Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ El respeto no se exige;  se gana.

+ Pagarán lo pendiente al magisterio de Chiapas.

+ Los números  del COVID en Chiapas.

+ México no está en emergencia por COVID: AMLO.

+ Del congreso.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de Noviembre del 2020.

 

El respeto no se exige;  se gana.

Los viejos maestros de los años sesentas y setentas,  nos decían que el respeto es  la base de la convivencia en sociedad y que el mismo se ganaba  con las acciones personales de cada ser humano  y  con el respeto otorgado  a nuestros semejantes; este era pues una regla de oro para  una mejor convivencia social, baste recordar la frase de “respeta para que seas respetado”.

Cómo no recordar también en estos sagrados tiempos,  la frase esa que también era constantemente repetida  de  “si te llevas te aguantas”;  que se aplicaba a aquellos que osaban   acusar, enojarse o no aguantarse cuando recibían respuestas a sus  agresiones verbales,   que pedían hacerse respetar, cuando ellos no respetaban a sus semejantes, olvidando   la regla esa de que a cada acción,  viene una reacción.

Y es que luego de que el presidente de todos los mexicanos,  incluidos los que no  votaron por él,  Andrés Manuel López Obrador, se quejó de que los gobernadores de la Alianza Federalista, los que le apuestan a que en el Presupuesto de Egresos de 2021 ningún estado reciba menos recursos que el año pasado,    le han faltado el respeto.

Y aunque no detalló cuál es la falta de respeto a su persona como titular del Poder Ejecutivo de la Nación, quedan muchas  dudas sobre el accionar del presiente de nuestra Nación.

Al presidente  de todos los mexicanos desde el inicio de su gestión gubernamental se le olvidó que debido a su alta investidura,  hay que  mostrar  respeto incluso a aquellos que no se lo dan, esto no como un reflejo del carácter de sus detractores o de quienes lo critican y atacan,   sino como un reflejo de su persona.

Nuestro presidente debe de  saber que el respeto se gana; pero  también es  cierto   que el respeto debe de exigirse, cuando   este se otorga previamente, más aún cuando claro  está que   el respeto que le das a los demás es un claro ejemplo del respeto que te das a ti mismo, ahí está el detalle; da respeto, para recibir respeto, así las cosas.

 

Donald Trump,  su clásica figura del norteamericano exitoso, es la clave de su éxito.

La gente se pregunta   ¿por qué el actual  presidente de  los Estados Unidos   Donald Trump,  es apreciado por la ciudadanía de su país, si ha sido uno de los presidentes más  controversiales de esa nación?

Lo cierto es que  tiene mucha popularidad en la sociedad de Estados Unidos,  poco  han tomado en cuenta su parecido con el  famoso  Tío Sam  figura creada por James Montgomery Flagg, un ilustrador y retratista más conocido por su trabajo en publicidad  y que apareció   en la portada de la revista Leslie’s Weekly, publicada el 6 de Julio de 1916.

El aún presidente de los Estados Unidos es el clásico ciudadano norteamericano que  en gran medida, suelen estar escasamente informados sobre asuntos internacionales. Saben poco sobre la geografía, historia y realidades de otros países e incluso a veces desconocen importantes problemas mundiales.

También es como la gran mayoría de los estadounidenses  que miden el éxito en función del dinero obtenido o por los bienes que poseen y   creen en el trabajo para alcanzar un nivel cómodo de vida, lleno de lujos y beneficios; Donald Trump es el mejor ejemplo de  esa situación; millonario, exitoso en los negocios pero también como la mayoría de los norteamericanos es un exitoso en las relaciones interpersonales, con cualidades  como la de ser   directo, honesto y franco, aunque a  veces, puede parecer hasta brusco ya que son capaces de abordar temas polémicos y embarazosos. Esa es la base de su éxito entre la ciudadanía norteamericana, que en muchas de los casos se reflejan en su persona, así las cosas.

 

Pagarán lo pendiente al magisterio de Chiapas.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas anunció que se ha iniciado el proceso de pago de deudas pendientes que se tienen con las maestras y los maestros de Chiapas, gracias al respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno ha destinado 300 millones de pesos para atender esta añeja demanda del magisterio estatal.

“Me da mucho gusto estar cumpliendo con el pago de estos adeudos en beneficio de nuestras queridas y queridos docentes. Reconozco y agradezco al presidente López Obrador por estas inversiones a favor de la educación de Chiapas”

Durante un mensaje difundido a través de sus redes sociales, Escandón Cadenas explicó que éste es el inicio, pues seguirán saldando los pagos, durante este año y en 2021, con el propósito de concluir los adeudos en el sector educativo.

En tanto, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, se sumó a dicho agradecimiento hacia el mandatario federal, al tiempo de informar que a partir de este miércoles empezarán a efectuar los pagos a maestras y maestros de nivel indígena, el jueves a los de nivel de secundaria y el viernes a los de educación elemental.

 

Los números  del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud del estado a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó en las últimas horas ocho casos positivos de COVID-19, los cuales se registraron de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, tres; y Cacahoatán, Suchiate, Frontera Comalapa, Las Margaritas y Tapachula, un caso cada municipio.

Se trata de cinco mujeres y tres hombres, de los cuales tres presentan factores de riesgo; dos pacientes tienen antecedentes de obesidad y tabaquismo, y uno cursa con hipertensión.

La dependencia estatal da a conocer que el corte actual de la pandemia por coronavirus COVID-19 en la entidad equivale a 6 mil 848 casos positivos y las defunciones se mantienen en 567 al no reportarse en los últimos cuatro días.

 

México no está en emergencia por COVID: AMLO.

A diferencia de Europa, México no está en una situación de emergencia para tomar medidas de confinamiento y regresar al cierre de establecimientos comerciales, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No es necesario, estamos confiando mucho en la gente, en que nos ayuden, que nos cuidemos. Somos mayores de edad, el pueblo de México es muy responsable y no vamos a aplicar medidas coercitivas, nada de toque de queda y medidas autoritarias”, sostuvo en conferencia matutina.

No obstante, dijo que en caso de que se genere una situación que amerite medidas especiales, en una mañanera se hará un llamado, como se hizo al inicio de la pandemia.

“Dijimos: vamos a guardarnos y la gente nos hizo caso y por eso no se desbordó la pandemia y nos dio tiempo de tener las camas, equipos, especialistas, para que nadie se quedara sin una cama, ventilador, médico. Fue muy buena la estrategia y funcionó por el apoyo de la gente. “Una cosa es Europa y otra es nuestro país”,  ¿así o más claro?

 

Del congreso.

Con el objetivo de abonar a la gobernabilidad, transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos, la Comisión de Vigilancia, que preside la diputada Ana Laura Romero Basurto, acompañada de los diputados Jorge Jhonattan Molina Morales y Omar Molina Zenteno, sostuvieron una reunión con autoridades ejidales y representantes de comunidades del municipio de Simojovel, donde manifestaron una serie de inquietudes e inconformidades referentes a temas de recursos públicos y obras municipales incumplidas.

El diputado Jhonattan Molina reiteró su preocupación por la transparencia de los recursos y su compromiso por trabajar a favor de los acuerdos por el bien de la ciudadanía.

Por su parte, el diputado Omar Molina agradeció a la presidenta de la Comisión y al diputado Molina por el interés en trabajar de la mano para dar solución a las inquietudes de los habitantes de Simojovel…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *