En San Juan Chamula a algunos les interesa y a muchos no lo del COVID19

0
En San Juan Chamula a algunos les interesa y a muchos no lo del COVID19

 

Freddy López Morales

 

SAN JUAN CHAMULA.-  Ya son 21 decesos en Chiapas, provocados por el coronavirus Covid19, 7 en Tuxtla Gutiérrez, 4 en Palenque, 3 en Tapachula, Coita y Ostuacán 2, en los municipios de Pijijiapan, Ocosingo, Venustiano Carranza y San Juan Chamula 1 cada municipio.

Al respecto, algunos pobladores demuestran su preocupación por el contagio y las muertes de esta enfermedad, algunos no les interesa si es contagioso el coronavirus, “mientras tanto hay que disfrutar la vida”.

En el caso del municipio Tsotsil de San Juan Chamula, al enterarse del anuncio que hizo el Secretario de Salud en la entidad, sobre la persona que perdió la vida por el coronavirus, algunos chamulas no les interesa si es contagioso el Covid19, su caminar y la vida de cada uno de ellos es continuar trabajando de manera normal.

“El coronavirus no existe, es una mentira del gobierno, la persona que murió en Chamula dicen que fue por esta enfermedad, pero no lo creemos, cualquier gripita o tos que tenga la gente rápido dicen que es coronavirus, pero los chamulas no creen en esa enfermedad”, señalan.

Mientras tanto, otros pobladores de este municipio están preocupados, se preguntan el porqué este contagio, de donde vino, si en verdad existe, si es realmente contagioso, señalan que no ha existido orientación de cómo protegerse de este coronavirus, “nos han dado gel antibacterial pero no nos explican bien para que sirve, no sabemos nada”.

Son decenas de pobladores que se instalan cada mañana sus puestos de venta en la plaza central de Chamula, sin la mínima protección de cada una de ellas, que la mayoría son mujeres que permanecen en el centro de Chamula, los sábados y domingos son miles de personas que asisten a la plaza a vender o a comprar.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *