Sanciones a quienes ocupen espacios públicos o banquetas con estructuras de diversos tipos

0
Sanciones a quienes ocupen espacios públicos o banquetas con estructuras de diversos tipos

 

  • Invitan a ciudadanos a denunciar casos como estos

 

La indebida  ocupación de los espacios en la vía pública con estructuras metálicas es un fenómeno común en Tuxtla Gutiérrez, lo cual  tiene que ver con la falta de tramitación de licencias o permisos para construir y por contratar a personas que no tienen conocimientos técnicos  ni de reglamentos, señaló Josu Andoni Palacios Ordóñez, director de Procedimientos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Tuxtla Gutiérrez.

Explicó que en muchas ocasiones se han encontrado estructuras ocupando banquetas completas, siendo lo más común estructuras metálicas como escaleras de caracol, adosadas o pegadas a la banqueta,  hacia un segundo piso y en casos más extremos hasta en edificios de tres o cuatro departamentos.

“Esto sucede porque construyen sin permiso  y sin un especialista que elabore un proyecto de edificación, ya que un especialista en construcción sabe  que hacer ese tipo de adecuaciones no está  permitido por el reglamento”.

Agregó que la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal es la instancia de atender los temas de construcción, factibilidad de uso de suelo, licencia de funcionamiento para los locales comerciales,  regulación de anuncios y todo lo que tenga que ver con el crecimiento ordenado  en la ciudad, lo cual va aparejado con la Carta Urbana.

A raíz de diversas denuncias ciudadanas se han atendido casos de personas ocupando  la vía pública. También se han multado a ciudadanos de acuerdo a la Ley de Procedimientos administrativos, cuyas sanciones se encuentran contempladas en la Ley de Ingresos, y van de los 5 mil hasta los 30 mil pesos, dependiendo de los metros cuadrados que se ocupen y de los gastos que tenga  que realizar el Ayuntamiento para el retiro y resguardo de esas estructuras, las cuales se recuperan por el ciudadano una vez cubierta la sanción.

Finalmente hizo un llamado a los ciudadanos a tramitar su licencia de construcción cuando se trate de realizar una edificación o adecuación a casa o edificio, asimismo a contratar a un especialista que conozca el reglamento de construcción y la elaboración de proyectos¸ de la misma manera denunciar cuando detecten que alguien está invadiendo la vía pública porque solamente de esa manera se tiene conocimiento del caso para poder actuar en consecuencia.

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *