Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Al PRI no le alcanza y busca alianza

Con partidos para elecciones del 2021

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Tapachula busca retomar el poder a través de un frente conformado por partidos políticos opositores a Morena, es lo que dejó entrever el delegado nacional del CEN del PRI, Eruviel Lorenzo Alonso, durante una reunión en esta ciudad.

El resquebrajamiento es total del priísmo y no le queda de otra que buscar la comparsa de otros partidos que también han perdido fuerza y pretenden emerger en la búsqueda del poder, porque están sabidos que solos no podrán.

Y es que en el caso de Tapachula ya es un secreto a voces y un madruguete que el abanderado será César Amin González Orantes, pero que no es santo de su devoción de algunos que lo miran como un arribista y oportunista.

La verdad que en el PRI local no existe un liderazgo que convoque, que unifique y cohesione, Romeo Cruz Becerra se aferra a la dirigencia para ver que logra obtener.

El discurso priista ya no tiene eco en la escasa militancia que le queda, Eruviel …busca colgarse de los desaciertos del gobierno en el poder para motivar a votar en contra de Morena y eso está difícil de que se cumpla en las urnas, el pueblo ya no quiere volver atrás y lo va a refrendar en el 2021.

Los priístas tapachultecos ya lanzaron sus campanas al vuelo, ya se sienten los mismos que por dedazo imponen sus candidatos y no toman en cuenta a la militancia.

El llamado de unidad de los jerarcas priístas, es un grito desesperado por recuperar el poder político y para ello están empeñados en conformar un frente de partidos para derrotar al partido en el poder y por lo que se ve ya les tienen comido el mandado.

Cabe señalar que los llamados sectores del otrora partido invencible, hoy se encuentran desmantelados y los liderazgos no tienen la capacidad de convocatoria para hacer frente a una elección en el 2021 y prueba de ello es la ausencia de algunos dirigentes y exalcaldes, diputados y senadores que no comparten la forma como se conduce la nueva dirigencia del PRI en Chiapas donde persiste la misma práctica de imponer candidatos sin el aval de la militancia como se pretende hacer con César Amín González Orantes.

El futuro no es halagüeño y peor si empiezan con madruguetes e imposiciones, si no al tiempo.

Piden salida de alcaldesa de Huehuetán

Al parecer las cosas lejos de mejorar en el municipio de Huehuetán han empeorado en la administración que encabeza Victoria Guzmán Reyes y su hermano Saúl Guzmán Reyes que mantienen un enfrentamiento con los miembros del cabildo de esta población.

La pugna entre el cabildo y la alcaldesa han llegado hasta el Congreso del Estado donde la mayoría de los regidores y síndico exigen la salida de Victoria Guzmán Reyes, quien lejos de buscar el diálogo y procurar la paz social en este municipio, se ha convertido en una enemiga de quienes no se prestan a sus caprichos e irregularidades en su administración.

Existen antecedentes del mal proceder de esta alcaldesa, al grado de que el mismo congreso la ha conminado a lograr una mejor relación de trabajo con su cabildo y ha hecho caso omiso a esta recomendación, situación que ha derivado en una confrontación.

No está por demás señalar que parte de este conflicto al interior del ayuntamiento, es por las decisiones que toma el hermano de la alcaldesa, Saúl Guzmán Reyes que prácticamente es el que ordena lo que se tenga qué hacer cuando no tiene ninguna autoridad dentro del ayuntamiento, ya que es nepotismo el mantener a un familiar dentro de la administración.

La gota que derramó el vaso es la solicitud que hacen los miembros del cabildo para que Victoria Guzmán Reyes sea desaforada e investigada por presuntos malos manejos de los recursos y cuenta pública, así como las obras y constructoras a las que ha beneficiado y que según se sabe son de las llamadas “patitos”.

Los regidores y síndico no están dispuestos a seguir permitiendo que prevalezca la anarquía, nepotismo y malos manejos de los recursos que son del pueblo, por ello hoy están solicitando la separación del cargo de la presidente municipal, Victoria Guzmán Reyes y de su hermano que ejerce el poder tras el trono, Saúl Guzmán Reyes.

Las autoridades de la delegación de gobierno en la región también han fallado para atender este conflicto que puede llevar a la violencia o toma de la presidencia municipal, toda vez que en varias comunidades no se han atendido sus reclamos y necesidades, de ese tamaño andan las cosas en Huehuetán.

Julio Sen rinde segundo informe en Cacahoatán

El Presidente Municipal de Cacahoatán, Julio Calderón Sen, llevó a cabo la sesión solemne de cabildo para realizar el Segundo Informe de Gobierno; un protocolo realizado en un lugar cerrado con cuidados de higiene y seguridad, y de manera virtual, adaptándose a la nueva normalidad por la pandemia sanitaria que se vive a nivel global.

La sesión solemne se efectuó en la sala de usos múltiples “Los Presidentes” estando presentes el Edil Julio Calderón Sen junto a su esposa y presidenta del SMDIF Tania Guadalupe Ramírez Barrios, la Síndico Municipal Rosa Silvia Tovar Coyoy, Regidores, Directores del H. Ayuntamiento y Autoridades Regionales, quienes presenciaron el acto cívico con la marcha de lábaro patrio y entonación del himno a Chiapas y a México.

Acto seguido, comenzó la Sesión Solemne de Cabildo donde el Presidente Municipal Julio Calderón Sen, con fundamento en el Artículo 57 fracción XXXI de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas,  rindió a la ciudadanía un informe pormenorizado de su gestión administrativa anual.

“Un año difícil para todos debido a la pandemia sanitaria, pero como siempre lo hemos dicho: juntos somos más fuertes y lo hemos demostrado” dijo el Presidente Julio Sen al iniciar el discurso del Segundo Informe de Gobierno, en el cual se abordaron diferentes temas en materia de salud, educación, deporte, infraestructura y más, que se han reflejado en un desarrollo notable para Cacahoatán.

Asimismo agradeció al Gobernador Rutilio Escandón Cadenas por respaldar las gestiones de proyectos, así como por involucrarse en el desarrollo del municipio con diversos programas estatales. Y por supuesto, el reconocimiento para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, máximo representante del Gobierno Federal, por brindar apoyos, proyectos y obras para Cacahoatán y zonas altas que fortalecen el desarrollo sostenible de nuestra ciudad.

Uno de los temas más relevantes durante el segundo año de gestión es la emergencia sanitaria por Covid-19 que ha afectado a todo el mundo, ante ello el mandatario recordó que Cacahoatán realizó y continúa implementando diversas medidas como filtros sanitarios, recorridos de salud, y apoyo a familias vulnerables ante el cierre temporal de algunos comercios, demostrando que el Gobierno Municipal ha sabido responder adecuadamente ante la contingencia.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *