Rumbo político

0
Rumbo político

 

 

+ No,  pero sí,   el préstamo  del Banco Mundial.

+ Zoé Robledo, contaminado  de COVID 19.

+ El COVID en Chiapas.

+ Entregan empresarios de la comunicación carta a AMLO.

+ Mil 471 recuperados  gracias al profesionalismo del personal de salud: R.E.C

+ Coronavirus   afecta equipos de futbol

+ Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

8 de  Junio del 2020.

 

No,  pero sí,   el préstamo  del Banco Mundial.

Luego de que  medios de comunicación nacionales dieran a conocer que el Banco Mundial otorgó a México un préstamo por mil millones de dólares para enfrentar la pandemia por coronavirus, así como impulsar la recuperación económica del país, el funcionario negó lo anterior a través de sus redes sociales. Vinieron las respuestas desde el gabinete  gubernamental y del mismo presidente López Obrador.

Atrás  quedó el dicho presidencial de no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados, y mejor aún  recalco que  “No me gusta mucho el ‘modito’ del  BID” dirían las tías  del pasado; cae más rápido un hablador que un cojo, ya que sí se hizo un préstamo  de muchos millones de dólares.

Y es que el domingo por ahí del medio día se supo en las redes sociales que México recibiría  por parte del Banco Mundial un empréstito por mil millones de dólares, dinero que dicen  que  no es adicional a la deuda autorizada por el Congreso y tampoco va a financiar el programa de respuesta al COVID-19 ¿entonces para qué servirá? ¿Acaso para financiar  los proyectos del tren Maya o el nuevo aeropuerto  que se construirá en la ciudad de México?

A la voz de ya  y más rápido  que  veloz el subsecretario de Hacienda,  Gabriel Yorio González explicó por medio de su cuenta en Twitter que el crédito es de tipo “financiamiento general”, es decir que no va dirigido a alguna actividad específica y que tampoco es adicional al nivel de endeudamiento público aprobado para el gobierno.

Pero ya en su tradicional mañanera de ayer lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que solo “es una operación de rutina” y que fue solicitado desde 2019.

En la conferencia matutina de este lunes, el presidente de todos los mexicanos incluidos los que no votaron por él,  López Obrador dijo que el ocultado  préstamo “es una operación de rutina” y que fue solicitado desde 2019 y volvió a recalcar su eterna cantaleta de que no aumentará la deuda en términos reales y que se seguirán implementando medidas de austeridad en su administración.

Aseguró el presidente de todos los Mexicanos que «pese a la pandemia,  a la grave  crisis financiera que se vive en el mundo,   el préstamo   va a permitir contar con recursos suficientes para que no aumente la deuda, vamos a hacer todo un esfuerzo, estamos enfrentando la caída en la economía por los efectos del coronavirus”. así las cosas.

 

Zoé Robledo, contaminado  de COVID 19.

Tenía que ser  ya que el que se acerca al fuego tiene riesgo de quemarse y eso ocurrió con el  chiapaneco-michoacano-mexiquense,   Zoé Alejandro  Robledo Aburto, se contaminó y es  portador de COVID 19, hay que recordar  que como director general del IMSS ha estado al pendiente de las actividades  que ese instituto realiza en todo el país.

Pero también ha sido golpeado políticamente por situaciones lamentables con   la adquisición de  los ventiladores,  donde se destapó la cloaca por la compra de ventiladores  a un hijo de Manuel Bartlett Díaz.

Ahora se ve envuelto en un escándalo por supuestamente  favorecer a su hermano mayor Gabino con varios contratos en algunas delegaciones del IMSS.

El hijo de la  doctora Alejandra Aburto y del ex gobernador y ex senador  Eduardo Robledo  Rincón,  de malos recuerdos por estas tierras, aseguró  «que  permanecerá trabajando a distancia, coordinando las labores de su cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de l@s extraordinarios médicos del IMSS”, que los mantienen bajo vigilancia epidemiológica, que Dios lo cuide,  así las cosas.

 

El COVID en Chiapas.

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer ayer  lunes, que con la confirmación de 68 casos nuevos de coronavirus COVID-19 en las últimas horas, Chiapas llega a un acumulado de 2 mil 650 pacientes positivos, de los cuales mil 471 han sido dados de alta en lo que va de la pandemia, lo que representa el 55 por ciento.

El funcionario informó que los casos recientes se registraron en 36 hombres y 32 mujeres, entre ellos un menor de edad, y se distribuyeron de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, 34; Tapachula 14; San Cristóbal de Las Casas, cuatro; Venustiano Carranza, tres; Pijijiapan, Tonalá y Villaflores, dos casos cada uno; y Arriaga, Bochil, Chiapa de Corzo, Huixtán, Huixtla, Mapastepec y Ocozocoautla, un caso cada uno. Asimismo, notificó que en las últimas horas hubo seis defunciones.

 

Entregan empresarios de la comunicación carta a AMLO.

El domingo 7 de junio, para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, representantes de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme) acudieron a Palacio Nacional para entregar una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La misiva fue recibida por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde Luján, al término de su conferencia vespertina.

La carta suscrita por la asociación civil Comunicadores Por la Unidad y la CONEME, refiere que nadie puede negar que en el mundo, y en nuestro país concretamente, el periodismo enfrenta una dura crisis económica que ha dejado a miles de colegas sin empleo. “Para ellos planteamos se integren empresas, como cooperativas, de modo que puedan tener ingresos y seguridad social”. Así las cosas.

 

Mil 471 recuperados  gracias al profesionalismo del personal de salud: R.E.C.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas dio a  conocer  que mil 471 enfermos se han recuperado del coronavirus, gracias al trabajo profesional y humano del personal de salud, sin embargo, reiteró el llamado a la población a cumplir estrictamente las medidas preventivas de sana distancia e higiene personal.

El mandatario subrayó que, aunque se cuenta con Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19 completamente equipadas, suficientes medicamentos e insumos y, sobre todo, un equipo de heroínas y héroes que están en la primera línea de batalla contra este virus, lo más importante es no confiarse y seguir con las recomendaciones preventivas.

 

Coronavirus afecta equipos de futbol.

El deportivo Toluca informó este lunes que como resultado de los estudios médicos practicados a 70 integrantes del primer equipo y staff la semana pasada, siete de ellos resultaron positivos al COVID-19.

El Deportivo Toluca aclaró mediante un comunicado que «los siete casos son asintomáticos y que ya se encuentran aislados siguiendo los protocolos que marca la Secretaría de Salud».

Santos fue el primer club de la Liga MX que registró casos de covid-19 con un total de 15 positivos.

León informó de dos casos, un jugador del primer equipo y un miembro del staff.

Pumas presentó dos casos, uno en el primer equipo varonil asintomático, mientras que el segundo en el plantel femenil, donde la jugadora presentó síntomas. Chivas y Cruz Azul, por su parte, también anunciaron el positivo de un jugador del primer equipo y un miembro del staff, respectivamente.

 

Del costal de cachivaches.

Dando seguimiento a la situación agraria que prevalece entre las organizaciones Casa del Pueblo y Alianza San Bartolomé de Los Llanos, la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Ismael Brito Mazariegos, convocó a una reunión interinstitucional para seguir avanzando hacia una ruta de coincidencias. El subsecretario de Relaciones Políticas y Organizaciones, Ernesto Gutiérrez Borges, señaló, que por instrucciones del secretario general de Gobierno, en próximos días una comisión representativa de diferentes dependencias estará realizando un recorrido junto a integrantes de ambas organizaciones campesinas, para el reconocimiento de hectáreas y tener elementos que permitan encontrar posibles acuerdos…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *