Piedrazos 

0
Piedrazos 

 

Héctor Narváez    

Los billetes para Movimiento Ciudadano

Lo que se dio a conocer el lunes, de que salieron recursos del Ayuntamiento de Palenque para una representante de este partido, es muy delicado.

No solo se trataría de un tema de desvío de recursos, sino de una posible prueba del fraude electoral que se cometió en este municipio en las elecciones.

Son los billetes para Movimiento Ciudadano, que han dejado rastro y que pueden golpear, no solo a Carlos Morelos Rodríguez, sino también a otros políticos.

¿Y por qué el pago?

Palenque, uno de los municipios turísticos más importantes de Chiapas, no es ajeno de sufrir de malos gobernantes que han hecho y deshecho.

Lo que ventiló Chiapas Sin Censura el pasado lunes, del regalo de más de un millón de pesos a una mujer, es muy grave.

El medio en redes sociales, asegura que tiene en su poder los documentos de la entrega de esa suma de dinero que proviene del erario a Vanessa López Vázquez, quien sí existe y cuenta actualmente con cuenta de Facebook.

De hecho, personalmente verifiqué que esta persona sí fue representante de Movimiento Ciudadano ante el Consejo Municipal Electoral en Palenque en el 2015.

Tan es así, que la señalada, aceptó la validez del conteo de los votos para aquella elección de hace casi 5 años.

Lo más extraño, conforme a Chiapas Sin Censura, a esta figura política le empezaron a pagar a finales del 2018, cuando Morelos inició su segundo periodo, después que alcanzó la reelección. Y así, le cubrieron la cantidad de un millón 210 mil pesos hasta el año pasado.

¿Por qué ese regalo? ¿Cuál fue la razón para entregar una suma tan importante de dinero a una persona, que no es ni proveedora ni prestadora de servicios?

¿Por qué hizo este pago el alcalde de Palenque?

Y la mayor de las preguntas: ¿Será la única persona involucrada en esto?

¿Quién está atrás?

En 2015, Carlos Morelos gana la alcaldía, con una diferencia de casi los 5 mil votos, ante su más cercano adversario: el ex alcalde Alfredo Cruz Guzmán, de Chiapas Unido.

Una elección por demás extraña, porque en tercer lugar quedó también el ex alcalde Alfredo Salgado Correa, por Mover a Chiapas, quien fue encarcelado por un quebranto.

Y en aquella ocasión, Morena fue muy relegado de las preferencias, porque no hizo alianza con el PT, cuyo partido se fue con Movimiento Ciudadano.

Es claro que se trataba de la elección intermedia para el entonces Gobernador Manuel Velasco Coello, hoy Senador pluri, y quien metió “toda la maquinaria del Estado” para hacer ganar a sus candidatos del PVEM o de sus partidos satélites, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

Movimiento Ciudadano, también se prestó a este juego, cuando aún operaba María Elena Orantes, la ex aspirante a la gubernatura por el PRD y quien fue contrincante del Güero, después de que renunció al PRI.

Hay que recordar que Morelos fue Subsecretario de Gobierno antes de ser elegido alcalde en el 2015.

Para el 2018, alcanzó la relección con el PVEM, a pesar de que se enfrentó a la ola de Morena y a un candidato independiente que era una opción para el pueblo. Por eso es que una gran parte de la población asegura que se consumó un fraude.

Que habrían corrido desde despensas hasta la clásica compra del voto. Y la línea, que ya conocemos, del voto cruzado con candidatos de Morena para otros cargos como para la Presidencia de la República, Senadurías y Diputación Federal.

Porque de nuevo, este personaje recibió el apoyo del que mal gobernó Chiapas y por eso repitió en el cargo.

Pero, ¿cuál fue la participación de Movimiento Ciudadano?

Otra vez, “la Nena Orantes” apareció como candidata, pero ahora por el Frente Amplio para Senadora en el 2018, haciendo equipo con el ex Diputado Federal del Verde Ecologista por Tonalá, Diego Valera, quien se supone en un principio iba a recibir todo el apoyo desde Palacio Estatal, pero después le confiaron más a la dama.

De hecho, a ella le encargaron “dinamitar” la campaña de Josean, el aspirante a la gubernatura, también con el voto cruzado de Movimiento Ciudadano a favor de los candidatos “bendecidos” por Velasco Coello en Chiapas, entre ellos, Carlos Morelos.

No acuso, pero es una sospecha. Sobre todo, que un representante de un partido ante un órgano electoral no se manda solo, menos hace las cosas por su propia cuenta.

Por eso, hago la pregunta: ¿Quién está atrás de toda esta operación?

Más cuando fueron a parar billetes, pero muchos billetes, a este instituto político. Mientras al pueblo de Palenque, se le niegan apoyos para atender sus necesidades.

Algo que deberían de investigar las autoridades de Chiapas. No solo por el desvío de recursos, sino ante un posible fraude electoral.

Moraleja: Tarde o temprano… ¡Todo lo sabe fulano!

Piedritas: ¿Y por qué aceptó?

El ex Director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que sí para ser extraditado a México, en donde llevaría su proceso.

Algunos hablan de que ya es algo convenido, pero otros de que se trata del adelanto de que podría ser llamado a cuentas el ex Presidente Enrique Peña Nieto… ¿Justicia o negociación? ¿O por qué aceptó?

Por último: ¡Llegamos a dos años!

Apenas ayer me recordó un lector: esta columna, cumple su segundo aniversario, de aparecer de manera ininterrumpida.

Por cierto, mañana haré un importante anuncio al respecto, por este mismo espacio.

Comentarios: hectornarvaez@hotmail.com     

Cel. 9642823259     

Facebook: hector.narvaez.96

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *