Denuncian a campesinos de la CNC de supuesta invasión de predio

0
Denuncian a campesinos de la CNC de supuesta invasión de predio

 

TAPACHULA, Chis.,19 de mayo de 2020.- Son alrededor de 10 personas que se han asentado en los predios La Granada y Palenque del Cantón Nueva Granada en la zona media de Tapachula, donde han colocado carpas improvisadas de horcones y pedazos de lonas, para tener apartadas las 145 hectáreas.

En relación a la posesión de más de 100 hectáreas del Rancho La Unión, entre la coordinación regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Empresa López de la Costa, S.A de C.V. que contemplan los predios La Granada y Palenque del Cantón Nueva Granada en la zona media, surge una dueña más, se trata Francisca Araceli Figueroa, que junto a su hermana, acusaron a integrantes de la CNC de apoderarse de sus tierras.

Las dos mujeres llegaron hasta el predio acompañadas de una patrulla de la Policía Municipal, para intentar dialogar con las personas que están ubicadas en sus tierras, pero tras varios minutos de intercambiar palabras, no logró que este grupo de supuestos invasores dejará su terrero. Las hermanas Figueroa, aseguraron tener la posesión del predio desde hace 50 años como herencia de su padre; sin embargo, hace 8 días aproximadamente, este grupo de personas, invadió su predio y colocó una lona de la CNC.

Aseguraron tener los papeles de propiedad y que con ellos irán a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, para que se inicie una investigación de la supuesta invasión, porque al parecer el representante de la CNC, engañó a los campesinos, ya que esas tierras tienen dueño.

El representante de la CNC, mencionó tener la documentación que la Secretaría de Hacienda Federal a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes les otorgó como pago de indemnización, el predio le fue embargado al extinto Banrural, para entregarlo a la asociación campesina con la condición de usar esas tierras para proyectos productivos de café, árboles maderables y frutales.

Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *