Rumbo político

0
Rumbo político

 

 

+ Las promesas  no cumplidas de Barbosa   crean problemas en Puebla.

+ Policías poblanos xenofóbicos.

+ Los números de coronavirus COVID-19  en Chiapas.

+ Asesinan a diputada de MORENA. Lo lamenta AMLO.

+ Llama el gobernador Escandón Cadenas  a no exponerse.

+ Lamentable más  mil fallecidos en un solo día.

+ Llama AMLO a quedarse en casa.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

3 de Junio del 2020.

 

Las promesas  no cumplidas de Barbosa crean problemas en Puebla.

«No hay peor cuña que la de la misma madera o del mismo palo». Dice  un dicho muy antiguo que  toma   actualidad, luego de que en Chiapas prácticamente  se inició una cacería mediática contra el abogado chiapaneco Raciel López Salazar,  titular de la  Secretaría de Seguridad Pública Estatal en Puebla, cargo que ocupa  por su amplio conocimiento en  materia de derecho, aplicación de la justicia y  en materia de seguridad;  experiencia obtenida en su paso por la Procuraduría General de la Republica;  Procuraduría y  Fiscalía    del Estado de Chiapas, entre otros cargos.

López Salazar llega a Puebla a combatir los graves   problemas de seguridad que hay en esa industriosa  entidad; en donde los ilícitos más recurrentes son entre otros el homicidio doloso, las lesiones, los feminicidios, secuestros y robos.

Según una  encuesta llevada cabo el mes de enero del presente año  por  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la ciudad de Puebla se convirtió en la urbe con mayor índice de percepción de inseguridad en México, pues 92.7% de sus habitantes se siente vulnerable al vivir en ella y 44.1% cree que la situación empeorará, superando  lugares como Ecatepec, Estado de México y Uruapan, Michoacán, ciudades que habían mantenido los primeros lugares.

Y como no se van a dar esos números alarmantes en  el Estado de Puebla donde hay una policía   estatal que en  los últimos dos años no han recibido algún incremento salarial, aun cuando el presupuesto de egresos de 2020 presentado por el gobernador Miguel Barbosa para seguridad creció 63.4 por ciento y de que el mandatario ha prometido aumentarle el sueldo a los policías estatales y los policías pues no han visto nada a su favor.

 

Policías poblanos xenofóbicos.

El incumplimiento del compromiso de Miguel Barbosa ocasionó   que el pasado martes se desatara la inconformidad de cientos de policías estatales que se manifestaron en el edificio central y todos los destacamentos de la SSP, en exigencia de un incremento a su salario base, contemplado por el gobernador en junio de 2019; ahora la  Policía Estatal  poblana no quiere la destitución de  López Salazar,   lo único que quiere es un aumento de salario y una retabulación de grado a grado para que incluso generaciones nuevas busquen ascender, entre otras  cosas.

Lo malo es la xenofobia mostrada contra el jefe policiaco por el simple hecho de ser  chipaneco de origen, eso sí  que es lamentable  y deja mal a los policías  poblanos que agredieron verbalmente a varios  chiapanecos que colaboran con López Salazar.

Situación que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) debe de tomar nota, luego de que los policías agresores  dejaron ver su odio  y    la práctica de un  racismo que es toda aquella distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales”. Ahí sí hay delito, así las cosas.

 

Los números de coronavirus COVID-19  en Chiapas.

El balance  de la pandemia por coronavirus COVID-19 en Chiapas, a 100 días de haberse registrado el primer caso, es de 2 mil 155 casos acumulados, 152 defunciones, 873 pacientes recuperados y 80 municipios afectados, así como seis decesos,  así  lo  señaló el Secretario de Salud del Estado, José Manuel Cruz Castellanos.

El funcionario estatal informó que en las últimas horas se confirmaron 123 casos positivos: 80 hombres y 43 mujeres, entre ellas una menor de edad; los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 77; Tapachula, 12; San Cristóbal de Las Casas, nueve; Comitán, ocho; Chiapa de Corzo, cinco; Berriozábal, dos; y Chapultenango, El Parral, Frontera Comalapa, Huehuetán, Nicolás Ruiz, Ocozocoautla, Pichucalco, Suchiapa, Tonalá y Venustiano Carranza, un caso cada uno. Así las cosas.

 

Asesinan a diputada de MORENA. Lo lamenta AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consternado  luego de  que  autoridades encontraron el cuerpo de Francis Anel Bueno Sánchez, diputada local de Colima por Morena, en una fosa clandestina.

Y aunque  ya hay un detenido, como lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la persona aprehendida ha optado por dar información sobre el crimen y de quienes lo perpetraron.

La legisladora de mayoría relativa por el Distrito XVI fue plagiada por un comando armado mientras realizaba labores de sanitización por la emergencia del Covid-19 en Tamala, Colima,  el 29 de abril,  se había mantenido silencio  en torno al acontecimiento, pese  a que su familia había pedido desde el 9 de mayo la emisión de una Alerta Alba, ésta no se difundió. Descanse en paz, así las cosas.

 

Llama gobernador Escandón Cadenas  a no exponerse.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas pidió a  la ciudadanía no exponerse a contagios de enfermedades respiratorias, ya que, ante la temporada de lluvias y ciclones, estos padecimientos pueden aumentar, asimismo dijo que la entidad se encuentra en la fase máxima de propagación de COVID-19, por lo que prevenir es indispensable para evitar riesgos que perjudiquen la salud.

Desde la Mesa de Seguridad, el mandatario aseguró que se trabaja de manera oportuna con autoridades de los tres órdenes de gobierno en el fortalecimiento de los protocolos de prevención, sin embargo, la participación de la sociedad con el autocuidado es fundamental. Así las cosas.

 

Lamentable más  mil fallecidos en un solo día.

México se encuentra en el pico más alto de contagios y muertes; el número de muertes por coronavirus en México ascendió a 11 mil 729, mientras que los contagios acumulados superó los 100 mil, llegando a 101 mil 238, informó la Secretaría de Salud (SSa).

Esto representa mil 92 muertes más que las registradas por la dependencia hasta el martes, así como tres mil 912 contagios más.

 

Llama AMLO a quedarse en casa.

El Presidente Andrés  Manuel López obrador hizo   en la mañanera un llamado para que gente se quede en casa debido al alza de movilidad que se registró desde el lunes, pues la contingencia por el covid-19 no se ha terminado. «Volver a convocar a que nos quedemos en casa si no tenemos ninguna actividad esencial, no nos confiemos, es una pandemia muy dañina, afecta mucho, duele que se pierdan vidas como está sucediendo. No son números, no son cifras, son pedidas de vidas humanas; hay mucho dolor en familiares y amigos y vamos a cuidarnos, que se mantenga lo de la sana distancias mientras no tengamos vacuna tenemos que cuidarnos, por eso se habla del regreso a la nueva normalidad, es regresar pero cuidándonos…. victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *