Rumbo Político

0
Rumbo Político

 

+ En Chihuahua  se encienden los focos rojos. ¿Hubo provocación?

+ ¿Qué reclaman los afectados?

+ En Chiapas con el apoyo de todos  somos ejemplo nacional en la lucha contra el COVID.

+ Del congreso.

+ Los números del COVID 19 en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

9 de septiembre del 2020.

 

En Chihuahua  se encienden los focos rojos. ¿Hubo provocación?

México vive tiempos  de crisis difíciles al igual que el mundo, sobre todo  por la pandemia del COVID 19, que a siete meses  no tiene para  cuándo concluir, pero también hay cuestiones políticas, financieras y sociales que  ponen aún en más tensión a la sociedad mexicana,  donde  lo problemas llegan por sí solos y se vuelen todo un caso difícil de resolver.

Lo demonios están sueltos dirían las  viejitas del pasado, que agregaban el “que Dios nos agarre confesados” para no caer en pecado de tentación y es que mire usted lo que pasa en el país; primero las  feministas  invaden al sede de la Comisión Nacional de derechos Humanos, desalojando a Doña Rosario Piedra Ibarra, que desde que tomó posesión de ese encargo no ve lo duro y sí lo tupido de los señalamientos que un día sí y otro  también le hacen desde diversas trincheras.

Ahora los problemas  se dan en el estado de Chihuahua, precisamente en la represa Las Pilas,  en el  municipio  de  Delicias; donde luego de varios días de jaloneos ente agricultores de la región y la vapuleada Guardia Nacional se enfrentaron, dejando el saldo de dos personas muertas.

Fue  un largo  enfrentamiento en donde  los agricultores  lucharon  contra los elementos de la Guardia Nacional, con  bombas  molotov, recibiendo primeramente  gas lacrimógeno y  luego  algunos disparos salidos de las  armas, lo que dio como resultado dos personas asesinadas. ¿Violencia programada por grupos contrarios al gobierno federal? Cabe  la posibilidad.

Pero lo cierto  es que el  sangriento enfrentamiento en  la presa Las Vírgenes exhibe  y deja ver  el fracaso de la política, luego de que no se privilegió la solución pacífica del conflicto, dejando la solución  a la  fuerza militar y al empleo de la fuerza.  ¿Quién falló?

Se mostró falta de oficio político;  eso está claro  y se dejó  ver que  no se atendieron  lo reclamos que hicieron públicos los afectados, que anunciaban la tormenta y a pesar de eso se dejó crecer el conflicto.

 

¿Qué reclaman los afectados?

El reclamo  de los afectados al presidente Andrés Manuel López Obrador  de no intercambiar el agua para Estados Unidos por la sangre de los campesinos de Chihuahua, debe de ser  tomado en cuenta y es que  ellos le apuestan a que  el valor del agua es vida, eso dice por sí solo lo que están dispuestos a enfrentar y ya lo dejaron ver.

La Guardia Nacional que hay que decirlo fue primeramente agredida reportó haber estado presente en la escena en la que fue asesinada una mujer y un hombre resultó herido en el municipio de Delicias, el que luego falleció, pero  lo cierto es que si la guardia hubiera actuado con fuerza hubiera más fallecidos, eso está claro.

A través de su cuenta de Twitter, la institución militar informó que “repelió la agresión” y que luego encontró a las dos víctimas, una de ellas aún con vida. Así o más claro. Así las cosas.

 

En Chiapas con el apoyo de todos  somos ejemplo nacional en la lucha contra el COVID.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que gracias al gran comportamiento del pueblo, al esfuerzo profesional del personal de salud, tanto en los hospitales, como en las brigadas médicas, y la unidad entre las instancias de los tres órdenes de gobierno para atender las necesidades prioritarias de la población, Chiapas es un ejemplo a nivel nacional en el combate al COVID-19 y el dengue, así como en materia de bienestar y seguridad.

Respecto a la pandemia de COVID-19, sostuvo que aunque la entidad registra la tasa más baja de contagios y defunciones, y la mayor desocupación hospitalaria del país, es fundamental no caer en exceso de confianza y continuar con las medidas preventivas de aislamiento social, autocuidado e higiene, para evitar un rebrote.

“El esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, está permitiendo que esta enfermedad por coronavirus esté cediendo. Sin embargo, es muy importante que todas y todos se cuiden y hagan consciencia de que es un virus muy peligroso y que si no se toman las precauciones puede ser letal”, apuntó al tiempo de destacar que el estado también avanza en el control y mitigación del dengue.

Finalmente, el mandatario subrayó que, además de intensificar las acciones en materia de seguridad y justicia, para mantener a Chiapas entre las entidades más seguras, la Mesa de Seguridad seguirá fortaleciendo el trabajo junto al Consejo de Salud, con el objetivo de auxiliar a la población, sobre todo a los sectores más vulnerables ante la contingencia sanitaria, así las cosas.

 

Del congreso.

Con el objetivo de llevar a cabo actividades que promuevan la investigación y difusión de servicios técnicos profesionales, así como la edición de artículos, talleres, cursos, seminarios y conferencias, el Congreso del Estado y el Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Chiapas firmaron Convenio General de Colaboración.

En acto protocolario, el documento fue signado por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y por el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Chiapas Rodulfo Alberto Farrera Maza, así como por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, diputado Marcelo Toledo Cruz.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Bonilla Hidalgo sostuvo que la firma de convenio busca la participación -de manera activa- en las acciones que involucran a la ciudadanía para lograr consensos en la toma de decisiones que nos benefician a todos.

 

Los números del COVID 19 en Chiapas.

10 casos confirmados de COVID-19 en las últimas horas, Chiapas llega a 6 mil 373 casos acumulados en lo que va de la pandemia, informa la Secretaría de Salud del estado.

En tanto que las defunciones se mantienen en 553 tras 72 horas de no registrarse un fallecimiento en la entidad a causa de esta enfermedad.

La dependencia estatal da a conocer que los casos nuevos se presentaron en los siguientes municipios: Tonalá, cuatro; Tapachula y Comitán, dos cada uno; y Tuxtla Gutiérrez y Tuxtla Chico, un caso cada uno. Se trata de cinco hombres y cinco mujeres.

En cuanto al número de personas recuperadas del COVID-19, actualmente es de 5 mil 598, con el alta médica de 11 pacientes en las últimas horas. Así las cosas.

 

Del costal de cachivaches.

El Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte) y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), firmaron un convenio para fortalecer los lazos de unidad entre ambas dependencias, donde se tiene como objetivo capacitar a las y los servidores públicos, entrenadores e incluso deportistas.  La titular del Indeporte, Tania Robles Velázquez, agradeció la colaboración por parte de la directora general del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, al tiempo de refrendar el compromiso de sumar esfuerzos con todos las instancias para el bienestar de las chiapanecas y chiapanecos, tal como lo ha encomendado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *