Restricciones sanitarias para ingresar a Guatemala frenará turismo hacia ese país 

0
Restricciones sanitarias para ingresar a Guatemala frenará turismo hacia ese país 

 

 

Ramón García /CP 

 

Los mexicanos o extranjeros que visitan Guatemala tras la apertura de sus fronteras, tendrán que cumplir con los protocolos sanitarios ya que como requisito indispensable las autoridades de aquel país exigen la prueba PCR con validez de 72 horas para detectar si tiene o no síntomas, con lo que además de los gastos programados sumarán entre 1,200 y 1,300 pesos que es el costo de la prueba. 

Con respecto a esta prueba médica, se buscó información con personal del laboratorio SoconuscoLab ubicado en el centro de Tapachula, que están autorizados para realizar esta prueba que detecta o descarta Covid-19, en Tapachula  tiene un costo comercial entre los mil y mil 300 pesos. 

Antes de la pandemia y el cierre de la frontera un considerable número de chiapanecos buscaban pasar sus fines de semana, o periodos vacacionales cortos en los lugares turísticos de Guatemala o realizar compras, sin embargo la restricción sanitaria podría ser un factor que impida el viaje normal. 

La prueba de diagnóstico PCR permite detectar a través de un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, cuyo uso se ha vuelto muy común durante la pandemia del Covid-19, esto permite conocer si la persona tiene o no el virus del SARS-CoV2. 

Al respecto Jorge Alfredo Gálvez, director de una tour operadora en Tapachula que realiza los fines de semana paseos a Guatemala, indicó que el protocolo sanitario que exigirán las autoridades de Salud a mexicanos que busquen ingresar a su país, será uno de los factores que frenará la visita a los parques temáticos ubicados en el Departamento de Retalhuleu. 

Detalló que la mayoría de los mexicanos que ingresan a Guatemala lo hacen por turismo de placer o médico, pero al exigir la prueba PCR, la cual tiene un costo entre los mil y mil 300 pesos, sin duda, esta actividad estará detenida por unos meses más, lo que pegará en la economía de los tour operadores. 

Consideró que la visita de mexicanos a los parques temáticos que hay en Guatemala no va ser posible, «porque las personas no estarán en condiciones de erogar más recursos para cumplir con los protocolos que las autoridades del vecino país están exigiendo de momento», sostuvo. 

Para finalizar detalló que esperan que hasta el mes de diciembre se puedan retomar los viajes a los parques temáticos, una vez que el Gobierno de Guatemala reduzca los requisitos para ingresar a su país debido a la pandemia del Covid-19. 

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *