Ejemplo de vida: Sin brazos y sin piernas pero no ha dejado de trabajar

0
Ejemplo de vida Sin brazos y sin piernas pero no ha dejado de trabajar

 

Freddy López Morales

 

SAN JUAN CHAMULA, CHIS., junio 30 de 2020.-   Santos Hernández Hernández, indígena tsotsil del paraje Cuchulumtic, municipio de Chamula, ejemplo de vida, pues nació sin brazos ni piernas y trabaja como radiotécnico, narra que no le tiene miedo al coronavirus, ya que en su opinión “es una mentira del gobierno”.

“He escuchado de la enfermedad, pero no creo de eso, yo me protejo comiendo frijol, papas y otras verduras; como yerba mora con chile y limón, eso es un santo remedio, además tomo atol y pozol agrio y estoy con Dios, comemos mucho ajo, cebolla que son medicina, no le tengo miedo al coronavirus”, señaló.

En entrevista en su casa, ubicada en la comunidad de Cuchulumtic, municipio de Chamula, dijo que tiene 44 años de edad, aseguró que la pandemia no ha afectado su trabajo, pues la gente le sigue llevando grabadoras, minicomponentes, estéreos, teléfonos móviles y otros aparatos para que los arregle.

“Aquí en mi paraje, en Chamula, todo está normal, nadie habla de coronavirus y nadie tiene miedo, nadie se tapa la nariz ni la boca. La gente habla mucho y cree en chismes. Yo no lo creí desde que empezó esta enfermedad”, añadió.

Agregó que en la cabecera y las comunidades de Chamula la vida sigue con toda normalidad y no se han suspendido reuniones ni celebraciones religiosas. “Yo voy al templo (evangélico) todos los domingos, a veces van como 200 personas, yo estoy con Dios, Él me protege”.

Santos (Santux, en tzotzil) nació hace 44 años sin brazos ni piernas, pero desde hace más de 20 años trabaja como radio técnico, oficio que aprendió solo, dijo que su comunidad estás situada a unos tres kilómetros de la cabecera municipal; “miro videos y escucho música en una computadora que tengo en mi casa y que trabajo fácilmente a pesar de no tener manos”.

“Yo no estoy triste ni preocupado por el coronavirus porque no tengo miedo, estaba yo triste porque hace más de un año murió mi mamá, Petrona Heredia Hernández, mi papá se llama Manuel Hernández Lampoy, tengo cuatro hermanos, vivo con una sobrina y con mi papá que ya está viejito y ya no camina”, expresó mediante la ayuda de un traductor, ya que habla poco el español.

Aseguró que tiene mucha confianza en que no se contagiará de Covid-19 porque tiene fe en el Creador, “como bien y tengo fe en Dios, Dios me conoce, no tengo pies ni manos y tengo que comer, tengo que seguir viviendo, le pido que no me deje solo, eso le digo en mi oración cada mañana y noche”.

Dijo que no tiene mujer porque “todo está carísimo” y viste la ropa tradicional de su pueblo, “así nací sin piernas ni brazos, así vine al mundo”, en su trabajo toma el desarmador y apoyado en su quijada retira los tornillos de los aparatos, “cuando salgo a pasear a mi pueblo me apoya mi hermano Domingo, el conduce su vehículo”.

En la comunidad también es conocido por el seudónimo de Conan, señaló que varias personas de su comunidad tienen gripe y tos, “pero es normal, Coronavirus no tienen, como dije hace rato esa enfermedad no existe, lo inventó los gobiernos del mundo”.

“Yo estoy trabajando normal, poco a poco, estoy haciendo mi casa, arreglo teléfonos celulares, modulares, minicomponente, DVD, radios, me está llegando bastante trabajo, tengo que trabajar, porque tengo que comer y le doy de comer mi papá”, concluyó.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *