Se manifiestan afuera del rastro en San Cristóbal para su reapertura y mayor control

0
Se manifiestan afuera del rastro en San Cristóbal para su reapertura y mayor control

 

San Cristóbal Las Casas, Chiapas. Marzo 2020.- Introductores de ganado, tablajeros y productores de carne, se manifestaron a las afueras del Rastro Municipal para exigir a las autoridades sea reabierto y con ello brindar certeza en la calidad de sus productos, ya que en la actualidad no cuentan con lugar específico para matar al ganado en condiciones apropiadas.

Al respecto, Carlos Francisco López Rojas, representante de la Unión de Introductores de Ganado, Tablajeros y Productores, señaló que en la actualidad existe un anarquismo en la ciudad para la introducción de carne de canal, es decir, el consumidor final va ser quien tenga problemas de salud si se sigue en esas condiciones.

«No queremos que al rato se tenga un problema mayor, cuando los animales y la carne que viene a la ciudad no está bien certificada, es de dudosa procedencia, los productores no pueden comercializar  correctamente, no  tenemos un lugar adecuado para hacer la transformación de la materia prima al producto final que en este caso es la carne», dijo.

En entrevista, comentó que desde la mañana de este martes se manifestaron en el rastro para que sean escuchados, además señaló que la  carne viene de diferentes asociaciones ganaderas del Estado, «no estamos introduciendo ganado de otro tipo, estamos legalmente constituidos, nosotros movemos  el  ganado también, estamos pidiendo que abran el rastro porque se ha invertido dinero aquí y se ha hecho porque queremos seguir trabajando».

«Necesitamos que se abra, para que empiecen todas las labores formales, tenemos 50 trabajadores directos, 250 de manera indirecta, estamos manejando unos 100 animales que no se matan acá, se matan donde sea, a la ciudad viene gente del extranjero, que busca carne bien tratada, nosotros qué le ofrecemos y qué estamos consumiendo, no queremos ser parte del problema, por eso nos manifestamos y asociamos, no estamos haciendo nada fuera de la ley».

López Rojas dijo desconocer los términos técnicos por lo que fue clausurado el Rastro, pero se encuentran haciendo una revisión, «nos han dado la propuesta de abrir uno nuevo, pero esto no se construye de la noche a la mañana y de mientras dónde vamos a seguir trabajando».

«Seguramente las autoridades quieren que lo hagamos en la calle, porque no tenemos un lugar adecuado, tenemos que darle solución, tienen que voltear a ver, se está introduciendo carne contaminada, que no tiene un sello de calidad, hay bajas en la economía porque tenemos interrelación con otros sectores de la sociedad», acotó.

Hacia el medio día de ayer, bloquearon la prolongación Ignacio Allende, a la altura del Rastro Municipal, para presionar a las autoridades competentes de ser atendidos en sus demandas, hasta las 14:30 horas aún permanecía cerrada la vía.

fredy morales

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *