Rumbo político

0
Rumbo político

 

 

+ Lo peor  del COVIT aún está por venir.

+ Tren Maya homenaje a las grandes  culturas:  Escandón Cadenas.

+ A la basura las bancadas parlamentarias  chiquititillas.

+ El COVID 19 en Chiapas.

+ Del costal  de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

4 de Junio del 2020.

 

Lo peor  del COVIT aún está por venir.

El simple hecho de que las autoridades  de Salud hayan anunciado el deceso de mil 92 personas por Covid 19  en un solo día;  hizo que el presidente Andres Manuel López  Obrador;  desde tierras  chiapanecas  señalara  que estos fallecidos no ocurrieron en un sólo día, sino que hubo un ajuste en la medición y se integraron casos anteriores  a la lista del día.

En la conferencia mañanera allá  en Palenque, el mandatario explicó que en la cifra presentada el martes por la tarde por la Secretaria de Salud, se integraron  los últimos números  los fallecimientos que no se habían registrado o no se habían dictaminado, o sea que  para que entendamos   se contabilizaron  de un golpe  los difuntos que habían quedado rezagados u olvidados en las cifras oficiales.

No hay de qué sorprenderse, por la gran cantidad de fallecidos en un solo día;   pero sí hay que espantarse, ya que según el conteo de la Universidad Johns Hopkins,   la cifra más alta en un día fue  el 16 de abril  en los Estados Unidos  y  fue  de casi 2 mil 600 muertes, en lo que ha sido el  peor balance diario de un país.

Lo real y cierto es que  ahora en México, es necesario y urgente  se  arrecien  las medidas para evitar  que las personas salgan lo menos posible de sus hogares,   solo así se puede detener en algo la cadena de contagios.

Tan solo en Estados Unidos se han  reportado un total de 1 millón 851.520 casos de coronavirus, incluidas al menos 107.175 muertes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, quien el pasado  miércoles registro 19.699 casos nuevos y 995 muertes relacionadas con el virus en el país, casi las mismas con el reajuste que hubo en México.

Vienen momentos difíciles  con el COVID-19 hay que estar  conscientes de eso,  ojalá no lleguemos a cifras   de otros países  que han visto mermada su población con tantos fallecidos,   hasta ahora  hay un poco más de 386.000 muertes y un universo de  más de 6,5 millones de casos de Covid-19 en todo el mundo.

Nadie  sabe,  nadie  explica  a qué altura de la inaplanable curva vamos en el país, pero lo cierto es que estamos  a  poco más de tres meses  de la pandemia, mientras que en otros  países ya van en el quinto o sexto  mes  y sus números de fallecidos se suman por miles; así que desgraciadamente lo peor aún puede estar  por  venir   y eso no se para, ni por orden ni por decreto presidencial, así las cosas.

 

Tren Maya homenaje a las grandes  culturas:  Escandón Cadenas.

Allá en Palenque durante  el arranque de la construcción del tramo 1 Palenque-Escárcega del Tren Maya, donde estuvo  presente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que este proyecto visionario dará la oportunidad de un mayor desarrollo económico, pero preserva la riqueza más importante de esta región: la biodiversidad.

Al dar la bienvenida, el mandatario estatal señaló que esta obra es un homenaje a las grandes culturas, pues volverán a brillar lugares como Toniná, Yaxchilán, Bonampak y Palenque, ofreciendo una vida mejor a las y los chiapanecos. “Nos entusiasma que el sueño acariciado de esta importante vía de comunicación, para acercar a los estados del sur y favorecer la presencia del mundo maya y los pueblos originarios, sea una realidad”.

Tras asegurar que su gobierno continuará apoyando estas grandes obras porque se traducen en bienestar para el pueblo de Chiapas, Escandón Cadenas manifestó su respaldo al presidente López Obrador y al Pacto Federal.

El presidente de la República subrayó que es un acto de reivindicación para el sureste. “No vamos a saquearlo ni a verlo como tierra de conquista, sino como lugar de oportunidades y progreso, respetando sus recursos naturales”.

 

A la basura las bancadas parlamentarias  chiquititillas.

La verdad  mantener como bancada  legislativa en el Senado a  un club de amigos es caro y oneroso para  el pueblo de México, de ahí que los grupos  parlamentarios del PRD y de Encuentro Social PES, en estricto respeto a la ley, podrían  desaparecer  del Senado de la República, ya que desde hace un buen tiempo medran con dineros públicos.

Y es que estas mal llamadas facciones legislativas, desde hace un buen tiempo  fueron prácticamente disueltas al no contar con el número mínimo de integrantes, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Congreso General, que señala que los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de 5 senadores, asimismo el artículo 28 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República dispone que los grupos parlamentarios que no puedan mantener el mínimo de integrantes se considerarán disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios.

El PRD  y  el PES habían sido parte de un acuerdo político no escrito, pero  mordieron la mano de quien los apoyó y ahora pues quedan como simples   senadores con partido pero sin fracción y sin prerrogativas;  así las cosas.

 

El COVID 19 en Chiapas.

Los  números del COVID 19 en Chiapas crecen; en  el día 101 de la pandemia, hay 111 casos nuevos casos de COVID-19 y lamentablemente seis decesos más para tener un total de 2266 infectados y 152 personas fallecidas, cifras duras y muy lamentables, que han enlutado a muchos hogares   chiapanecos.

En conferencia de prensa, , el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos  informó que los casos recientes recayeron en 60 hombres y 51 mujeres de los municipios de Tuxtla Gutiérrez (64), Chiapa de Corzo (7), Tapachula (7), Huixtla (5), San Cristóbal de Las Casas (4), Juárez (3), Motozintla (3), Ocozocoautla (3), Ostuacán (2), Palenque (2), Altamirano (1), Berriozábal (1), Bochil (1), Comitán (1), El Bosque (1), Escuintla (1), Huehuetán (1), Ocosingo (1), San Fernando (1), Tonalá (1) y Tuxtla Chico (1).

 

Del costal  de cachivaches.

Dice el senador de Morena, Germán Martínez Cázares que  El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha fallado en sus estimaciones sobre el COVID-19 y ahora «está sentado sobre los muertos», tras considerar que no es honroso que México se encuentre en los primeros lugares de contagios… La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que no utiliza cubrebocas en la emergencia sanitaria por COVID-19, porque se encuentra blindada con gotas cítricas que la ayudan a protegerse.  Sánchez Cordero  “Yo no, no, no. Yo estoy blindada con mis gotas. Son nanomoléculas de cítricos». Lo  que la dama no dijo es  donde las venden o si es exclusiva de  políticos, así las cosas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *