Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Violencia en San Cristóbal de las Casas, generada por la detención de un presunto delincuente.

+ Juan N. es un trasgresor de la legalidad.

+ Las feministas van por el todo o nada.

+ IEPC realiza  sorteo para definir publicidad de partidos políticos.

+ El ex priista, ex perredista y ex verde ecologista,  Omar Molina,  es ahora diputado por Mover a  Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

10 de septiembre del 2020.

 

Violencia en San Cristóbal de las Casas, generada por la detención de un presunto delincuente.

Los excesos de los  grupos indígenas  violentos no tienen límites, ni respetan reglas  ni leyes, ni mucho menos   suman a favor de mantener la paz y tranquilidad en sus municipios, tal pareciera que para ellos el violentar la legalidad es un principio y un fin.

Lo que sucedió la tarde del pasado  miércoles en San Cristóbal de las Casas,  luego de que se detuvo vía orden judicial a un tal Juan Shilón de la Cruz, autoproclamado presidente de un Concejo Municipal de Chamula, desató la violencia de  sus seguidores que  ponen en jaque a la ciudadanía coleta, que vio con temor  este tipo de acciones, que rompen el Estado de Derecho.

Este ejemplo de  violencia y de  violación a las leyes de parte estos grupos de indígenas,   deja ver que su  fanatismo y la violación al Estado de Derecho es su símbolo y principio, el miércoles quedó demostrado por enésima ocasión.

Juan Shilón, es  sabido que ha incurrido en varios delitos por su ambición política; tan es así que  está acusado de los delitos de robo agravado y motín cometido en agravio del Ayuntamiento de Chamula.

La Fiscalía General de Estado basada en derecho, porque es su deber proceder contra delincuentes como este líder indígena;  y a cumplir la  petición de  un juez penal, por eso  procedió a detener  al implicado por el incumplimiento de   la medida cautelar decretada en su contra o  sea el señor no se presentó a firmar  semanalmente, por eso fue llevado al penal de El Amate.

 

Juan N. es un trasgresor de la legalidad.

Shilón de la Cruz, mantiene en su poder el palacio municipal desde diciembre pasado, eso es un delito, cabe agregar que  esta es la segunda ocasión en menos de un año en que es detenido este personaje, en octubre pasado estuvo interno en el penal del  Amate, pero fue liberado y pasó prácticamente a  prisión domiciliaria, lo que no cumplió y en diciembre, fortalecido en su ánimo violento tomó nuevamente la presidencia municipal, cuestiones por las que merece  permanecer en prisión por algunos años.

Lo cierto  es que la Fiscalía General del Estado, a través de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Justicia Indígena y con el apoyo Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ejecutó orden de reaprehensión en contra de Juan “N” por los delitos de robo agravado y motín cometidos en agravio del Ayuntamiento del municipio de San Juan Chamula, así que no hubo abuso  de autoridad, ni se persigue a este presunto delincuente por  ser buena gente, ni nada parecido y sí es todo un violentador de las leyes  que a todos nos rigen y nos mandatan. ¿Así o más claro? Así las cosas.

 

Las feministas van por el todo o nada.

La Secretaría de Gobernación  a través de su titular Doña Olga Sánchez Cordero, tuvo que entrar a quite en el problema que Doña Rosario  Piedra Ibarra, trae en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con un grupo de bravas feministas, que dejaron ver que no les interesa que Doña Chayo fuera del mismo género y le dejaron ver su suerte.

Ante esto  Doña Olga   instaló una mesa de diálogo con el colectivo de mujeres feministas y familiares de víctimas de violencia que mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En la reunión participó María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y Paulina Téllez Martínez, encargada de la Unidad de apoyo  al Sistema de Justicia.

Sánchez Cordero asegura  que se acordó una ruta de trabajo y contacto permanente para resolver sus inconformidades, por lo que consideró que si ya se están atendiendo sus demandas, las activistas deberían de liberar las oficinas de la CNDH, cosa que vemos difícil ya que las mujeres que protestan  tienen años de recibir promesas  y no creemos que luego de que ya lograron este avance vayan a  desistir de  su lucha, así que seguramente las oficinas de la CNDH seguirán tomadas, saben que  si abandonan el edificio podrían perder lo logrado;  tiempo  al tiempo. Así las cosas

 

IEPC realiza  sorteo para definir publicidad de partidos políticos.

En el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, por primera vez se implementó el sorteo electrónico para establecer el orden de transmisión de los spots de radio y televisión, en las etapas de precampaña, intercampaña y campaña para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, esto con el compromiso de construir ejercicios transparentes como este sorteo; es un trabajo realizado en conjunto con las representaciones partidistas, como lo señaló el  consejero Guillermo Rojo.

Este ejercicio democrático está fundamentado en los artículos 41 de la Constitución federal; 104 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 74 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas y 17 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral; la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó en sesión extraordinaria virtual, el sorteo para definir el orden sucesivo en que se distribuirán los mensajes de los partidos políticos y candidaturas independientes en el pautado de los tiempos de radio y televisión para las etapas de precampaña, intercampaña y campaña, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2021, el cual dará inicio el próximo mes de enero. Así las cosas.

 

El ex priista, ex perredista y ex verde ecologista, Omar Molina,  es ahora diputado por Mover a  Chiapas.

La Diputada Ana Laura Romero Basurto  dio a conocer públicamente  privilegiando los acuerdos políticos, el hasta hoy Diputado Independiente  Omar Molina Zenteno, se suma a la bancada del partido Podemos Mover a Chiapas en el Congreso del Estado.

Lo anterior en apego a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Fracción Parlamentaria en el Honorable Congreso del Estado, estará facultada con las prerrogativas que la Ley concede. Así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

Por cuarto día consecutivo no se reportan defunciones por COVID-19, en tanto que el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó ocho casos positivos en las últimas horas, informa la Secretaría de Salud de Chiapas.
Con 11 mil 025 muestras procesadas en lo que va de la pandemia, la dependencia estatal da a conocer que el saldo hasta este jueves es de 6 mil 381 casos acumulados y los decesos se mantienen en 553.      Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, tres; y en Chiapa de Corzo, La Trinitaria, Mezcalapa, Tapachula y Tuxtla Chico, un caso cada uno. Se trata de cinco hombres y tres mujeres.
La Secretaría de Salud actualiza que el número de personas recuperadas de la enfermedad es de 5 mil 608, luego de darse el alta médica de 10 pacientes en las últimas horas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *