde, sin que  ellos se comprometieran  a actuar con apego a  la ley y en agradecimiento  al pueblo que agreden y chantajean.

Está claro que las autoridades  deben de aplicar el estado de derecho y actuar contra estos chantajistas, si bien  es  cierto que el Artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otorga el derecho a reunirse y protestar de manera pacífica,  estos  seudo estudiantes afectan los derechos de terceros.

Nada  fuera de  ley y si estos seudo estudiantes delinquen,  pues simplemente  hay que aplicarles el estado de derecho con todo  el rigor como ocurría  en el pasado, de eso no hay duda. Así las cosas.

 

Los números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud de Chiapas informa que el saldo actual de la pandemia de COVID-19 asciende a 6 mil 958 casos y 569 defunciones, luego de que en las últimas horas se confirmaron ocho casos positivos y un deceso.

La dependencia estatal da a conocer que los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, cinco; y San Fernando, Tapachula y Tuxtla Chico, un caso cada uno.

Se trata de seis mujeres y dos hombres, mayores de 30 años, de los cuales solamente un paciente tiene datos de co-morbilidad al presentar hipertensión.

Con relación a la defunción número 569, recae en paciente femenino, de 63 años de edad, con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien cursaba con diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.  Así las cosas.

 

Del congreso.

En sesión virtual, realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, y presidida por el diputado José Octavio García Macías, el pleno del Congreso del Estado aprobó -por urgente y obvia resolución-  la propuesta para la integración de la Comisión Especial para el acompañamiento de las Acciones de Rescate, Protección, Tratamiento y Conservación de la Cuenca del Río Grande, “Lagunas de Montebello”, presentada por las diputadas y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

 

Willy Ochoa se reúne con médicos.

El político Willy Ochoa, sostuvo una reunión de trabajo con distintos grupos de médicos de la capital donde analizaron el tratamiento dado a la pandemia en Tuxtla Gutiérrez por parte del Alcalde, coincidieron en que “era necesario fortalecer los protocolos de salud, desde un inició debió establecerse el uso de cubrebocas, si se hubiera hecho, hoy la historia sería diferente” aseguraron.

Ochoa Gallegos reconoció la labor de los médicos y aseguró que cuentan con su apoyo incondicional, porque para él y su equipo de trabajo, “la salud es fundamental para el Estado y, para una ciudad como esta, tener o no acceso a los servicios de salud determina el grado de pobreza que puede tener una persona, la salud por supuesto que debe ser parte de la agenda pública”, de ahí, mencionó que parte considerable de su gestión social se orienta a esta materia, en la contingencia apoyó a trabajadores de la salud con vales de gasolina para una mayor movilidad dentro de la ciudad y el Estado, además de implementar el programa “Sanitizando Ando” el cual busca apoyar en la reactivación económica y el cuidado de la salud de los tuxtlecos que acuden a realizar sus compras al centro de la ciudad.

 

Del costal de cachivaches.

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que gracias al gran comportamiento del pueblo, al desempeño profesional y humano del personal de salud, y a la labor de las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se han sumado al auxilio de la población vulnerable, Chiapas sigue aplanando la curva de contagios de COVID-19.

El mandatario reiteró el llamado a las chiapanecas y los chiapanecos a no confiarse y acatar las recomendaciones de las y los expertos de la salud, sobre todo las medidas preventivas de lavado de manos, guardar sana distancia hasta en el hogar, no tocarse la cara y el uso del cubrebocas, a fin de evitar un repunte de casos…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra páginahttps://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.