Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Presidente guatemalteco busca justificar

contagios por COVID-19, culpa a México

Es muy infantil y sin sustento las declaraciones hechas por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien justifica que el incremento de contagios por COVID-19 proviene de municipios fronterizos como Tapachula.

Este presidente se aventó la jalada de que muchos de los contagiados en la región fronteriza de Malacatán se debió a que guatemaltecos asistieron a la Feria de Tapachula y esta  fue la causa para el repunte de casos en el país centroamericano.

Se atrevió el presidente guatemalteco de calificar de irresponsable a México por el incremento de casos positivos de COVID-19.

“Debido a la irresponsabilidad de nuestros vecinos” hay un aumento de casos de coronavirus en Guatemala, qué fácil se sacude su incapacidad este presidente chapín.

Alejandro Giammattei se atrevió a señalar que no es casualidad porque acaba de celebrarse la Feria en Tapachula y mucha gente de Guatemala asistió.

Ahora bien, no cree usted amable lector que la culpa es más del guatemalteco que cruza a México a realizar compras a tiendas de conveniencia y no guardan la sana distancia, ni toman en cuenta las medidas de prevención sanitaria.

Y es que en la margen del río Suchiate no cesa la actividad de los balseros que cruzan personas y mercancía para Guatemala, eso tampoco lo ha podido evitar el presidente guatemalteco a quien se le hace muy fácil aventarle la culpa a México del incremento de casos de COVID-19.

Es más irresponsable Alejandro Giammmattei que no pone orden en sus connacionales que cruzan diariamente la frontera Sur, peor aún si no se cuenta con filtros sanitarios.

Desde que se inventaron los pretextos se acabaron los…a la gran puchica usté.

 

En IMSS Chiapas florece la corrupción

Estamos por confirmar los datos para poder ampliar la información en torno a lo que acontece en la oficina central del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas en cuanto al supuesto desvío de recursos en el área de Adquisiciones de Bienes y Servicios.

Al parecer al titular de esta oficina, Leobardo Ureña Bogarín, le andan jugando la vuelta y lo están llevando al baile, si no es que también está dentro del negocio que se trae una recién nombrada funcionaria de apellido Zebadúa Maza.

Todo hace pensar que vienen recomendados a puestos claves y con las uñas largas y filosas para aprovecharse de la situación que priva con la pandemia y mientras unos andan con la pena, otros andan con la pepena.

El señor Ureña Bogarín debe cuidarse de este tipo de personas que poco le importa saquear los recursos del IMSS en Chiapas, pues al final el directo responsable es él y nada más que él. Sobre aviso no hay engaño, todo es cuestión que siga la pista y dar con los responsables.

Seguiremos pendiente de este caso donde se manejan millonarios recursos.

 

Se impuso la cordura y el orden en Tapachula

Luego de la actitud asumida por un grupúsculo de comerciantes y empleados de comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad de Tapachula, el cordón sanitario se restableció y se impuso la cordura y el orden.

La firmeza con la que actuó la alcaldesa tapachulteca, Rosa Irene Urbina fue correcta, porque primero está la salud de los habitantes.

El permitir la apertura del comercio en esta zona pudo haber traído consecuencias muy graves para la salud de los tapachultecos.

Por lo que e el Ayuntamiento de Tapachula procedió nuevamente a cerrar las vialidades del centro histórico de la ciudad como una medida para contener la movilidad de personas y con ello también evitar un mayor número de contagios del Covid-19 que se encuentra en su etapa crítica de diseminación.

Esa determinación fue tomada por el Comité de Prevención en Salud Municipal Covid-19, que preside la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda, estableciendo que la prioridad es la salud de los tapachultecos.

En ese sentido, la autoridad municipal precisó que por ello nuevamente se procedió al cierre de las vialidades en el perímetro de la Central a la 9ª. Poniente y de la Avenida Central a la 10ª. Norte.

Reconoce a la vez las afectaciones que las medidas causan al comercio del centro de la ciudad y por ese motivo, se han estado entregando apoyos a los dueños de los mismos, con quienes se mantienen abierta una mesa de diálogo permanente y de esa manera en forma conjunta se puedan tomar las medidas para la apertura en forma ordenada…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 8626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *