Tips Costeños

0
Tips Costeños

 

Por Cristóbal Ramos Solórzano

 

Son Médicos no suicidas señor Secretario de Salud

Las últimas declaraciones desafortunadas vertidas por el Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, donde pone en tela de juicio la labor que realizan los médicos y enfermeras en torno a la atención por contagio de Coronavirus, refleja su incapacidad y cae en acciones de amenazas e intimidación contra el personal que labora en esta dependencia.

El hecho de que los médicos y enfermeras hayan hecho un juramento, no quiere decir que tengan que exponerse a contraer enfermedades como el Coronavirus que hoy es una pandemia de la cual no se tiene la capacitación para enfrentarla y menos aún los insumos para protegerse.

Con justa razón los profesionales de la medicina exigen a las dependencias encargadas de brindar los servicios de salud, se cumplan los protocolos para evitar poner en riesgo la vida del personal de salud.

Solo esto fue suficiente para que el flamante Secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos reventara en su conferencia de prensa del pasado jueves para dirigirse a los médicos y enfermeras de ser poco profesionales y de estar faltando a su juramento Hipocrático.

Cruz Castellanos fue más allá al expresar que si lo hacían por dinero, que era mejor ponerse a vender tacos y no haber estudiado la carrera de medicina.

Sin medir consecuencias, Cruz Castellanos poco le importó poner en tela de juicio la labor que realizan los médicos y enfermeras, pues en sus palabras era como un llamado a ofrendar su vida para salvar otras vidas.

El señor Secretario de Salud no está en ese cargo por amor al arte, ni haciendo una labor social, está porque le pagan un jugoso salario y no por un acto humanitario.

Arremete contra los médicos y enfermeras solo para demostrar su total incapacidad de no poder otorgar los implementos necesarios para proteger al personal que se encarga de brindar la atención a los pacientes contagiados, ese es su enojo.

Para rematar en su conferencia del sábado de gloria, Cruz Castellanos volvió a tocar el tema y dijo sin ningún rubor, que al que le venga el saco, que se lo plante, pero él insiste en que los médicos deben sacrificarse porque para eso hicieron un juramento, un juramento que no dice que los doctores se tengan que morir para salvar una vida.

Efectivamente los médicos estudiaron para salvar vidas y preservar la salud incluida la de ellos, pero también existen condiciones generales de trabajo que rigen al Instituto de Salud del Estado de Chiapas, así como un Contrato Colectivo de Trabajo que rige al IMSS, entre otros.

Las amenazas e intimidación dejan en claro que hay un acto de desesperación del Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, al no encontrar una verdadera estrategia para atender los casos de esta pandemia y menos confrontándose con quienes tienen que llevar el alivio a los enfermos, los médicos, enfermeras, los de mantenimiento y todos los que intervienen en los hospitales y clínicas.

El asunto tiende a recrudecerse, toda vez que existen voces como la de la Sección 50 del SNTSA que exigen la destitución de José Manuel Cruz Castellanos como Secretario de Salud en la entidad.

 

La fobia a médicos y enfermeras por COVID-19

Escribo estas líneas con sentimiento y a la vez con coraje, ya que gracias a Dios me dio un hijo ejemplar que logró el titulo de médico con gran esfuerzo y no es posible que en esta pandemia que estamos viviendo a los médicos y enfermeras se les trate de una manera inhumana por gente ignorante.

No es posible que siendo los médicos y enfermeras el contacto directo con los pacientes enfermos de COVID-19 a ellos se les trate como si fueran leprosos que no permiten se les acerquen.

Eso es precisamente lo que los médicos exigen a las autoridades, que les proporcionen los insumos para su protección en el manejo de estos casos de contagio.

En el caso personal de mi hijo ha tenido que comprar por su cuenta su cubreboca, guantes y el aseo preventivo de lavado de manos; sin embargo, no deja de estar expuesto a contagiarse, es ahí donde se valora la dedicación y el esfuerzo que hacen los médicos por atender a los pacientes con este padecimiento.

No se vale que exista gente que manifieste su fobia a los médicos y enfermeras que atienden y buscan salvar vidas, esperemos que en nuestra región nunca suceda esto, pues son ellos los que ponen su empeño y conocimiento para atender a los enfermos, no hay de otra.

Por su parte los funcionarios de las instituciones médicas, directores generales, secretarios de salud, no es lo mismo estar sentado en una oficina a ponerse la bata y enfrentar directamente esta pandemia.

 

Tips…Tips

Cadena humana de ayuda

Es momento de trabajar unidos y sumarnos para proteger a la población chiapaneca y en especial a los sectores más vulnerables, manifestó la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado durante la instalación de la Comisión de Seguimiento y Vigilancia del Proceso de Adquisición y Entrega de Alimentos y Suministros derivados de la Contingencia sanitaria por el COVID-19 a la que convocó el gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas.

Cabe destacar que este comité está integrado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del sector empresarial. Por parte del Poder Legislativo tomaron protesta e integran está Comisión, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidentes de los órganos de gobierno al interior del Congreso.

 

Suman  44 casos de COVID-19 en Chiapas

En la conferencia de prensa sobre la situación actual del coronavirus COVID-19 en la entidad, el secretario de Salud del Gobierno de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer el tercer fallecimiento y cuatro casos nuevos confirmados de esta enfermedad, con lo que suman un total de 44.

El funcionario estatal informó que el paciente masculino, de 37 años de edad, con domicilio en el municipio de Tonalá, derechohabiente del IMSS Ordinario, correspondiente al caso numero 43, presentó complicaciones que requerían manejo vía aérea (intubación), pero los familiares se opusieron a esta intervención, por lo que perdió la vida al sufrir un paro cardiorrespiratorio, sin responder a la reanimación cardiopulmonar.

Sobre este caso, abundó que como antecedente epidemiológico se tiene que su esposa viajó a Cancún, Quintana Roo, del 28 de marzo al 3 de abril; él inició sintomatología el 5 de abril y a partir del 10 de abril presentó dificultad respiratoria de manera progresiva. Fue referido al Hospital General de Subzona con Medicina Familiar del IMSS en Tonalá, donde le fue indicada la intubación, pero los familiares no la aceptaron…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobalrs61@gmail.com celular 9626957927

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *