Muere custodio del penal 5 de SCLC por falta de atención médica, dicen

0
Muere custodio del penal 5 de SCLC por falta de atención médica, dicen

 

Freddy López Morales

 

  • Por contagio de Covid19, un custodio del penal 5 de San Cristóbal de las Casas, muere al no ser atendido oportunamente por médicos del penal.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 20 de mayo de 2020.-    Un custodio muere por posible contagio de Covid19, al no ser atendido en varios nosocomios de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, denunciaron trabajadores del penal número 5.

De acuerdo a la denuncia de una trabajadora del penal, quien omitió su identidad por temor a represalias, narró que fueron varios días que el custodio presentó fiebre, dolor de cabeza, pero jamás fue atendido por médicos del reclusorio.

Antonio N. de 24 años de edad, se llamaba el custodio quien falleció presumiblemente por Covid, señalan que fue obligado a trabajar los últimos 4 días de su vida a pesar de que había dado aviso al Alcaide y director del penal, de que tenía tos y fiebre, además el custodio se encontraba al cuidado de presos que tienen síntomas del virus.

“Por falta de personal se quedó 4 días trabajando en el penal y con fiebre, el compañerito estaba malo, se quedó en las torres trabajando con fiebre, nadie hizo nada, nadie le dio atención médica, ya cuando salió franco se fue a su domicilio grave, los familiares estuvieron trasladándolo a diferentes hospitales y nadie quería recibirlo por la gravedad, porque ya tenía problemas respiratorios, no le quedó otra opción a la esposa y lo llevó en el hospital de covid en La Albarrada en San Cristóbal y no permitieron que se quedara ahí y se tuvo que regresar a su domicilio luego a pocas horas falleció”, denunció.

Indicó que en el acta de defunción, su esposa fue notificada que falleció según por neumonía atípica, pero esto es falso, “días antes le hicieron las pruebas al compañero y nos enteramos que dio positivo por Covid19”.

Afirmó que el director del penal, citó a todos los trabajadores para presentarse al Cereso a una reunión, y que les manifestó a los custodios que deberán de presentarse a laborar como de costumbre, esto sin la mínima protección.

“En esa reunión, el director dijo que no dijéramos nada, que no sabemos nada por la muerte de nuestro compañero, yo no quise ir ese día a la reunión, precisamente por la concentración de los compañeros, además en el punto negro, donde los presos están aislados, los estudios que les practicaron al parecer dieron positivo de Covid19”, dijo.

Finalmente, la denunciante aseguró que el custodio que perdió la vida trabajando, horas antes de su muerte dijo que su último deseo era que no quedara impune su muerte, pidió que se salvara a sus compañeros infectados, que se brindara atención médica a los reclusos y que se apoyara a su familia económicamente, ya que su muerte fue ocasionada por el virus que contrajo en el penal.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *