Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Con José Antonio Aguilar Castillejos,

Programas sociales son jineteados

 *adultos mayores los traen del tingo al tango, no les otorgan su apoyo

Desde la bella y cálida ciudad de Tonalá, cientos de personas se quejan del desorden que priva en las oficinas de Bienestar en este municipio, toda vez que constantemente les retrasan los apoyos a los adultos mayores y con discapacidad.

Son mujeres y hombres que han sido engañados con fechas que les van a depositar su apoyo y cuando llegan al banco en este caso Banamex, sucursal Tonalá se topan con un funcionario que los trata mal y les niega toda información, al grado que no puede ni siquiera imprimir un estado de cuenta para comprobar si ya les depositaron.

El viacrucis continúa cuando llegan a las oficinas de Bienestar, ahí les dicen que no hay fecha que estén pendientes y de igual forma los dejan sin respuesta.

Más adelante les dicen que será a mediados de abril cuando les entreguen el apoyo y de nueva cuenta los hacen hacer largas filas para que finalmente les digan que no hay nada y que vengan a finales de abril.

Los molestos beneficiarios de este programa de adultos mayores manifiestan que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa que iban a pagarles dos bimestres debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 situación que hasta el momento no ha sucedido y siguen esperando les cumplan con el deposito en sus tarjetas de este recurso.

En tanto, el coordinador de los programas sociales del gobierno federal, el súper delegado, José Antonio Aguilar Castillejos se encierra en sus oficinas y desatiende el reclamo de los beneficiarios del programa de adultos mayores que los traen del tingo al tango, gastando el poco dinero en pago de transporte.

Este columnista hizo una llamada a las oficinas de Bienestar en Tonalá y una persona que contestó afirmó que el recurso ya estaba depositado y al ir al banco dicen lo contrario, luego entonces, a quien se le va a creer o están jineteando el dinero de los adultos mayores que no les hacen efectivo ni un bimestre, menos los dos que anunció el presidente AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el mantenimiento y fortalecimiento de los Programas Integrales de Bienestar para hacer frente a la crisis económica originada por el coronavirus COVID-19. En el caso de las pensiones, 8 millones de adultos mayores recibirán un bimestre como adelanto del apoyo.

“En vez de un bimestre les vamos a entregar dos bimestres, o sea, el equivalente a cuatro meses. A partir de esta semana comenzamos. Esto lo informo también para que el adulto mayor sepa que los que tienen su cuenta, en vez de recibir dos mil 670 pesos, van a recibir el doble”, precisó el mandatario.

Esto lo anunció AMLO el 20 de marzo en su conferencia mañanera, ¿qué es lo que sucede entonces señor Aguilar Castillejos?

José Antonio Aguilar, usted dijo, “Esta coordinación o delegados federales van a tener la función de dar los resultados a la gente de manera directa, y sobre todo de acabar con la alta burocracia y con la corrupción desmedida que hay en todas las dependencias federales»”, expresó en una entrevista, pero hace todo lo contrario.

Aguilar Castillejos no es la primera vez que lo señalan de ser una persona que mantiene en un total desorden la oficina a su cargo, donde todos se avientan la bolita y nadie responde sobre los recursos que se destinan a los programas sociales.

Si de plano no puede Aguilar Castillejos, es mejor que renuncie al puesto y que llegue una persona que en verdad actué con responsabilidad.

No es posible que el presidente López Obrador haya dicho que ese apoyo económico a los adultos mayores empezaría a pagarse en los primeros días del mes de abril y transcurrió todo este mes y lo que va de mayo y no les pueden otorgar ese beneficio al menos a los que viven en el municipio de Tonalá.

Si hablan de un cambio verdadero que esto sea una realidad, dejen de mentirle a la gente y no jineteen los recursos públicos que son del pueblo.

Por cierto el diputado federal que nada de muertito, Miguel Prado de los Santos, es otro legislador holgazán que no atiende su distrito y le vale madre lo que les pase a los adultos mayores, a pesar de tener la comisión de Desarrollo Social en el Congreso de la Unión, un parásito más que no hace nada, pero esto es otra historia.

 

El COVID-19 va en serio, aumentan contagios

Para muchos la pandemia por COVID.19 la toman como si fuera cualquier enfermedad y no toman la debida precaución para evitar el contagio, pues no hay que olvidar que no existe vacuna alguna que contrarreste el aumento de casos.

La permanencia en casa es la principal recomendación de las autoridades de salud, salir para realizar lo indispensable, comprar en el mercado, farmacia, entre otros, sin embargo, hay personas que sin motivo alguno salen a la calle y se exponen a un contagio de coronavirus.

Tapachula registra hasta este domingo 10 de mayo 43 casos y lejos de disminuir la cantidad esta va hacia arriba debido a la falta de prevención al no acatar las recomendaciones de las autoridades de salud.

El estado de Chiapas llegó a 389 personas que han dado positivo al COVID.19, siendo Tuxtla Gutiérrez la capital del estado con 126 casos, seguido por Tapachula con 43 y en tercer lugar San Cristóbal de las Casas con 24 casos.

 

Apoyo a grupos vulnerables: Cleotilde Ortiz

En los momentos más difíciles es necesario que nuestra solidaridad con los más pobres se manifieste aportando ideas y proyectos que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las familias, afirmó Cleotilde Ortiz Huerta, regidora del Ayuntamiento de Tapachula.

Dijo que desde la 4ª Regiduría viene atendiendo a familias en las comunidades para brindar apoyo en proyectos que tengan un beneficio que les permita atender sus necesidades primordiales.

Se trata de darle las herramientas para que puedan desarrollar un proyecto como el de las granjas de marranos, pollos, entre otros, expresó Ortiz Huerta.

Remarcó que las familias de escasos recursos deben ser atendidas en sus necesidades, principalmente a las mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores.

Ortiz Huerta manifestó que además de su labor como Regidora del Ayuntamiento, mantendrá esa comunicación con la gente que merece ser escuchada en sus demandas, “nuestro compromiso es apoyar para que los tapachultecos salgamos adelante con un municipio de progreso y desarrollo”, concluyó…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com  celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *