Semáforo

0
Semáforo

 

ENTRA EN VIGOR EL T-MEC

*** HUIXTLA EJEMPLO A NIVEL NACIONAL.

 

Exal Baltazar Juan Avila APyPM/APM

 

VERDE.

Por fin este 1 de julio (2020) obtuvo la luz verde el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) supliendo al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Con la entrada de este nuevo tratado el gobierno mexicano espera reforzar y expandir la integración comercial con Norteamérica apostándole al libre comercio que permita alcanzar mayores niveles económicos y sociales en beneficio de la población, “como ha ocurrido en diferentes zonas del mundo.”

Uno de los puntos importantes es la disputa que México podría presentar en caso de que por cualquier motivo el gobierno estadounidense quiera imponer algún arancel que afecte a alguna industria mexicana por lo que de inmediato podría hacer valer el Estado de Derecho, desde luego en la misma manera deberá cumplir los acuerdos.

 

AMARILLO.

El TMEC tiene varias modificaciones importantes las cuales es necesario que los mexicanos se actualicen en ellas, por ejemplo el tema de combate a la corrupción, aunque en lo personal calificaría a este punto como demagogia, pero está dentro de los lineamientos.

El que me llama poderosamente la atención y que también veo con muy pocas posibilidades de poder competir con los gringos y canadienses es la economía digital.

 

ROJO.

En nuestro país estamos muy atrasados en el uso y servicio de internet lo cual afecta directamente la competencia del comercio electrónico, la economía digital, medios de comunicación, libertad de expresión en línea, así como el acceso a la información.

Es necesario que el gobierno federal impulse el crecimiento socio económico del país a través de la capacitación y ampliación del internet en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que generan el 80 por ciento del empleo en la república.

Quiero cerrar mi comentario con las siguientes interrogantes:

¿Quienes se han beneficiado con los Tratados internacionales?

¿En qué se ha beneficiado al pueblo mexicano?

 

SEMÁFORO DESCOMPUESTO.

HUIXTLA EJEMPLO A NIVEL NACIONAL.

Huixtla, uno de los municipios del estado de Chiapas más afectados por la pandemia del Covid19, dado a su posición geográfica, el cual es representado por el alcalde municipal, José Luis Laparra Calderón “el hombre máquina” quien está entregado al 100 por ciento a su pueblo y pone la muestra de: “Cuando se ama a su pueblo se vive para servir y no para servirse del pueblo”.

“El hombre máquina” además de que no ha parado en entrega de ayuda humanitaria, atención médica, construcción de obras, consideradas prioritarias que benefician a la comunidad, también coloca a su municipio en primer plano nacional al comprar con dinero propio tanques de oxígeno y radiografías de tórax, mientras la presidenta del DIF municipal, Maribel Espinosa García entregó un millar de tratamientos médicos consistentes en azitromicina, ivermectina y oseltamivir; todo esto puesto a disposición de forma gratuita para todos los huixtlecos que presenten síntomas o contagio del Coronavirus.

Sin embargo la ayuda en el sector salud ha alcanzado a habitantes de otros municipios que han encontrado la mano amiga y humanitaria del presidente municipal de Huixtla quien ha dado órdenes precisas de que sean atendidos todos por igual sin importar su origen.

 

Denuncias y comentarios: Cel. y Whats 961 367 2292

CORREO: periodistaexal2015@hotmail.com

Chiapas – México

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *