Columna Sur  

0
Columna Sur  

Héctor Narváez 

 

* El idóneo para Tuxtla

No es de sorprendernos que el líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, sea el mejor posicionado para la alcaldía capitalina.

Marcelo Toledo Cruz, ya lleva años de trabajo político, desde que se fundó Morena en el 2014.

Por eso no es de dudarse que sea el idóneo para Tuxtla Gutiérrez. Porque es la mejor carta ante sus adversarios que no tienen una buena trayectoria.

Ganando terreno

Interesante la encuesta que recientemente presentó Mendoza Blanco y Asociados de cara a las elecciones del 2021.

En este ejercicio para conocer las preferencias, se releva lo que ya muchos sabían: Toledo se encuentra a la cabeza con el 20.1 por ciento.

La empresa lo puso al frente de la alianza de Morena con el PT y con los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas, que tampoco es nada descabellado, porque Marcelo tiene buenas relaciones con esos partidos.

En un segundo lugar ubica a Willy Ochoa, el ex diputado local y también ex líder del Congreso Local y ex Gobernador interino por unos días, con el 18.7 por ciento de la intención de votos.

El polémico Paco Rojas, quien sorpresivamente sería postulado por Movimiento Ciudadano, en un tercer lugar con el 13.1 por ciento.

El Verde Ecologista y el que podría ser su candidato, Jazvin Guzmán –no Emilio Salazar–, con apenas el 3.3 puntos porcentuales.

Lo que más llama la atención es que en esta encuesta no aparecen ni de broma ninguno de los independientes que quieren buscar la alcaldía tuxtleca.

Aunque todavía falta mucho para junio del año entrante, pero las tendencias están adelantando el escenario de que Morena con sus aliados, podría retener la capital de Chiapas.

Y sería con Marcelo Toledo, un político que ha venido ganando terreno con los ciudadanos. No lo supongo yo, así lo refleja la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados.

Los factores a favor

Como se los adelanté: el escenario electoral para el 2021 cambia en Chiapas.

Esto, porque prácticamente en el estado Morena tiene una estructura con varios aspirantes en una buena parte de los municipios y quienes siguen caminando.

Y a esto, súmenle lo que ya también he escrito: Marcelo Toledo es uno de los pocos líderes de este partido en la entidad que mantiene comunicación constante con las bases.

De hecho, aparte de ser Diputado Local y Presidente de la Jucopo, en sus tiempos libres atiende asuntos con la militancia.

No es algo nuevo, sino que es parte de las encomiendas que le han dado desde la Ciudad de México desde hace mucho tiempo.

Eso por el lado de Morena y de Toledo Cruz. Ahora de sus adversarios, hay puntos a su favor.

Aquí también lo he publicado: Willy sí tiene estructura, hay que reconocerlo, pero no le alcanza para ganar. Solo para dar un buen susto y meter presión para negociar.

Lo que me sorprende, es que Mendoza Blanco y Asociados da por hecho de que Ochoa será postulado por la alianza del PAN, PRD y PRI, cuando se tiene conocimiento que el último partido no lo contempla.

A ver si esto no viene a fracturar la construcción del Frente, que sueña con arrebatarle a Morena la alcaldía capitalina el año entrante.

Además, otro aspecto muy importante de esta medición, es que no aparece Emilio Salazar, quien busca ir por el Verde y una posible coalición con el PRI.

Si se llega a dar este posible escenario, el actual Diputado Local y el dueño de la Universidad Salazar Narváez, podría inclinar la balanza, que creo sería a favor de Morena.

Estos son los factores que favorecen al hoy partido en el poder para la alcaldía de la capital de Chiapas.

Insisto: un escenario que ya se esperaba. Porque la oposición no se pone de acuerdo ni se sabe organizar. Además, que no tienen buenos candidatos para la contienda del 2021.

Por eso es que Marcelo Toledo se perfila como el idóneo en Tuxtla Gutiérrez. Y tan tranquilamente, sin hacer tanto ruido.

Moraleja: El que persevera… ¡Alcanza!

Comentarios: ¿Su dinero?

Ricardo Salinas Pliego contestó de una manera de más prepotente y abusiva a un usuario de Twitter que cuestionaba que una empleaba había ganado uno de los premios de un sorteo de sus empresas: “No es sorteo, es mi dinero y hago con el lo que me de la gana y se lo regalo a quien yo quiera… ¿cómo ve, algún problema?”. 

Pero, ¿realmente es su dinero? ¿No es de los mexicanos? No solo por las ganancias con sus “lucrativos negocios”, sino también por ser uno de los principales prestadores de servicios del Gobierno Federal, como sucede con el pago del apoyo a los beneficiarios de “Jóvenes Construyendo al Futuro”. 

Por último: ¡Fracasó el Buen Fin!

Era de esperarse. Con la pandemia y la crisis económica que provocó esta enfermedad.

En los aparadores de las importantes tiendas, quedaron muchos de los productos que ofrecieron a bajo precio y en promociones en esta temporada. Y con eso, se fue la primera oportunidad de que se recuperaran los negocios. A ver cómo les va con las compras de diciembre. ¡Porque “el Buen Fin” fracasó!

¡Nos leemos el lunes!

Mi Cel. 9642823259      

Facebook: elperiodistamx y hectornarvaezmx

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *