CIOAC pide apoyo para que haya paz

0
CIOAC pide apoyo para que haya paz

 

Carlos Rafael Coutiño Camacho

 

Luego de los hechos ocurridos a la dirigencia estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), se dijo que serán respetuosos de las acciones gubernamentales, según dio a conocer Federico Ovalle Vaquera, dirigente nacional.

Pero eso no quita, que se estén denunciando acciones que van contra el campesinado, ni tampoco qué ellos están proponiendo para la reactivación y consolidación de las tierras, pues éstas siguen siendo poco productivas, ante el abandono de las autoridades, que ven por las industrias y no por donde se generan los alimentos.

De acuerdo con la CIOAC, lo que está encontrándose en el avance al primer trimestre de los programas y presupuesto de la Secretaría de Agricultura, no es suficiente y los alcances de los programas existentes serán limitados y los términos en que se encuentra el Programa Especial Concurrente.

Pidió a los diputados voltear a ver las condiciones de los trabajadores agrícolas, no solo del Estado, sino también aquellos que por diversas razones abandonaron la entidad, hay quienes no tienen espacios en Estados Unidos o en otras entidades del norte del país, por el COVID.

Citó que el programa de Sembrando Vida, además de tener un recorte al presupuesto antes mencionado, presenta un avance de 65% conforme a lo que tenía autorizado para el periodo de enero – marzo de 2020, el Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes y Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura no han erogado recursos durante el presente año.

Sumado a esto, no existen programas que atiendan el empleo rural, el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro o la comercialización, como tampoco hay para la innovación tecnológica y equipamiento de maquinaria para aumentar la productividad, concluyó el dirigente.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *