Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Atienden  gobierno federal y estatal  peticiones de la CNTE.

+ La Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, orgullo de Chiapas.

+ Se reúne el Presidente con gobernadores de Chiapas y Tabasco.

+ Del congreso.

+ Los números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

10 de Noviembre del 2020.

 

Atienden  gobierno federal y estatal  peticiones de la CNTE.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas,  le han dado la atención debida a los reclamos de    la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE, que tiene  como cabeza al ya famoso y  célebre Pedro  Gómez Bahamaca, a quien nunca como en este gobierno,  le han abierto las puertas de Palacio Nacional para que exponga sus peticiones del grupo minoritario del magisterio nacional que apoya sus acciones que a veces rayan en la perversidad.

En la pasada reunión en Palacio Nacional, el Gobernador  Escandón Cadenas dejó en claro que con el magisterio se privilegia el diálogo, se escuchan todas las voces y se mantiene una política de puertas abiertas ante cualquier problemática, sobre todo en la atención del tema educativo, que representa una prioridad.

Y aunque como sabemos la dirigencia de la  CNTE  no es recíproca ya que privilegia el chantaje y la presión para querer hacer   valer sus exigencias, baste recordar que en el pasado,     por varios  meses, millones de niños no tuvieron clases, pero sus profesores sí cobraban puntualmente sus quincenas, recibían sus bonos, sin asistir a  sus  centros de trabajo, sin importarles para nada  los niños y jóvenes escolares.

Hoy se ha avanzado y alcanzado acuerdos, como lo aseguró el gobernador Escandón Cadenas, quien detalló que  a través de alianzas que fortalecen la formación de la niñez y la juventud, y a la vez responden a las solicitudes legítimas de las y los maestros, se contribuye en el proceso de cambio que se impulsa en todos los ámbitos, para que exista mayor transparencia y justicia social.

Queda la duda si el presidente López Obrador logrará      lo que parece imposible, en eso de    imponer su autoridad  a los dirigentes radicales, conservadores y fifís de la CNTE, porque ellos mantendrán su postura de  chantaje y presión, que tantos beneficios les ha dejado.

Hay que destacar que la semana pasada el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a  conocer que con 300 millones de pesos, inició el pago de deudas pendientes  con las maestras y los maestros de Chiapas  y que  los recursos para atender “esta añeja demanda del magisterio estatal” fueron asignados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así las cosas.

 

La Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, orgullo de Chiapas.

Durante la 21ª Conferencia de los Estados Partes de Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), llevada a cabo este lunes 9 de noviembre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo – académica y reconocida experta en derechos humanos e igualdad de género- fue elegida como experta independiente para integrar el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la citada Convención.

La chiapaneca  fue elegida con un total de 126 votos, posicionándola como una de las 11 nuevas expertas independientes del Comité, quienes ejercerán funciones para el periodo 2021-2024.

Como parte de la Política Exterior Feminista, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, promovió la candidatura de la Dra. Bonifaz Alfonzo para integrar el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, órgano conformado por 23 personas expertas independientes que supervisa la aplicación de la Convención CEDAW en el mundo.

Es la segunda vez en la historia que México cuenta con una experta en este Comité, siendo la primera la embajadora Aida González Martínez, quien integró dicho órgano de 1982 a 1992 y de 1997 a 2004, ocupando la Presidencia entre 2000-2004.

Felicidades a la Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo, quien seguramente pondrá en alto a las mujeres chiapanecas,  las que aplauden esta  designación del organismo mundial, así las cosas.

 

Se reúne el Presidente con gobernadores de Chiapas y Tabasco.

Durante la reunión encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, los mandatarios estatales reafirmaron el compromiso de trabajar junto a la Federación para lograr una solución en cuanto al manejo de presas y desazolve de ríos.

En Palacio Nacional, el gobernador Rutilio Escandón manifestó su disposición de conjuntar esfuerzos que fortalezcan al plan integral que se impulsará desde el Gobierno de México, para atender esta añeja problemática y evitar más inundaciones y daños como los que ahora se sufren en Chiapas y Tabasco.

“Nuestro compromiso es con la gente, y por parte del Gobierno de Chiapas se tiene toda la voluntad para resolver esta situación de la mano del presidente López Obrador, a quien reconozco y agradezco el apoyo que ha brindado a nuestro Estado, sobre todo en los momentos más difíciles, como el que se vive actualmente”

 

Del congreso.

El Congreso del Estado externó su solidaridad con la población de los 54 municipios de Chiapas que resultaron afectados por las lluvias provocadas por el frente frío número 11 y la depresión tropical ETA.

En voz del diputado José Octavio García Macías, presidente de la Mesa Directiva, la Sexagésima Séptima Legislatura refrendó su fraternidad en estos momentos tan complicados y expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas por los referidos sucesos. “El Congreso del Estado, siempre estará del lado del pueblo y más del pueblo que en este momento ha resultado afectado”.

Asimismo, informó que derivado de la petición de los 40 diputados de la Sexagésima Séptima Legislatura, de común acuerdo con la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, se ha determinado establecer un centro de acopio que estará ubicado en el edificio legislativo, y que funcionará en un horario de 10 a 14 horas.

 

Los números del COVID en Chiapas.

En las últimas horas, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó siete casos positivos de COVID-19, por lo que el saldo actual de la pandemia en Chiapas asciende a 6 mil 892 contagios.

La Secretaría de Salud del Estado informa que los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, dos; y Frontera Hidalgo, Huixtla, Palenque, Tapachula y Villa Comaltitlán, un caso cada uno.

Se trata de cuatro mujeres, entre ellas una menor de edad, y tres hombres, de los cuales únicamente dos tienen datos de co-morbilidad; un paciente presenta hipertensión y obesidad, y otro cursa con asma.

Sobre las defunciones, la dependencia estatal comunica que este indicador se mantiene en 568, al no reportarse decesos en los últimos cinco días.

 

Del costal de cachivaches.

Ahora resulta que elementos de la SEDENA al portar su arma de cargo cometen un delito.  ¿Qué no bloquear carreteras federales es en realidad el verdadero delito?, sobre todo si se obliga a los conductores a pagar peaje de manera «voluntaria» violando el derecho constitucional al libre tránsito. La victimización resulta ser un jugoso negocio para los líderes, que con tal de satisfacer sus intereses personales, por eso  no dudan en usar a las agrupaciones y sus justas demandas como carne de cañón.   Hay líderes  vividores que sacan buenas tajadas  de los conflictos, a estos líderes  habrá que preguntarles porqué  con esa misma pasión no defienden  con tanto ahínco y pasión, los derechos de los pueblos indígenas, de los embates de  las manifestaciones del sector salud y del magisterio, ahí si guardan criminal silencio cómplice. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *