Rumbo político

0
Rumbo político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre.

21 de febrero del 2020.

 

Descanse en paz Don Oscar Gurría Penagos.

El caso Fátima se puede caer a la fiscalía.

Nieto del General Marcelino García Barragán, ex secretario de la Defensa Nacional en la época de Gustavo Díaz Ordaz, a quien muchos le achacan el asesinato  de estudiantes en la triste  noche de Tlatelolco en 1968,  hijo de Javier García Paniagua  aquel integrante y jefe de la famosa  brigada blanca,  hoy Omar García Harfuch.

No ha podido con su papel de   Jefe de Policía de la capital, donde la delincuencia le gana casi todas las partidas aunado al mal papel que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México al mando de la Lic. Ernestina Godoy Ramos, ha sido el hazme reír de la ciudadanía, cuando en varias ocasiones los jueces   del poder judicial  han tenido que poner en libertad a los presuntos delincuentes que presentan para ser sometidos un proceso penal, por estar mal integrados sus expedientes.

Recuerden el caso de los detenidos en el caso Tepito, donde ya todos los que fueron sometidos a proceso penal  están ya libres por lo mal integrado de los expedientes y por excesos de los elementos policíacos.

Y qué decir del caso de Óscar Andrés Flores Ramírez;  mejor conocido como   el Lunares; a quien los   jueces   liberaron   en dos  ocasiones, luego de que  entre otras cosas el delito de secuestro exprés agravado no fuera acreditado ante un juez  por la Fiscalía de la Ciudad de México.

Ahora en las redes sociales  se  comenta que en el caso  de la niña Fátima, desde la  detención de sus  presuntos asesinos, el caso se ha visto envuelto en una bruma pesada, producto de las dudas sobre la detención de ambos personajes  en el Estado de México.

Medios nacionales e internacionales que siguen de cerca el  caso, aseguran  que las contradicciones entre la fiscalía y la policía de la capital dejan ver un panorama incierto, en comentarios en las redes  sociales hay quien  señala con precisión las inconsistencias legales  que pueden tirar  el proceso penal de  los detenidos.

Y señalan que con buena defensa ambas personas saldrán libres; pues

 1.  Ingresan al domicilio sin una orden de cateo.
2. Las pruebas encontradas al no existir una orden se convierten en pruebas nulas (por la ilegalidad en su obtención)
3. Agarran detenidas a las dos personas, días después de cometidos los hechos.
4. No había persecución material ininterrumpida, por lo que no se tipifica la flagrancia.
5. Al no haber flagrancia la detención es ilegal, por lo que Gladis Giovana y Mario Alberto, si logran conseguir un buen abogado saldrán de la cárcel sin ningún problema, claro con un buen abogado y seguirían haciendo de las suyas. Veremos y comentaremos, así las cosas.

 

Reconocen transportistas trabajo del gobernador.

En reconocimiento al trabajo que el Gobierno del Estado impulsa en materia de movilidad, las y los transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chiapas, manifestaron su total respaldo a las acciones que garanticen el bienestar de las familias chiapanecas, con el ánimo de que prevalezca la seguridad y la paz.

En voz de la secretaria general de la CTM en Chiapas, María de Jesús Olvera Mejía y del presidente de la Asociación Avanzamos CROC Chiapas, Julio César Moreno Méndez, reconocieron la voluntad política que la nueva administración ha emprendido para que en la entidad se aplique el Estado de derecho y no se permitan más bloqueos, los cuales, manifestaron, no sólo obstruyen el tránsito vehicular, sino que perjudican al desarrollo económico y turístico.

Olvera Mejía consideró positivas las estrategias que las autoridades han conducido en materia de seguridad y justicia, con el único fin de que en Chiapas se preserve la paz y se vislumbre un buen ambiente para el desarrollo y crecimiento.

“La primera cosa que agradecemos a las autoridades es que ya no se permitan los bloqueos; el estado no es industrial, aquí es cien por ciento turístico, lo menos que podemos hacer es dar un buen servicio y de calidad a los turistas que vienen a visitar nuestras bellezas naturales y culturales, ya que dejan una importante derrama económica”, así las cosas.

 

Del congreso.

El Congreso del Estado de Chiapas, conmemoró el Día Internacional de las Lenguas Maternas, con la participación de Juan Hernández Diego, Pedro Tadeo Gómez, Manuel Espinosa Tadeo –originarios de Guatemala- y el chiapaneco Carlos Arturo Tapia, además se llevó a cabo la escenificación de un compás musical en marimba clásica.

El acto organizado por la Comisión de Culturas Populares que preside la diputada Obdulia Megchún López, la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaria de Cultura y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA), logró propiciar un entorno social, intelectual y de comunicación de carácter internacional que favorece el plurilingüismo.

 

Del costal de cachivaches.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció esta tarde las medidas que el gobierno federal llevará a cabo para combatir la violencia de género en el país, y al mismo tiempo admitió que las autoridades “hemos llegado tarde” para realizar este anuncio y así frenar los feminicidios. Sánchez Cordero informó que con cualquier denuncia de una mujer o niña desaparecida se activarán de inmediato los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no la presunción de un delito. Pidió apoyo al Poder Judicial para que las medidas de protección a mujeres se dicten, por parte de todos los juzgados de cualquier materia, sin necesidad de que medie una denuncia formal por violencia contra una mujer.  Ojala y se puedan frenar los feminicidios   vía decreto y buenas intenciones… La Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, del Ayuntamiento capitalino que preside Carlos Morales Vázquez,  llevó a cabo el Foro «Mujeres: VIH en Tuxtla Gutiérrez, una mirada hacia la prevención de la violencia hacia las mujeres», en colaboración con la Asociación Civil “Chiapanecas Unidas Combatiendo el VIH-Sida”… Al tomar protesta a integrantes del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo un llamado a la población a atender las recomendaciones de prevención y pidió a las y los funcionarios tomar con total seriedad y responsabilidad cualquier situación que pudiera poner en riesgo la salud de la población, sobre todo, en los temas de interés mundial como son las enfermedades ocasionadas por el coronavirus…  En enero de 2020 se denunciaron un total de 165 mil 749 presuntos delitos en todo el país. Dicha cifra contrasta con los 158 mil 222 actos ilícitos presentados en diciembre de 2018, un aumento del 4.8 por ciento que equivale a 7 mil 527. El Estado de México es la entidad en donde se cometieron más crímenes (29 mil 428), seguido de la Ciudad de México (18 mil 547)… Somos chiapanecos, mexicanos, pero también centroamericanos, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, durante la presentación a la comunidad universitaria de la exposición itinerante Chiapas: Independencia y Federación. Ante los presentes en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, subrayó que la exposición  se realiza en el marco de los festejos por los 200 años   de la Independencia de Chiapas y Centroamérica del Imperio Español, así como los 200 años de la Federación de Chiapas a México… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

 

Compartir la nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *