En SCLC Colectivo CEREZA del Penal 5 se queja de violación a sus derechos humanos

0
 En SCLC Colectivo CEREZA del Penal 5 se queja de violación a sus derechos humanos

 

Freddy López Morales

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 2 de junio de 2020.-  La organización Colectiva Cereza denunció públicamente que las internas del penal número 5 (Cerss) de San Cristóbal, han sufrido violaciones a sus derechos humanos, donde citan que el pasado 20 de mayo fueron reprimidas con gas, ya que iniciaron una protesta pues las tienen incomunicadas con sus familiares.

Las integrantes de Colectiva Cereza, en conferencia de prensa narran que las internas tenían 4 días sin poder hacer siquiera una llamada telefónica, ya que por la contingencia del coronavirus no pueden recibir visitas, por lo que exigían tener al menos comunicación con sus seres queridos, pero recibieron una negativa y les lanzaron bombas de gas.

“Por la desesperación del doble o múltiple aislamiento motivado por el mal manejo de la crisis sanitaria y las consecuencias aludidas, optaron por manifestar su inconformidad. Ante ello, las autoridades penitenciarias reaccionaron reprimiéndolas con un gas tóxico que rociaron hasta en el interior de las celdas donde se hallaban las mujeres”.

Entre las reclusas se encontraba Marisela con su bebé de 2 meses y medio y Hermila de 65 años de edad con diabetes y asma. “Las mujeres quedaron con problemas respiratorios, con dolor de cabeza, quemaduras en rostro y manos o irritación en los ojos por efecto del gas”.

La organización asegura que esta acción fue ordenada por José Miguel Alarcón García, actual Subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, debido a que el anterior director del Cerss 5, Javier Sánchez Ríos, había sido dado de baja desde el lunes 18 de mayo de 2020 por ser sospechoso de Covid-19”.

Al respecto, la Colectiva y las internas presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, instancia que emitió la medida cautelar 67/2020 con la que se recomienda garantizar la salud, integridad, comunicación y alimentación de las mujeres en prisión.

“Haciendo alusión además a que la Subsecretaria de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad no implementó ningún protocolo de prevención de salud contra el Covid-19, no sanitizó las instalaciones y además ocultó por un mes que ya había enfermos por Coronavirus, entre la población penitenciaria y el personal de custodia”.

Hasta este primero de junio la CEDH se presentó a verificar las condiciones en las que se encontraban las mujeres, recabar sus testimonios y vestigios de la acción de represión llevada a cabo por las autoridades penitenciarias y ello lo hizo debido a las exigencias por parte de la Colectiva Cereza.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *