Guatemaltecos provocan escasez de alimento en Suchiate por Covid-19

0
Guatemaltecos provocan escasez de alimento en Suchiate por Covid-19

 

CIUDAD HIDALGO, Chiapas; a 19 de marzo de 2020.-Las medidas de seguridad sanitaria como el cierre de establecimientos comerciales implementada por el gobierno de Guatemala para evitar contagios de Covid-19, obligó a residentes fronterizos a realizar compras masivas de productos de la canasta básica en este poblado, provocando escasez e incremento de la mercadería.

De acuerdo a doña Gladis Guillén, residente del poblado de Tecún Umán, localidad fronteriza con México, los productos básicos como maíz, fríjol, arroz, azúcar, papel higiénico, entre otros, han subido de precio debido al cierre de los centros comerciales.

“La única opción que tenemos es cruzar a México para surtirnos de lo necesario, pero también aquí ya hay productos que están escasos como papel sanitario y el huevo que ha subido al doble del precio”, explicó.

Dijo que mientras México no cierre su frontera podrán cruzar por el río Suchiate, que divide a México con Guatemala a realizar la compra de sus productos de primera necesidad.

Durante un recorrido, se observó que en la parte del río del lado de Tecún Umán, Guatemala, no hay personal del Ejército ni de la Policía Nacional Civil (PNC) cuidando que no ingrese ningún extranjero.

La única vigilancia se encuentra en el puente fronterizo Rodolfo Robles, donde también hay un puesto de control y contención por Covid-19.

Del lado mexicano se observa en cada paso informal del afluente a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) que verifican la documentación de las personas que ingresan, pero no hay ningún cerco sanitario.

A la orilla del Suchiate, pocas balsas construidas de neumáticos de tractor y tablas transportan mercadería de diversos productos hacía Guatemala. También se observa un camión que descarga aves de corral, que luego las cruzan del lado guatemalteco sin ningún control. Otras personas cruzan el afluente caminando aprovechando el bajo nivel del río para evitar pagar 10 quetzales o 25 pesos.

Los balseros se quejan que descendió el cruce de personas y mercadería hasta en un 90 por ciento, debido a que los comerciantes no pueden transportar la mercancía al centro del país chapin por los controles de seguridad que hay en las carreteras y la restricción para transitar debido a las medidas adoptadas por el gobierno para proteger a la población del coronavirus.

“No sé cuánto tiempo podamos aguantar así, ahora sólo sacamos para llevar algo de comida a la casa; ojalá que México no cierre la frontera”, señaló Dionisio Cifuentes, quien desde hace más de ocho años se dedica al cruce de mercadería y personas tanto de México como a Guatemala.

quadratin chiapas

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *