Crece 357.58% robo de motocicletas y otros delitos en Chiapas

0
Crece 357.58% robo de motocicletas y otros delitos en Chiapas

 

  • De enero a marzo se registraron un promedio de 109.2 investigaciones por violencia familiar cada semana.

 

El robo de motocicletas ha aumentado exponencialmente en Chiapas desde 2015;  según el reporte de las autoridades ha crecido 357.58%, pues mientras en dicho año se abrieron 66 investigaciones por dicho delito, en los primeros tres meses de 2020 se contabilizan 302 carpetas abiertas.

Este índice y el de por lo menos 10 delitos más se incluyen en el reporte más reciente del Observatorio Ciudadano de Chiapas (OCCH), organismo que trimestralmente elabora un estudio de los ilícitos de más alta incidencia en territorio chiapaneco.

Así, en lo que respecta a las carpetas de investigación levantadas por el delito de violencia familiar, destaca que en el trimestre señalado se registraron un promedio de 109.2 indagaciones cada semana.

Respecto al uso de arma de fuego, informa que también ha aumentado desde 2015. De enero a marzo de 2020, los homicidios dolosos con arma de fuego representaron un 48% de las averiguaciones. Uno de cada dos homicidios dolosos que se cometen en la entidad es con este tipo de artículo.

Sobre feminicidios, detalla que se abrieron siete carpetas de investigación en los primeros tres meses del año y aclara que en este ilícito la modalidad «con otro elemento» representó 57 por ciento de las averiguaciones.

Asimismo, subraya que en el trimestre analizado, se registraron 121 carpetas de investigación por homicidio culposo en accidentes de tránsito en Chiapas, esto representa un 68% de las averiguaciones, es decir, que siete de cada 10 de estos delitos sucede en esa clase de percances.

Nisael Aute/Sin Fuero
Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *