Rumbo político

0
Rumbo político

+ Ni golpe de estado, ni la BOA;  puros cuentos perversos.

+ El güerito no tiene  quien le conteste  sus llamadas.

+ La pandemia cobra más víctimas. Suspensión de labores hasta el 30 de junio.

+ Del Congreso.

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

10 de Junio del 2020.

 

Ni golpe de estado, ni la BOA;  puros cuentos perversos.

Entre  el complot de la BOA, anunciado por el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador,  y que a Manolo  el Güero jijo de mami,  no le contestan el teléfono  en el edificio más importante del Parque Central, la vida política nacional y  local transcurre  casi normalmente a no ser    porque el COVID 19,   le quita  el sabor  y sazón  a la  tradicional  política mexicana- chiapaneca, la  que pese a él  sigue   su camino rumbo al proceso electoral del próximo año, que servirá para renovar la cámara de diputados federal , el congreso local y las alcaldías, por  lo que los ambiciosos de poder ya preparan sus barcas para   ir por  todo el botín.

No se duda que en Chiapas  el partido en  el poder MORENA vaya por el tres de tres, con la idea de mantener  apoyos y prerrogativas a nivel federal con el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el poder en el estado de Chiapas donde gobierna.

Pero vamos por partes. Primeramente para no perder la tradición que le caracteriza de dar sorpresas al momento;  así como sacadas de  la manga;   el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una presunta estrategia de la oposición, basada en un supuesto  Bloque Opositor Amplio BOA, para sacarlo del poder con todo y su partido. ¿Qué de  raro tiene que los partidos de oposición quieran sacar del poder a MORENA?

Si López  Obrador fomentó esa cultura de gandaya  y de querer agandayarse el poder vía  el golpeteo junto  a  sus ahora    aliados políticos, justo es que ahora aguante el pago con la misma moneda con la que él pago.

“Voy a dar a conocer unos documentos que me llegaron –el mismo pueblo que me entrega cosas– de la estrategia que tienen para debilitarnos políticamente hablando, mañana los voy a presentar aquí, dos documentos de la estrategia, incluso quiénes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se contempla el hacer campaña a través de la prensa internacional.

Se hubiera evitado muchas molestias,  si aún existiera la dependencia esa   de  investigaciones políticas   y sociales,  si ese complot  fuera cierto se hubiera enterado antes de que el pueblo bueno y sabio  le entregara  un documento que nadie sabe, nadie  supo su verdadero origen.

Esto me recordó ese  viejo cuento de golpe de estado que supuestamente se generaba en las fuerzas  armadas, fue  una fantasía más de sus sueños de poder de nuestro presidente,  que a estas  alturas   del juego ya hasta tiene pesadillas perversas, así las cosas.

 

El güerito no tiene  quien le conteste  sus llamadas.

Preocupado porque hay investigaciones  muy a fondo que pueden llevar a la cárcel personajes como al ex titular  de la Secretaría de Salud, Francisco Ortega Farrera, quien según investigaciones desvió fuertes  cantidades  de dinero mediante facturas falsas, atribuidas a empresas inexistentes y que, se presume, se depositaron en distintas cuentas del titular de la dependencia y de funcionarios de menor rango.

Así como también dejo a medio construir  varios  hospitales que supuestamente inauguró Manuel Velasco, a los que luego del acto protocolario despojó de mobiliario y equipo, como ha quedado demostrado.

Así también  hay suficientes elementos para que las instancias legales, interpongan las querellas necesarias y procesen penalmente a los responsables, claro  estando en primer  orden  Ortega Farrera.  Cabe mencionar que la cifra del presunto desvío, es casi similar al presupuesto de esa institución en el año 2017, que fue de 4 mil 611 millones, 752 mil 735 pesos ese,  entre otros casos, son los que el senador violador de la legalidad Manuel Velasco le quiere plantear al gobernador  constitucional  Rutilio Escandón Cadenas, que sabedor de la soberbia de Manolo; ignora   al hijo de mami, que cree  que el actual gobernador constitucional está a sus órdenes y deseos.  Qué equivocado está.

Dos detalles importantes  que dejan ver que no hay buenas relaciones   con el senador violador de la ley   Manuel Velasco  Coello y el gobernador constitucional,  es que  primeramente Velasco Coello no estuvo presente en su toma de protesta como gobernador; pero  peor aún fue su ausencia durante el primer informe del actual  gobernador constitucional;  donde  no se dignó a asistir ni como ex gobernador menos como senador violador de  la ley  ¿ y  así quiere que le conteste  sus llamadas telefónicas?  Peores   acciones se han de ver   con este  personaje de la política cavernaria de nuestra Nación, así las cosas.

 

La pandemia cobra más víctimas. Suspensión de labores hasta el 30 de junio.

En las últimas horas se confirmaron 95 casos nuevos y cinco defunciones, por lo que Chiapas llega a un acumulado de 2 mil 842 pacientes positivos y 195 decesos; los casos recientes se registraron de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, 57; Tapachula, 14; San Cristóbal de Las Casas, cinco; Huixtla, tres; Arriaga, dos; y en Bochil, Chiapa de Corzo, Escuintla, Mazatán, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla, San Fernando, Soyaló, Suchiapa, Suchiate, Tecpatán, Tuzantán y Villaflores, un caso en cada municipio. Se trata de 61 hombres y 34 mujeres.

El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, resaltó que en Chiapas existe un frente común para hacer frente a la pandemia por coronavirus COVID-19, toda vez que el Gobierno del Estado está alineado a las políticas sanitarias de la federación y cuenta con el apoyo de los municipios en las tareas de contención y de limitación de daños.

En ese sentido, dijo que en apego al decreto emitido por el Gobierno de México y considerando que el riesgo epidemiológico permanece en semáforo rojo, la suspensión de actividades en la administración pública estatal se amplía al 30 de junio, con excepción de aquéllas que por su naturaleza esencial deben continuar activas: salud, protección civil y seguridad. Así las cosas.

 

Del Congreso.

El H. Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia que preside la diputada Ana Laura Romero Basurto, realizó la entrega de las Cuentas Públicas Municipales a la Auditoria Superior del Estado, que encabeza José Uriel Estrada Martínez.

Romero Basurto, acompañada del Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Marcelo Toledo Cruz, entregaron  a la Auditoria Superior del Estado 23 Cuentas Públicas municipales y el disco que contiene la Cuenta Pública del Ejecutivo del Estado, que fue aprobada en lo general por el Pleno del Honorable Congreso del Estado, en sesión en línea de 23 de mayo de 2020.

 

Del costal de cachivaches.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó la importancia de cuidarse para evitar contagios de coronavirus y proteger a los seres queridos, ante ello reiteró el llamado a la población a enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19, con seriedad y responsabilidad social, por lo que pidió no bajar la guardia y seguir las medidas preventivas de distanciamiento social, autocuidado e higiene personal. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *