Rumbo político

0
Rumbo político

 

 

+ Loable   labor del personal del   IMSS-BIENESTAR.

+ Chiapas estado seguro por enésima ocasión.

+ Comisión Federal de Electricidad  aumenta tarifas.

+ El COVID continúa con su   mensaje de muerte en  Chiapas.

+Del costal de cachivaches.

 

Por:Víctor M. Mejía Alejandre.

21 de Mayo del 2020.

 

Loable   labor del personal del   IMSS-BIENESTAR.

Con más de 24 mil médicos, enfermeras, paramédicos, personal administrativo y de acción comunitaria, el programa IMSS-BIENESTAR  es factor   importante para la salud de  aproximadamente 2,231,508  chiapanecos que habitan en los lugres más olvidados de nuestra geografía estatal; con un personal  médico, de enfermería y de servicios,  que  de verdad le ponen ganas para sacar adelante su trabajo de servir a los que menos tienen  es ahí donde se demuestra el apostolado que significa el ser médico.

Hay que decir que el IMSS-BIENESTAR, cuenta en el País  con 80 Hospitales Rurales, 3 mil 622 Unidades Médicas Rurales; 45 Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO), 140 Unidades Médicas Móviles y 184 Brigadas de Salud.

En ese tenor el pasado mes de abril Gisela Lara Saldaña, titular del programa IMSS-BIENESTAR, dio a conocer públicamente  que en las comunidades rurales se han difundido ampliamente las medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias y que el personal está preparado para atender la emergencia sanitaria en las zonas vulnerables del país.

No tenemos dudas de que el personal esté listo para enfrentar  la pandemia, ya que es un  personal académicamente bien preparado y con la vocación de servicio  tan faltante en muchas ocasiones en los médicos  citadinos.

Ellos no son para nada  en su gran mayoría,  de esos médicos a los que el titular de Salud en Chiapas mandó a poner sus puestos de tacos; en ellos  sí hay  vocación de servir.

De ahí la importancia que se dote  a estos trabajadores de la salud los   insumos necesarios para enfrentar no solo al COVID 19,  así  como también a  otros males que  desgraciadamente  afectan a los más pobres de los pobres de nuestro  estado y  nuestro país.

En Chiapas muy poco se sabe y por eso no se informa de contagiados en los municipios indígenas, lo mismo ocurre  en otros estados del país,  no queremos ser aves de mal agüero,  pero las autoridades   de salud y municipales deberían de investigar  sobre cuántos fallecidos por ese mal hay en comunidades   indígenas, donde nada dicen porque  no creen en la existencia del COVID 19 o por usos y costumbres  guardan silencio sobre los fallecidos, sin nombre y registro de su fallecimiento, así las cosas.

 

Chiapas estado seguro por enésima ocasión.

Por  enésima ocasión  Chiapas se ubica entre los tres estados más pacíficos del país, según el informe Índice de Paz México 2020: que se dedica a Identificar y medir los factores que impulsan la paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, el cual proporciona una medición integral en México y contempla tendencias, análisis y cálculos del impacto económico de la violencia.

De esta forma, el Índice de Paz México (IPM) detalla que en 2019, los estados de Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit fueron los cinco más pacíficos de México. De estos, únicamente Chiapas y Nayarit mejoraron su calificación general.

Asimismo, el análisis señala que nueve de los 32 estados mejoraron sus niveles de paz, entre ellos Chiapas; mientras que 23 entidades federativas sufrieron deterioros.

El IPM refiere que la entidad chiapaneca subió una posición en la clasificación general, gracias a que su calificación general mejoró un cuatro por ciento, progresando en cuatro de los cinco indicadores: delitos cometidos con armas de fuego, homicidio, crímenes de la delincuencia organizada y delitos con violencia.

 

Comisión Federal de Electricidad  aumenta tarifas.

Pese  al compromiso del senador chiapaneco,   Eduardo Ramírez Aguilar, de  exhortar a no aumentar las  tarifas de energía eléctrica y  sí por el contrario rebajarlas; el gobierno de México,  ese que  encabeza Andrés Manuel López Obrador,  aumentó el costo   de los servicio de luz, supuestamente  disposiciones de la CENACE y la SENER, afirman especialistas.

El aumento del costo en las tarifas o a través de los subsidios, debido al no acceso a otras energías renovables.

De igual forma por el incremento de la generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad, esto debido a las nuevas disposiciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la nueva política de la Secretaria de Energía (Sener).

Estas disposiciones del Gobierno de México pueden traer consecuencias, como por ejemplo, el aumento a las tarifas, incremento a las pérdidas de la CFE y mayor presupuesto por parte del gobierno mexicano para el subsidio.

AMLO dice que esta medida es para mantener o bajar las tarifas pero entre más energía se use de la CFE más costará, mientras que la energía privada es más barata; pero eso lo veremos y lo comentaremos, luego de que los recibos de CFE  subieron  y eso molesta a la ciudadanía, así  las cosas.

 

El COVID continúa con su   mensaje de muerte en  Chiapas.

A un mes de que el Gobierno de México anunció el inicio del escenario tres por la epidemia de COVID-19 en el país, el estado de Chiapas registra un total de 896 casos y 74 defunciones, en pleno pico de contagios, informó el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos,   el funcionario dio a conocer que en las últimas 24 horas se confirmaron 77 nuevos casos y tres defunciones.

Mencionó que los casos recientes se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez con 27; Tapachula con 19; San Cristóbal de Las Casas, siete; Huixtla, cuatro; Arriaga y Reforma, tres cada uno; Chiapa de Corzo y Ocosingo, dos cada uno; y Berriozábal, Jiquipilas, Oxchuc, Simojovel, Suchiate, Tonalá, Tuxtla Chico, Tuzantán, Venustiano Carranza y Zinacantán, un caso cada uno. Se trata de 44 hombres y 33 mujeres.

 

Del costal de cachivaches.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través del Comité Editorial presentó de manera virtual, el Cuadernillo de Divulgación 2: “Proceso de consulta y elección de autoridades municipales a través del Sistema Normativo Interno: caso Oxchuc”, que forma parte del Programa Editorial de este órgano electoral, para el fomento de la cultura democrática. Con la participación de las y los autores: Araceli Burguete Cal y Mayor, Manuel Gustavo Ocampo Muñoa, León Felipe Solar Fonseca, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Caridad Hernández Zenteno y el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, como moderador… La  Mesa de Seguridad Región 11 Metropolitana, conformó el Grupo Interinstitucional para vigilar el cumplimiento de las medidas de restricción en materia de transporte público y privado, con la finalidad de contribuir a la contención del virus covid-19 y brindar mayor seguridad a los usuarios y transportistas, siempre y cuando todos colaboren en la aplicación de estas medidas. El grupo interinstitucional se integra por diversas dependencias como las secretarías estatales de Salud, Movilidad y Transporte, Seguridad y Protección Ciudadana y Protección Civil; así como la Guardia Nacional,  Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes vigilarán la aplicación de las medidas restrictivas…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *