Continúa enfrentamiento por terrenos entre pobladores de Aldama y Chenalhó

0
Continúa enfrentamiento por terrenos entre pobladores de Aldama y Chenalhó

 

ALDAMA.- Luego de la disputa desde hace varios años por 60 hectáreas de terreno, entre pobladores de Santa Martha, municipio de Chenalhó, y pobladores del municipio de Aldama, ha ocasionado decenas de lesionados por armas de fuego, así como la muerte de varias personas.

Constantemente se escuchan detonaciones de armas de fuego entre los límites, por las mañanas, tardes y madrugadas se oyen los disparos, ante estas amenazas se ven obligados a salir de sus casas para evitar que sean alcanzados por balas perdidas.

Aunque hayan firmado minutas de trabajos para buscar la paz, entre autoridades de los municipios de Chenalhó y Aldama, donde el Gobierno de la Entidad ha sido testigo de los compromisos pactados, pero ahora, nuevamente salen a relucir las armas de los «paramilitares de Santa Martha, ellos no han respetado las firmas para buscar la paz en ambos municipios».

Resulta que a eso de las 01:45 de la madrugada de ayer martes, indígenas tsotsiles del municipio de Aldama huyen a las montañas tras ser atacados por grupos armados, sin que se reporten víctimas, informó Adolfo López Gómez, Edil del citado municipio.

Según el reporte del Presidente Municipal, el ataque inició alrededor de las 01:45 de la madrugada, por grupos armados que se posesionan en parapetos ubicados en los límites de ambos municipios, precisamente en las comunidades de Saclum, y Santa Martha, municipio de Chenalhó.

Habitantes de las comunidades de Cocó, Tabak y Xuxchen municipio de Aldama, son los que fueron atacados con armas de fuego de grueso calibre, provocando el desplazamiento de hombres, mujeres, niños y adultos mayores, lamentablemente los disparos de armas de fuego continuaron la tarde de ayer, sin la presencia de elementos de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano.

«Desgraciadamente nuestras mujeres, nuestros niños, nuestros ancianos, están huyendo de nueva cuenta a las montañas por que los disparos de armas son muchos, es muy preocupante la situación; hasta el momento no veo policías ni soldados en esta zona», denunció Adolfo López Gómez.

Finalmente, López Gómez afirmó que los municipios de Aldama y Chenalhó mantienen una disputa por un predio de 60 hectáreas de terreno entre los límites de estos dos municipios tsotsiles, que en los últimos 10 años ha dejado muertos, heridos y casas quemadas.

fredy morales

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *