En un día es recolectada una tonelada de basura en las playas de Puerto Arista

0
En un día es recolectada una tonelada de basura en las playas de Puerto Arista

 

Tonalá, Chiapas. Noviembre 19 de 2020.-   Alrededor de una tonelada de basura fue recolectada en un día en  9.6 kilómetros de playa de Puerto Arista, partiendo del campamento tortuguero del Gobierno de la República, hasta la altura de la comunidad Ignacio Allende.

Fue una jornada de tres horas  en la que participó el grupo denominado Vendedoras Responsables y Rentadores de cuatrimotos “Saltarines del Sur”, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), la Guardia Nacional, el Instituto Estatal del Agua (INESA) y el Ayuntamiento de Tonalá.

El grupo comunitario trabaja arduamente para minimizar el impacto que se ocasiona por la contaminación de residuos sólidos, ya que la playa además de ser un sitio de recreación y uso turístico, también es el lugar de anidación de las tortugas marinas, particularmente de la especie Golfina (Lepidochelys olivácea) que durante esta época del año acude a la playa para el desove durante su ciclo de vida y reproducción.

La Coordinación del Campamento Tortuguero del Santuario Playa de Puerto Arista de la Conanp, recordó que la presencia de la basura acumulada en la playa se debe a que es arrastrada por  las corrientes marinas o por el aire.

Sin embargo,  el campamento señaló que  también la llegada de visitantes a las playas durante ciertas temporadas vacacionales es otro de los factores por los que se incrementa la presencia de residuos sólidos.

“Este último factor es tangible en estas fechas ya que, a pesar de que las playas están cerradas durante las acciones de sana distancia por la pandemia ocasionada por el COVID 19,  existe afluencia de turistas, quienes dejan su ‘huella´ a través del desecho de sus residuos sólidos fuera de botes de basura o en orillas de la playa”, aseguró la dependencia.

Las dependencias encargadas de salvaguardar las playas exhortan a la ciudadanía hacer un manejo responsable de los residuos y a depositar la basura en su lugar, pues deben considerar que la playa es también hábitat de las tortugas marinas y esta es su principal zona de anidación.

“Se le hace la  invitación a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos e iniciativas impulsadas por conservar nuestras playas y especies, y  a tomar conciencia de la importante acción humana que puede ayudar en todos los ecosistemas y muy particularmente en las Áreas Naturales Protegidas”.

Rubí Zúñiga/ALERTA CHIAPAS

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *