Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

El campo en crisis

El grito desesperado de los hombres del campo se hace escuchar para demandar los apoyos en los programas agropecuarios que no llegan y originan mayor pobreza en este sector.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la zona de la Costa y Soconusco, en una dependencia que lejos de atender las necesidades de los productores, ha sido un obstáculo para que lleguen los apoyos al campo.

Este miércoles un grupo representativo de pequeños productores de café, maíz, soya, entre otros, alzaron la voz para exigir que el gobierno federal cumpla con los programas establecidos para atender los diferentes cultivos en esta región del estado.

Señalan que las políticas públicas implementadas por el gobierno federal no son las adecuadas, toda vez que los apoyos no están llegando a los pequeños productores.

Manuel Tomasini Ocaña, vocero de este grupo, precisó que es urgente y necesario que el gobierno federal y estatal volteen los ojos al campo donde cada vez la pobreza y marginación crece y origina que muchos emigren a los Estados Unidos en busca de mejorar su condición económica.

Tomasini Ocaña expresó que el campo está abandonado, los 5 mil pesos que otorga el gobierno en forma anual no es suficiente para atender este cultivo que genera divisas a nuestro país, remarcó.

Indalecio Flores Bahamaca, representante campesino, responsabilizo al gobierno federal de mantener abandonado el campo, “estamos en contra de las políticas públicas del gobierno federal en materia agropecuaria, los apoyos prometidos no llegan”, expresó el dirigente campesino.

Añadió que los apoyos a productores de maíz con fertilizantes y otros insumos para la producción, con un paquete tecnológico para atender sus cultivos, ahora ese recurso no le llega al campesino.

Estamos de acuerdo de que se apoye directamente a los campesinos, sin intermediarios, pero lo malo es que no les llega a sus tarjetas estos apoyos, por el contrario, se ha recortado el presupuesto al campo, señaló Indalecio Flores Bahamaca.

La zona de la costa y Soconusco representa un potencial agropecuario, sin embargo, no se le ha dado esa dimensión y persiste un abandono total donde el productor se las tiene que ingeniar para sacar adelante su cosecha.

Es lamentable que los legisladores tanto federales como locales, muestren apatía por atender este justo reclamo de los productores que sobreviven a la crisis que se padece en el campo chiapaneco.

 

Alcaldesa de Suchiate busca reelegirse

La ambición de poder de la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar llegó al extremo de buscar reelegirse cuando este municipio es uno de los más inseguros y la pobreza crece en las comunidades.

Existen lugares donde prevalece el abandono, donde la obra pública no ha llegado y pese a ello la alcaldesa se lanza a una aventura para reelegirse sin el aval del pueblo de Suchiate.

Sus cartas de presentación son nulas, no tiene los méritos suficientes para buscar una reelección, cuando Suchiate sigue siendo un municipio sin ley, aunado a la falta de desarrollo y bienestar para los habitantes.

La ambición de poder la invade a Sonia Eloina Hernández Aguilar, quien según ella merece continuar por otros tres años en el Ayuntamiento, pero será el pueblo de Suchiate quien le cobre la factura en las urnas, si es que participa y le aprueban las cuentas pendientes.

 

Amplían garantías a migrantes*

Las comisiones de Gobernación y Población y la de Asuntos Migratorios, presididas por las diputadas Rocío Barrera Badillo y Julieta Kristal Vences Valencia, ambas de Morena, aprobaron reformas a las leyes sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de Infancia Migrante, y la de Migración.

*Tránsito seguro para niñas, niños y adolescentes*

La diputada Rocío Barrera Badillo dijo que la minuta en materia de infancia migrante otorga canales seguros de tránsito de personas, condiciones efectivas de certeza jurídica y garantiza la seguridad física, jurídica y sanitaria, no sólo en el plano personal, sino en lo familiar y patrimonial.

En reunión presencial, las y los diputados avalaron dichas reformas con 24 votos a favor, de la Comisión de Gobernación, y 16 de la de Asuntos Migratorios. Se enviaron a la Mesa Directiva para sus efectos reglamentarios.

Barrera Badillo afirmó que los menores de edad no podrán ser retenidos en estaciones migratorias o cualquier otro centro habilitado como tal.

*Se amplían beneficios a connacionales*

La diputada Julieta Vences Valencia explicó que el dictamen que reforma y adiciona la Ley de Migración busca ampliar el beneficio de la condición de visitante trabajador fronterizo a los países vecinos y los regionales, así como la temporalidad, además de atender la repatriación de los connacionales, previstos en la Ley de Población.

Este dictamen, aprobado por 24 votos de la Comisión de Gobernación y Población y 16 de la de Asuntos Migratorios, regulará la integración de personas que ingresan al país para residir, crea la visa y la condición de visitante por el acuerdo de movilidad, a fin de facilitar el flujo de personas en apego a los tratados internacionales. Actualiza y homologa los artículos 3, 5, 18, 21, 37, 40, 54, 58, 59, 63, 142, 145 a 159, 161, 170, 178 y 179 de la referida ley.

La diputada Barrera Badillo dijo que esta reforma otorga garantías a los migrantes, que han sido orillados a espacios de invisibilidad y clandestinidad, debido a las lagunas jurídicas. Migrar debe ser un derecho y no una necesidad, afirmó.

Tips…Tips

Transporte viola reglas sanitarias

Al parecer las mismas autoridades del sector salud se han convertido en cómplices de la falta de medidas para evitar el contagio por COVID-19 al permitir que el transporte colectivo en Tapachula no cumpla con los protocolos de prevención de esta pandemia. Unidades con sobrecupo, usuarios sin cubrebocas, esto sucede con la complacencia de las autoridades al permitir que operen sin medidas sanitarias, por lo que podría darse rebrotes que ponen en peligro a la población que usa este medio de transporte. Para muestra un botón, este jueves la unidad 2-12 de la ruta Laureles 2 llevaba 21 pasajeros y seis sin cubrebocas, así las cosas con los transportistas.

Anarquía vial

Los llamados taxis foráneos o verdes que provienen de municipios aledaños a Tapachula, como son Suchiate, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Escuintla, entre otros, han provocado una total anarquía en las vialidades y violan el reglamento de tránsito. Los taxistas hacen de las suyas al instalar bases en el primer cuadro, recogen pasaje en cualquier parte de la ciudad, no respetan rutas de acceso y ninguna autoridad mete orden. Por cierto si las concesiones son otorgadas por el estado, ¿por qué llevan un número con la SCT que es federal? La aún Policía Federal Preventiva o Federal de Caminos al parecer lleva su tajada para permitir transitar con pasaje en carreteras federales, vamos a investigar más a fondo este asunto que tiene mucha cola…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *