Café Avenida

0
Café Avenida

 

Gabriela Figueroa

Sábado 23 de mayo de 2020

 

MANTENGAMOS A RAYA AL CORONAVIRUS.

Los pueblos que han logrado reducir la transmisión de este virus que ha sacudido la salud pública y la economía del mundo, al aplanar la curva de contagio del Covid 19 o coronavirus no fue por cuestión de recursos financieros, avances tecnológicos o infraestructura hospitalaria sino por: disciplina. Así lo viene señalando el mandatario chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas.

Ahora justamente que es cuando se presenta el pico más alto de transmisión de este padecimiento, es cuando mayor disciplina debemos de tener para no contagiarse y contagiar a nuestros seres queridos. Si nos mantenemos en casa, las posibilidades de contaminarnos son mínimas. No vale la pena salir a la calle cuando el riesgo, ahora, es mucho mayor.

Hay que seguir las recomendaciones de los expertos en salud pública como lavarse las manos con agua y jabón, la sana distancia, mantenernos hidratados, estornudar en el antebrazo entre otras recomendaciones, podemos reducir la cadena de contagio del Covid 19 o coronavirus en estos momentos.

El mandatario ha venido insistiendo que a pesar del gran trabajo que está realizando todo el personal del sector salud público, militar y privado en Chipas es necesario que la sociedad en su conjunto, cumpla a cabalidad las recomendaciones para reducir el número de contagios y con ellos los dígitos de personas hospitalizadas y de intubados.

Alguno de ellos podría ser alguno de nuestros seres queridos. Por esa misma razón, ahora que atravesamos por el pico de contagios, es cuando debemos seguir las indicaciones sin fallar en ninguna de ellas. Es por nuestro bien, el bien de nuestra familia y de nuestra comunidad.

Si valoramos el trabajo de enfermeras, asistentes médicos, laboratoristas, radiólogos, trabajadoras sociales, personal de intendencia, lavandería, médicos, vigilantes, cocina, almacenistas, personal de mantenimiento, camilleros, choferes de ambulancia, ahora, más que nunca debemos de apoyarlos cumpliendo las recomendaciones y cuidarnos como nunca, porque estamos en el pico de la contaminación.

Un gran porcentaje de chiapanecos ha venido cumpliendo con todas las recomendaciones de los expertos y científicos de la salud, a pesar de la situación de desarrollo social. Ahora, es el momento que se sumen los que falta para poder reducir el pico de contagio que tanto daño puede hacerles a todos, no sólo a la población de adultos mayores.

Si mostramos disciplina como lo viene solicitando el gobernador Escandón Cadenas, hay muchísimas posibilidades que los chiapanecos tengamos un saldo con el menor número de afectados. Claro que todavía falta algún tiempo para hacer el balance final, pero, por lo pronto ahora que atravesamos por el pico de contaminación, es tiempo de mostramos disciplina para reducir la contaminación, sin que nos afecte ni afecte a nuestra familia, la comunidad y nuestro estado. Si nos unimos somos más fuertes y menos propensos a esta amenaza mundial.

 

Oficio Político.-  De manera virtual y en el marco de la Sesión Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente, Juan Óscar Trinidad Palacios tomó protesta como integrante de la Mesa Directiva en su carácter de vicepresidente de la Región Sureste… ahora si se preocupara por representar un buen papel ante esa instancia tan importante y no por andar vigilando la buena marcha de sus negocitos en Tonalá, contraviniendo ordenes municipales… La SSyPC a través de las Policía Estatal de Tránsito y Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte, Policía y Vialidad Municipal de Tuxtla Gutiérrez, apoyó en operativo de revisión al transporte público sobre las medidas preventivas sanitarias ante la contingencia del COVID-19… A 87 días de la pandemia, se registran 76 casos más por contagio de COVID-19 y 6 defunciones informo el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, durante una conferencia de prensa desde la capital chiapaneca, con ello ya son 972 los casos en la entidad, de los cuales 296 se han recuperado y 80 han fallecido…El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, designó como director de Servicios Escolares a Gabriel Castellanos de la Torre, asimismo, entregó a Héctor Alonso Dionicio Cruz, el documento que lo avala como coordinador de la Licenciatura en Derecho Extensión Palenque de la Facultad de Derecho Campus III, en San Cristóbal de Las Casas, como reconocimiento al trabajo y la trayectoria de ambos servidores universitarios dentro de la institución, a quienes invitó a trabajar en favor de la comunidad universitaria.

Finalmente: “Si la envidia fuera Coronavirus, tendríamos varios casos en Chiapas” lo dijo María Elena Orantes López. Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com

Miembro de la asociación de Columnistas Chiapanecos desde 2017 y miembro del Consejo Consultivo contra los Feminicidios en Chiapas 2020.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *