Rumbo político

0
Rumbo político

 

+ Chiapas avanza en la lucha contra el COVID. Gobierno federal.

+ Detienen al Marro.

+ Los  números del COVID en Chiapas.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

2 de agosto del 2020.

 

Chiapas avanza en la lucha contra el COVID. Gobierno federal.

El trabajo del gobernador  Rutilio Escandón Cadenas que constantemente ha  insistido  en llamar a la población, a cuidarse con responsabilidad y conciencia, en  el combate a la pandemia de COVID-19,  está rindiendo los frutos  requeridos para  evitar la propagación del ese mal que tanto ha dañado a la humanidad.

Y es que el  avance en este  combate es claro y ya se palpa en la misma ciudadanía; y se fortalece  cuando el director general de Epidemiología de la Secretaria de Salud Federal, José Luis Alomía, hizo saber  que  la  tendencia de los casos de  contagio en Chiapas luego de haber llegado al pico en la semana 23, inició  un descenso que  se mantiene a la baja de hasta 21 por ciento en las últimas dos semanas.

Pero también destaca  que en los últimos días hay  un descenso de 33 por ciento en los fallecimientos en los últimos 15 días, lo que habla que vamos a la baja  pero eso no significa que hay que bajar la guardia y sí por el contrario hay que mantener las medidas regidas en el entorno familiar, social, así como laboral, para  evitar los rebotes.

En ese tenor el gobernador  Rutilio Escandón Cadenas mantiene el llamado a la población  para  hacer un esfuerzo para  seguirnos cuidando y no bajar la guardia para evitar los rebrotes.

Habrá que esforzarse mucho, para que  Chiapas mantenga y haga bajar  el  tres por ciento de casos activos, es decir 175, lo que representa una caída en su epidemia como puntualmente lo señaló   el funcionario federal José Luis Alomía; quien también dejó saber en cadena nacional   que la  ocupación de camas generales en Chiapas  es del 30 por ciento, mientras que en camas con ventilador es del 23 por ciento.

Los  numeritos con su frialdad  dejan ver que en Chiapas la lucha  contra el COVID avanza,  ahí están las cifras, así las cosas.

Detienen al Marro.

 La noticia  mañanera    dominical fue la de detención por el Ejército Mexicano  del famoso “ Marro” que fuera puesto a disposición de la autoridad judicial local según dio a conocer el Secretario de Seguridad federal Alfonso Durazo, quien también informó en redes  sociales   que fue trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles.

El Marro  José Antonio Yépez Ortiz, nació en la muy católica ciudad de Santa Cruz, Guanajuato, se dio a conocer  como   narcotraficante y huachicolero,  líder del violento Cártel de Santa Rosa;  buscado por el Gobierno de México por su participación activa en el robo de huachicol en Guanajuato y en la zona del bajío mexicano.

El Marro  dice su biografía  inició su carrera delictiva en 2010, cuando dirigía el trasiego de droga y robo a autotransporte. Desde enero de 2018 las Fuerzas Armadas iniciaron una cacería para encontrar y capturarlo.

La Marina lo ha acorralado varias veces desde febrero, pero la gente que lo protege incendia autos y camiones para bloquear el paso a los militares.

 En 2019 forma Alianza con un brazo armado del Cartel del Golfo denominado Fuerzas Especiales Grupo Sombra para disputar las plazas en Guanajuato al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Seguramente  su detención generará  una ola de violencia en ese de por  sí ya conflictivo estado, los datos  así lo dejan ver.

 Guanajuato es el estado con el mayor crecimiento promedio de su Producto Interno Bruto (PIB) en la última década según datos oficiales.

Pero al mismo tiempo en 2019, Guanajuato suma otro récord: es la entidad donde se cometieron más asesinatos en el país, esto de  acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se registraron 4.494 homicidios.

Es una cifra mayor a la de estados con problemas de narcotráfico o donde existe guerra de carteles de las drogas, como Tamaulipas, Sinaloa o Guerrero.

No es el caso de Guanajuato, donde los especialistas atribuyen la violencia a peleas por el mercado de drogas en pequeñas dosis (narcomenudeo) y sobre todo por apoderarse del robo de combustible, conocido como «huachicoleo»

41 días desde que José Antonio “Y”, alías El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, lanzó una serie de videos en los que, entre lágrimas por la captura de su madre, amenazó al Gobierno federal  y afirmó: “no crean que a mí me espantan”, la  madrugada  del domingo,  el presunto criminal fue detenido.

La violencia se va a   levantar en Guanajuato, detener al líder del  cartel es más que una ofensa que segurament6e sus  secuaces  cobrarán con sangre, al tiempo, así las cosas.

 

Los  números del COVID en Chiapas.

La Secretaría de Salud del estado registra 5 mil 566 casos acumulados y 463 defunciones de COVID-19, con fecha de corte al 02 de agosto, luego de que en las últimas horas se confirmaron 36 casos nuevos y tres decesos.

Los casos recientes se presentaron en 19 hombres y 17 mujeres, distribuidos en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 10; Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, cinco cada uno; Tapachula, cuatro; Ocozocoautla, tres; Villa Corzo, dos; y Arriaga, Benemérito de las Américas, Mazapa de Madero, Palenque, Pichucalco, Venustiano Carranza y Villaflores, un caso cada uno.

La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población a no confiarse y continuar con las medidas de protección personal para evitar un rebrote del COVID-19. De esta manera, sostiene, se corresponde al esfuerzo que realiza el personal de salud en las clínicas COVID, para ganar la batalla contra el virus y lograr la recuperación de los pacientes.

 

Del costal de cachivaches.

La madrugada de este domingo, hombres armados asesinaron a tiros al reportero Pablo Morrugares Parraguirre al interior de un bar ubicado en el municipio de Iguala, del estado de Guerrero. El asesinato del periodista se da luego que contara con medidas cautelares del Mecanismo de Protección a Periodista y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. De acuerdo con los primeros reportes de policía, el ataque armado sucedió a las 12:30 de la mañana de este domingo en el bar Bufallos, Las autoridades revelaron que hombres armados atacaron al reportero junto con su escolta, durante el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores.

Han ocurrido ocho asesinatos a periodistas. El primer asesinato sucedió en abril de 2016 en Taxco, cuando hombres armados mataron al reportero Francisco Pacheco. En 2018, el periodista Cecilio Pineda, la youtuber Pamela Montenegro y el locutor Gabriel Soriano fueron asesinados en distintas partes del estado de Guerrero. Mientras que en 2019 el director del portal de noticias La Verdad de Zihuatanejo, Edgar Alberto Nava López, el fotógrafo Erick Castillo Sánchez y el director del portal de noticias Punto por Punto, Víctor Fernando Álvarez, fueron asesinados también en Guerrero… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *