Rumbo político

0
Rumbo político

 

+Aplanando la curva.

+En Chiapas  en curva ascendente?

+ Pide gobernador  no realizar reuniones para celebrar el Día de la Madre.

+Entre  gitanos no se  leen  la mano, pero entre ex priistas hoy morenistas,  sí.

+ Chiapas Estado seguro.

+Del costal de cachivaches.

 

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

6 de Mayo del 2020.

 

Aplanando la curva.

 El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  el hombre más famoso del país  luego de AMLO,  Hugo López-Gatell, en los   últimos días hace  mucha  referencia al aplanamiento de la curva epidémica de contagios por coronavirus, pero seguramente  sus palabras  dejan mucha  dudas  ya que él es un especialista en epidemiologia y no en ingeniería  estructural; que es lo que se entiende al hablar de aplanar esa curva, que en las gráficas  se ve como una larga recta de casi 90 grados.

Lo que el famoso doctor  quiere decir es que  ha habido una reducción del 74% del total de los contagios del COVUD 1 en el país, ya  que el aplanar la curva, se entiende en pocas palabras que aunque siguen existiendo casos positivos y están aumentando día con día, esto  es de manera más lenta de lo que podría darse si no se siguen las medidas preventivas, tal  como  ocurrió en Italia y España  donde los fallecidos se multiplican al igual que en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Pero  también se  busca al aplanar la curva, evitar el desbordamiento de los servicios de salud y una cantidad masiva de muertes por contagio de Covid-19 de forma inmediata y no gradual.

Según López-Gatell «Queremos que el momento epidémico se retrase porque en las mayorías de las situaciones de una pandemia, los sistemas de salud en el mundo no están preparados para recibir algo emergente, queremos retrasarlo para que exista la obtención de insumos, reconversiones hospitalarias, etc. ese es el objetivo primordial».

Aplanar la curva en términos médicos,  no estructurales,  quiere decir también  que es lograr que en el área bajo la curva reducida haya menos casos absolutos a largo plazo. Esto no quiere decir que desaparece la epidemia, pero entre más tiempo se acaten las medidas, mayor reducción de casos habrá en un periodo a largo plazo  según el súper  sabio  Hugo López-Gatell, pues estamos en la cúspide, la cima del coronavirus, veremos el descenso del mortal   virus  que seguramente podrá  dejar unos  6 mil fallecidos en el país, pero eso lo veremos y comentaremos, así las cosas.

 

En Chiapas  ¿en curva ascendente?

 Mientras  tanto aquí en el terruño, pese a que se han planeado bien las cosas para detener el golpe mortal de COVID 19, el día de ayer se sumaron nuevos 21 casos, una de las  cifras más altas en un solo día, por lo que se suman  266 casos confirmados de Covid-19, según dejó ver el titular de la Secretaría de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.

Así mismo el funcionario estatal  dio a conocer   un deceso más  con lo que ya suman 13 muertes en nuestra entidad, que pese a todo mantiene una de las tasas más bajas del país.

Aunque seguramente  con la famosa  curva de Hugo López, la cifras en los próximas días   crecerá  un poco más y lo peor es que no hay forma de detenerla, pero lo que sí está seguro,  es que en Chiapas si las cosas salen bien  no se alcanzarán las cifras  altas en la Ciudad de México o el estado de México, sobre todo en la zona metropolitana o valle de México, como se le conoció en el pasado, aunque  claro está que   habrá  que pagar las consecuencias de no respetar el mantenerse en casa, pero  bueno ojalá y no sea así.

Hay que decir que de los  contagiados detectados el día de ayer,  11 de ellos tienen hipertensión; cuatro, diabetes; cuatro, tabaquismo; tres, obesidad; dos, deficiencia renal crónica; y uno, adenoma (tumor benigno); padecimientos que incrementan el riesgo de que su salud se agrave. En fin ojala y  los números negativos disminuyeran, así las cosas.

 

Pide gobernador  no realizar reuniones para celebrar el Día de la Madre.

 El gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a las y los chipanecos  a no realizar reuniones, incluso familiares, para cuidar la salud, evitar una cadena de contagios y poner en riesgo a la población, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

“Sabemos que nuestra madre es el ser más querido, por lo tanto hay que tomar con responsabilidad las recomendaciones de las y los expertos de la salud, ya que la mayoría son mujeres de edad avanzada y pueden ser vulnerables; sin querer podemos hacer daño con este virus tan contagioso. Hay que estar con sana distancia, pero muy cerca del corazón”, dijo en un video dado a conocer.

A la vez que dio  a conocer que durante las últimas 24 horas, dos pacientes más que fueron víctimas  del COVID 19, recibieron alta médica, para sumar un total de 79 personas que han superado al coronavirus en la entidad, el mandatario subrayó que esto es resultado del esfuerzo y trabajo profesional que realiza el personal médico y de enfermería, y en general todas y todos los trabajadores del sector salud, al hacer frente a la pandemia. Así las cosas.

 

Entre  gitanos no se  leen  la mano, pero entre ex priistas hoy morenistas,  sí.

 El experimentado  político, expriita, ex perredista y hoy morenista Porfirio Muñoz Ledo, es de los pocos diputados que le dicen las buenas y las malas en público al presidente de México, en ex priista, ex perredista y hoy Morenista,  Andrés Manuel López Obrador. A sus 86 años, tiene claro que no es un “borrego” y que nadie lo va silenciar.

“No soy discordante, soy opinante. En muchas de sus iniciativas estoy de acuerdo, pero hay algunas en las que no lo estoy y no me voy a callar en ningún momento ni en ninguna circunstancia”, señaló Porfirio, quien  mantiene un  enfrentamiento con el Gobierno por  la iniciativa que López Obrador mandó a la Cámara de Diputados para poder modificar a su antojo el presupuesto federal ante la crisis económica derivada del COVID-19.

La cosa es que esto ya es un pleito cantado  del cual se comentará mucho en los próximos días,  pero también está claro que el presidente no la tiene nada fácil, contra  su ex compañero del PRI, veremos los próximos capítulos, así las cosas.

 

Chiapas Estado seguro.

Chiapas ascendió al tercer lugar de estados más pacíficos del país, de acuerdo con el Índice de Paz México 2020 publicado recientemente por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP por sus siglas en inglés), informó el fiscal general Jorge Llaven Abarca a la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno.

Este índice ofrece una medida exhaustiva de los niveles de paz en México, cuyo objetivo es profundizar en la comprensión de tendencias, patrones y factores que impulsan la tranquilidad en el país, destacando los beneficios económicos que emanan de una sociedad más pacífica; es decir, proporcionan una medición integral de niveles de paz y cálculos del impacto económico de la violencia.

 

Del costal de cachivaches.

Los presidentes y presidentas de las 32 Juntas de Coordinación Política del país, manifestamos nuestro total respaldo y apoyo, a las acciones emprendidas para detener la violencia de género; así como a las políticas públicas que han sido aplicadas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador recalcó el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas. Lo anterior, durante la reunión virtual a la que convocó la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y en la que participaron los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de los 32 poderes legislativos locales y las presidentas de las Comisiones de Igualdad de Generó de los Congresos locales. …victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *